Berantevilla es la quinta localidad con mayor PIB per cápita de Euskadi

| 13 junio, 2015

El 67,7% del PIB de Vitoria procede de los servicios

310px-BerantevillaEl sector servicios aporta el 67,7 por ciento de la riqueza per cápita a Vitoria seguido a una gran distancia por el industrial que supone un 25,1 y la construcción justo llega a aportar el siete por ciento restante.

Estos datos desvelados por un estudio del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, confirman el abrumador peso de Vitoria como ciudad eminentemente de servicios y con un notable peso de la industria por la presencia de dos grandes firmas como Mercedes Benz y Michelin.

A pesar de estos datos en comparación con las capitales vecinas se observa el desequilibrio y diferente peso de cada sector según el territorio. El turismo marca la línea en San Sebastián con un peso del 88,7 por ciento de los servicios y que también llega al 87,6 en Bilbao.

La ausencia de grandes industrias tractoras en ambas capitales hace que el peso de la industria en el PIB de San Sebastián y Bilbao descienda hasta un 5,8 y un 6,9 por ciento, respectivamente. La construcción aparece arrinconada con unos insignificantes porcentajes del 5,3 y 5,4 por ciento.

Entre las tres capitales San Sebastián es la que registra una evolución más negativa, con una variación del -1,4% del PIB per cápita, seguida de Vitoria con un -0,1%. Bilbao, sin embargo, es la única de las tres capitales que presenta una evolución positiva del 0,3 por ciento.

Analizando por localidades la alavesa de Berantevilla figura como la quinta de Euskadi con el PIB per cápita más elevado de Euskadi al lograr un índice de 513 solo superado por Zamudio, Zierbena, Olaberria, Loiu y Ajangiz.

Por comarcas, es en el territorio histórico de Álava donde se sitúan las tres comarcas que aportan los mayores valores de PIB per cápita, siendo el primer puesto para los Valles Alaveses con un índice de 181. Dentro de esta comarca son los municipios de Berantevilla, con un índice de 513, Zambrana (257) y Lantarón (249) los que lideran el ránking. En el caso de Berantevilla y Lantarón el sector industrial es el motor de su economía, mientras en Zambrana lo es el sector servicios.

Las comarcas de Rioja Alavesa (173) y Estribaciones del Gorbea (136) completan los tres primeros puestos. En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Alto Deba (125) en Gipuzkoa y de nuevo una comarca alavesa, la Montaña Alavesa, con un índice 117.

Hay que reseñar para todas estas comarcas, a excepción de la Montaña Alavesa, el alto porcentaje que supone en su valor añadido total la rama industrial, alrededor del 50% como media, frente al 24,2% en la C.A. de Euskadi. En contraposición, el sector servicios tiene menos peso (alrededor del 40%) frente al 68,0% de la C.A. de Euskadi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.