Photo Araba: el nuevo portal de las fotografías históricas de Álava

10 junio, 2022

El nuevo portal web Photo Araba enseña la historia de Álava a través de fotografías históricas del Archivo Provincial

Las fotografías históricas son esenciales para conocer como se vivía en Álava y cualquier otro lugar. Se trata de una manera perfecta para ver no solo los cambios urbanísticos, sino los sociales de los espacios que aparecen en las imágenes.

¿Cómo eran antes nuestras calles? ¿Cómo se celebraban las fiestas? Puedes ver todo eso y mucho más en Photo Araba, la nueva web del Archivo de Álava.

En ella se pueden encontrar fotografías sobre la evolución política, social, económica del Territorio Histórico de Álava en los últimos cien años: los cambios en su paisaje y localidades, la transformación de la forma de vida y costumbres de las alavesas y alaveses.

fotografía histórica álava

Plaza de la Virgen Blanca en el año 1910. Foto: Photo Araba.

El portal destaca que será un espacio "en continuo crecimiento". Actualmente tiene 50.000 fotografías históricas. Sin embargo, esperan que en 2024 puedan llegar a las 100.000.

Entra a Photo Araba

Fotografías históricas de Álava

Las fotografías publicadas hasta ahora pertenecen a quince fondos y colecciones fotográficas. Entre ellas se encuentran, entre otras, las colecciones Baraibar, Varona, Ibarrondo, López de Guereñu, Vicente Lopez, Schommer Koch, L&P fotógrafos, Apraiz, Gonzalo Busto.

fiesta san prudencio 1940

Vista de la procesión de San Prudencio en dirección a la basílica de San Andrés en el pueblo de Armentia en el año 1940. Foto: Photo Araba.

Además, el Portal tiene un sencillo procedimiento para que las personas interesadas puedan realizar aportaciones, ya sea con información adicional u otras imágenes.

"Las instituciones culturales no deben ser meros almacenes de conocimiento sino fábricas de conocimiento"

El Departamento de Cultura y Deporte considera "prioritario" dar a conocer este "valioso patrimonio gráfico" al mismo tiempo que se cataloga. Ana del Val ha recordado que "una política cultural que se limite a la simple conservación de bienes culturales es insuficiente". Por ello, el Archivo da ahora a conocer miles de sus imágenes.

calle dato con coches

Vista de la calle Calle Dato con un Municipal regulando el trafico. Foto: Photo Araba.

"Las instituciones culturales no deben ser meros almacenes de conocimiento sino fábricas de conocimiento. Ésta es la legitimidad social de los archivos, de las bibliotecas y de los museos: contribuir a aumentar la riqueza cultural de la ciudadanía dando a conocer el patrimonio que conservan, abriéndolo y compartiéndolo", ha asegurado.

Exposición fotográfica

Por otro lado, e lunes 13 de junio se inaugurará, en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, una exposición temporal sobre el Proyecto Photo Araba. Su objetivo será el de presentar el portal web a la ciudadanía. La exposición incluye una selección de más de cien imágenes destacadas de las colecciones del Archivo de Álava.