¿Por qué vemos más urracas que antes en Vitoria-Gasteiz?

10 junio, 2022

La presencia de las urracas ha aumentado en las zonas urbanas, donde encuentran alimento y mayor confort que en el campo

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con muchas zonas verdes y un hábitat perfecto para muchas aves. Entre ellas están las picarazas o urracas. Esta especie se ha adaptado a la vida en el ámbito urbano de la capital alavesa y su presencia ha aumentado durante los últimos años. Con poder de sobrevivir comiendo de todo, las picarazas son muy habituales en parques o ríos de Vitoria. El coordinador de Ataria Gorka Belamendia nos aclara cómo es la población de estas aves en Vitoria-Gasteiz.

Estas aves "aprovechan todos los recursos disponibles, desde buscar el cacho de pan a cazar una mariposa o un gorrión", explica Gorka Belamendia, coordinador de Ataria y estudioso de las aves que viven en Euskadi. Además, los árboles altos favorecen la colocación de sus nidos y generan pequeños territorios en las ciudades. Por otro lado, las picarazas se adaptan a las ciudades porque es una especie que aguanta la presencia humana y las molestias de contaminación o ruidos.

urraca vitoria

¿Cuántas picarazas hay en Vitoria?

Vitoria-Gasteiz no tiene un censo específico para saber el número exacto de aves. Sin embargo, desde el Ayuntamiento trabajan en un Atlas de aves que estará terminado en los próximos meses y dará datos exactos a niveles de ciudad y barrios. A pesar de ello y con los censos realizados para hacer el Atlas, sí que hay estimaciones de la presencia de este ave en la capital de Euskadi.

Las estimaciones medias apuntan que Vitoria tiene 5 urracas por kilómetro. Gorka Belamendia, coordinador de Ataria, apunta a que "en algunas zonas se supera ese número y en otras no se ha registrado ninguna". Estas estimaciones se han hecho sobre un censo de 500 metros en calles rectas como pueden ser la Avenida Gasteiz, Portal de Foronda o Beato Tomás de Zumárraga.

La población de picarazas ha bajado un 6,7% desde 1998

En Euskadi hay 87.000 picarazas o urracas, de las cuáles más o menos la mitad (43.000) están en Álava por su mayor amplitud de territorio. Y es que el territorio alavés es algo más del 50% de toda la comunidad autónoma vasca.

A pesar del incremento en las ciudades, la tendencia global de las picarazas en los últimos años es "especialmente negativa". Unos datos que contrastan con períodos anteriores y es que de 1996 a 2001 el aumento de las urracas en España fue del 25%. Con datos concretos, las estimaciones realizadas en 2018 hablan de que la presencia de las picarazas habría bajado un 6,7% desde 1998.

picaraza vitoria

Depredadoras

Aunque para algunas personas las picarazas suponen un problema, los expertos aseguran todo lo contrario. De hecho, Gorka Belamendia confirma que "las picarazas no van a extinguir a las especies de las cuáles se alimenta".

Las picarazas patrullan las zonas de gorriones comunes

Y es que estas aves tienen un carácter depredador que les hace ir a por casi todo lo que encuentran por el camino. En concreto, las picarazas "patrullan las áreas dónde están los gorriones comunes". Más de un vitoriano habrá visto a una urraca atacar y comerse a un gorrión. Pero a pesar de su crecimiento, la población de picarazas tiende a equilibrarse "y, cuándo llegue a un máximo, vuelven a regularse", incide Belamendia.

Sus agudos graznidos en los momentos de amenaza son los que más molestan a la población. Sin embargo, no crean ningún problema y tampoco transmiten ninguna enfermedad. En general, los expertos comentan que "no son aves que generan molestias por ser ruidosas".