Aumentan los mails falsos para acceder a tus datos bancarios
Los mails llegan de forma indiscriminada a miles de personas
Miles de personas han recibido en las últimas semanas mails falsos de entidades bancarias. Mails con los que los usurpadores intentan conseguir los datos bancarios o, incluso, instalar malware en los móviles y ordenadores de los usuarios.
Los defraudadores envían un email, con una apariencia absoluta de ser oficialmente una entidad bancaria, en el que se indica que existen problemas la tarjeta y ofrece una dirección electrónica en la que reactivarla. Es la forma de obtener datos y claves de personas para estafarles y robarles posteriormente.
Kutxabank o Santander son algunos de los bancos que están sufriendo esta práctica. Los mails se reenvían de forma indiscriminada, llegando en muchas ocasiones a personas que no son clientes de estos bandos.
Kontsumobide recuerda que en ningún caso deben comunicarse por email o mensaje telefónico nuestros datos personales o claves bancarias, las entidades nunca lo solicitan de esa manera. Da lo mismo el motivo aducido: seguridad, promoción, estadísticas, validación de sistemas, o como es el caso reactivación de la tarjeta bancaria, nunca deben revelarse estas claves.
Además, no hay que olvidar la nueva legislación que obliga a la doble autenticación en la mayoría de casos, así que este es otro sistema que puede permitir identificar una suplantación de identidad bancaria que lo que busca es estafar a las personas consumidoras.
Si se recibe un email o algún tipo de comunicación y surgen dudas, la recomendación es ignorarla y ponerse en contacto con la entidad bancaria por los cauces habituales.
noticia anterior
¿Estigmatizan los precintos sanitarios en los bares?
El Ayuntamiento asegura que se busca "evitar la estigmatización" y EH Bildu defiende que el precinto "marca al bar"
noticia siguiente
Vitoria-Gasteiz aumenta el uso del coche y aparca la bici
El uso del transporte público se mantiene en los mismos niveles desde 2006