El Ayuntamiento realoja a los Manzanares-Cortés en un piso de acogida temporal

La familia Manzanares-Cortes llevaba desde hace más de un año en el Cmas, un recurso municipal de emergencia. Desde diciembre esperan entrar en el piso de Alokabide en Asteguieta y mientras tanto se encuentran en una vivienda de Lakua

La familia Manzanares-Cortés ha abandonado el Cmas. Llevaban en este recurso municipal desde hace más de un año, pese a que es un centro de acogida temporal que limita su estancia en principio a solo tres meses. En realidad la presencia de esta familia se ha prolongado más allá de lo establecido por el conflicto social creado en torno a ellos.

Ahora el Ayuntamiento ha trasladado a esta familia a una vivienda en Sansomendi, cerca del Centro Cívico Lakua (a apenas 10 minutos del Cmas). El traslado por parte de los servicios sociales se realizó la noche del lunes, en un intento por minimizar las posibles protestas que esta familia genera allí donde va. Se trata de un traslado provisional a una vivienda municipal, destinada a situaciones de emergencia o a residencias temporales por diversas causas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La comunidad de vecinos cree que se quebranta el bienestar de todas las familias en favor de una sola

fede garcia sos racismo

Última rueda de prensa ofrecida por Pedro Mari Manzanares y SOS Racismo

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El consistorio cuenta con varias viviendas habilitadas para estas situaciones, como desahucios, familias sin recursos o situaciones de emergencia. De hecho desde los Servicios Sociales insisten en que la residencia última adjudicada a esta familia es el alquiler social de Asteguieta.

Sin embargo, la vivienda sigue sin ser reparada y los vecinos del pueblo impiden el acceso a los trabajadores municipales. Las tractoradas por el centro de Vitoria-Gasteiz se han sucedido desde diciembre.

Desde la comunidad de vecinos del edificio de Sansomendi lamentan la falta de comunicación previa sobre el traslado. El presidente de la comunidad se reunió este martes con el concejal responsable para conocer detalles. En esta reunión el concejal expuso a la comunidad que se trata de un alojamiento temporal para una familia que está en fase de reinserción. Desde el Ayuntamiento inciden en que en los últimos meses no ha habido incidente alguno por parte de esta familia.

Además, inciden en que el realojamiento está sujeto al buen comportamiento de la familia Manzanares-Cortés. Desde la comunidad de vecinos lamentan la “falta de empatía” con el resto de vecindario en este realojo. También denuncian que con esta actuación se “quebranta el bienestar de los vecinos en favor de una sola familia” y muestran su temor ante posibles incidentes.

  • Polémica desde su llegada

La polémica que arrastran Los Pichis se corresponde, sobre todo, con las continuas denuncias realizadas en Ollerías, donde vive la mayor parte del clan. El concejal Peio López de Munain destacaba hace unos meses que la intención de Pedro Mari Manzanares era “apartarse del resto de la familia”. En Bilbao tenían todos los derechos adquiridos”.

En Vitoria-Gasteiz sus delitos han sido la ocupación de una vivienda, las amenazas proferidas a una dependienta de panadería y algún enfrentamiento dentro del Cmas.

La familia llegó en verano de 2016 a Abetxuko: vivieron primero en una casa como ocupas y posteriormente se trasladaron a una vivienda en la que firmaron un contrato sólo con una de las copropietarias. Aunque abandonaron finalmente dicha vivienda, sí pudieron empadronarse en ella. Posteriormente vivieron ilegalmente unas semanas en la sede de SOS Racismo.

Actualmente la familia (que tiene además un bebé de un año nacido en Txagorritxu y cuyos hijos están escolarizados en un colegio de la ciudad) cuentan con asistencia social, y ya han sido atendidos en los recursos de emergencia del Ayuntamiento.

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sandra dice:

    Urtarán qué vergüenza das.

    No queremos a los delincuentes en ningún barrio. Ni Lakua, ni Sansomendi, ni Zabalgana, ni Abetxuko, ni Asteguieta… los queremos FUERA DE VITORIA.

    Bastante gentuza hay ya en la ciudad y encima le ponemos pisos a okupas y ladrones. Patético!!

    Kanpora!!! fuera de aquí!!!

  2. Tolerancia Cero dice:

    Urtaran…. esta visto que en este país, parece que solo puedes tener vivienda si eres político…o… si eres un delincuente con curriculum y con toda la caradura del mundo.
    Te sugiero una cosa… llévatelos a tu casa y así la ciudad mata dos pájaros de un tiro… sinvergüenzas y políticos juntos y con vivienda. ¿Qué te parece??
    Pero vamos a ver alma de cántaro… que es lo que no entiendes de lo que te están diciendo los ciudadanos de Vitoria – Gasteiz??
    No los querían en Abetxuko… no los querían en el casco viejo, no los querían en Asteguieta, los tuvieron que acoger por narices en el centro del ayuntamiento porque es para eso….pero provisional…y NO LOS QUEREMOS EN LAKUA, NI SANSOMENDI, NI EN NINGUN OTRO BARRIO DE VITORIA.
    Los vitorianos ya no somos capaces de acoger mas sinvergüenzas, ladrones y chusma…
    Otra alternativa pasa por que cada vez que Vitoria acoja a un delincuente con LABEL, como es éste el caso, se vaya un político como tú o alguno de tus amigos de los que te apoyan en el ayuntamiento.
    Tu eres el alcalde y te debes a los ciudadanos de Vitoria y de momento no estas escuchando la voz de la calle.
    Deja de actuar con lo políticamente correcto y haz lo que te pide tu pueblo.
    ¿ Porque tenemos que dar casa a sinvergüenzas declarados? ¿Cuál es es motivo real de que los quieras acoger en Vitoria cuando han salido de Bilbao a calzon quitado?? Tan buenos ciudadanos no serian…
    Y que me dices de las circunstancias del traslado…?? de noche con nocturnidad y alevosía?? Si tan buenos son y tan bien se estaban portando en el centro… que necesidad tienes de enchufarlos de noche, deprisa y corriendo.??
    Dice la noticia… se trata de un alojamiento temporal… temporal?? de cuantos años?? como los vecinos del barrio no nos movilicemos, estos se quedan a vivir de por vida.
    Temporal hasta que hagan las obras de Asteguieta. Pero hombre de Dios, si los vecinos de Asteguieta no te van a dejar hacer esas obras en la vida…
    Comenta la noticia… que en el centro no han tenido ningún conflicto…entonces porque los sacas de ahí y buscas el conflicto con los vecinos de otro barrio?? Que quieres, dar por saco a los vecinos de Vitoria?? No sabes como dar por culo con los impuestos, con las tasas, con las políticas , que ahora tienes que venir a crear un conflicto que de momento era inexistente???
    Urtaran, no se si la política y el cargo te nublan el cerebro, pero sal un poquito mas a la calle y habla con los vecinos de los barrios. Esta gente… LOS PITXIS, no van a traer nada bueno al barrio. Esta gente ya no se merecen una segunda oportunidad, porque ya la desperdiciaron hace mucho tiempo, la segunda oportunidad, la tercera y la cuarta…. puta mania que teneis los politicios y los agentes sociales de querer convertir a gente mala y dañina con la sociedad en ciudadanos recuperables para con la sociedad a la que tratan de destruir.
    Solo decirte una cosa mas…. Espero que los vecinos de el barrio deLlakua – Sansomendi, seamos capaces de unirnos en contra de estos delincuentes y seamos capaces de sacarlos del barrio lo antes posible….
    El barrio que no luche, esta CONDENADO a quedárselos…. menudo premio.

  3. Mago Merlín dice:

    Sois como los nazis, vosotros, Torete y compañía. No el Ayuntamiento en este caso. Aprende a leer, antes de comentar.

  4. Zuriñe dice:

    Vergonzosa y patética son los adjetivos que mejor describen la actuación del alcalde Gorka
    Urtaran para con sus vecinos de Vitoria-Gasteiz.

    La familia Manzanares-Cortés comenzó ocupando una vivienda de Abetxuko. Tras las muchas
    concentraciones efectuadas por los vecinos de este barrio de Vitoria-Gasteiz consiguieron que
    se fueran de la casa ocupada. Tras instalarse en otra vivienda del mismo barrio de manera
    “legal” continuaron las protestas de los vecinos para conseguir que me marcharan de su
    barrio.

    Según el gabinete Urtaran y el portavoz de SOS Racismo se trata de una acción discriminatoria
    hacia esta familia por ser de raza gitana. Permitirme que os diga que yo personalmente
    convivo con gente de raza gitana pertenecientes al barrio de Sansomendi (Blas López) y son
    personas integradas en la sociedad las cuales no causan problemas ni provocan miedo entre
    sus vecinos.

    El Gobierno Vasco les concede un piso social en el barrio de Asteguieta, barrio a las a fueras de
    Vitoria-Gasteiz con la pretensión de que se integren con los vecinos. Dado el descontento de
    los vecinos del barrio comienzan las manifestaciones y las guardias para evitar a toda costa que
    los reubiquen allí. La familia Manzanares-Cortés llevaba instalada en el albergue municipal algo
    más de un año y han tenido problemas con varios usuarios del albergue.

    De manera cobarde, el alcalde Gorka Urtaran y el portavoz de SOS Racismo realojan a esta
    “tranquila familia” en Lakua, un barrio apartado de la ciudad.

    A todos aquellos vecinos que no queremos a este clan gitano en nuestros barrios, nuestros
    actos y/o opiniones se consideran racistas y discriminatorias.

    Sí se trata de una familia que aparentemente no da problemas entre sus vecinos, dígame Sr.
    Alcalde porque los ubica en barrios apartados sin intención alguna de instalarlos en barrios
    más céntricos de la ciudad para su correcta integración social.

    Un par de preguntas que me surgen a mí… ya que tenemos un alcalde tan generoso y
    bondadoso, ¿porque no los mete en su casa, les sienta en su mesa y les invita a pasar una
    agradable velada con usted y su familia? ¿No será que el que realmente discrimina a esta
    familia es usted?

    No comprendo porque hay que ubicar a esta familia en un piso social sin pedirles nada a
    cambio.

    Por desgracia, son muchas las familias que viviendo de manera honrada y pagado sus
    impuestos se han visto en la obligación de abandonar sus viviendas por no poder hacer frente
    a pagos con bancos, prestamistas, etc.

    El sentimiento de los vecinos de Vitoria-Gasteiz NO se debe a RACISMO, sino a sentido común.
    No queremos gente conflictiva en nuestros barrios, queremos poder vivir tranquilos y sin miedo.

  5. hastalapeineta dice:

    Entonces esto funciona así….si yo quiero tener un piso lo q tengo q hacer es pegar una patada a una casa y okuparla…q después por arte de magia me dan todo gratis… Ayudar está bien pero…quien ayuda a todos los demás??esto ya no es poner la otra mejilla…es poner la espalda para q nos fustiguen directamente….
    Por ahí dicen q si somos racistas….no señores…lo q pasa q como SOCIEDAD nos cansamos de los beneficios concedidos a dedo por unos delincuentes ( no lo digo yo, lo dice el señor juez en varias ocasiones) vagos y jetas ( a la vista de lo ocurrido) q han decidido hacer uso de la discriminación a su antojo y chupar del bote….
    A eso,señores míos…se le llama JUSTICIA, y SENTIDO COMUN, q parece ser el menor de los sentidos en este ayuntamiento…
    Y ahora q pasa con los vecinos de ese bloque? D esa zona? Con los antecedentes q tienen yo no estaría tranquilo…para colmo esos pisos son caros….yo intenté comprar un piso por esa zona pero se me iba de precio y tuve q ir a otro lado pero ellos por su gracia y salero…OLE!!!!!
    Repito…AYUDA, SOLIDARIDAD,COMPROMISO SOCIAL…, Todo eso está muy bien y como sociedad debemos ayudarnos unos a otros…pero…QUIEN NOS AYUDA A TODOS LOS DEMAS??

  6. Un poco de por favor dice:

    Harto… Mejor tener a todo el “ganado” en el mismo “prado”, que así los pastores los pueden controlar. Si hay desavenencias entre las manadas de lobos, se comen entre ellos y no van a buscar otros rebaños de ovejas con label

  7. Alññkk dice:

    Me gustaría saber a qué colegios van los niños…..dudo que sea uno concertado….

  8. Gorka dice:

    Qué razón tienes, Harto..!!!
    A las 6 de la mañana cuando voy al curro paso cerquita del edificio que comentas y pienso: No hay derecho..!!! Y mucho menos la familia de la noticia…
    Habrá que pensar en todo esto cuando lleguen las elecciones.

  9. Torete dice:

    Por mucho que la basura se intente esconder, termina saliendo a la superficie y empieza a oler mal. A pesar de que intentemos tratar a los administrados como analfabetos a los que solo se les hace la reverencia quince días antes de votar para volver a llamarles tontos los siguientes cuatro años

  10. arovan dice:

    Y si se callan en este barrio pues ahí que se quedan secula seculorum y a seguir trayendo familias conflictivas de Bilbao para que sea una ciudad más habitable a costa de Vitoria .

  11. maria dice:

    Temporal…..como la antigua estación de autobús…

  12. Jon dice:

    Urtaran, es urtaran, los que hurtan son otros, vuelve al colegio a reaprender a escribir.

  13. Harto dice:

    Urtaran Jauna, porque no te los llevas a vivir a tu casa, que espabilado, y que hartazgo de que los demás tengamos que ir a dar el callo a diario y a esta gentuza se les de todo de gratis, como el bloque entero de viviendas en frente del día de Ali, invadidos de gentuza estamos!!

  14. Torete dice:

    Si que sí txabi, de todos es sabido que los nazis les ponían un piso y 1500 euros al mes para chuches a todo judío que pasaba por allí. Y además les dejaban robar y amenazar a diestro y siniestro. Antes de hacer comparaciones lee un poco de historia

  15. txabi dice:

    Estáis locos y sois unos cobardes. Dejarles vivir, que crean problemas?plantarles cara. sois muy parecidos a los nazis cuando amedrentaban a los judíos.

    • Rous dice:

      Ciudadano ejemplar!!!, como todos , mientras se les mantenga lejos de nuestro entorno, no?. Es VERGONZOSO , este caso y otros muchos de la ciudad. Gente que llega con la única intención de vivir del cuento y de las ayudas.
      Cuantas mujeres de las que van envueltas en pañuelos has visto trabajando?? Y…Cuantas has visto en el centro comercial?…
      Has visto el teléfono que usan? Los coches que tienen? Los carritos de niños del último modelo? Los patinetes de sus hijos? Los carros de sus compras??
      Estan con necesidad…..y siguen teniendo hijos???.
      Pero……ESTO QUE ES??
      COMO DENOMINAMOS A ESAS COSAS?
      Porque si a mi se me considera racista por opinar sobre todo lo que veo .
      A ellos les podré.considerar que son unos caraduras por vivir mejor que yo…sin dar palo al agua.
      LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE Y VAMOS A DEJAR LA HIPOCRESÍA DE LADO.

  16. Nacho dice:

    Alcalde mentiroso,todo empezo en abechuco donde dijo q esa familia no seguiria en vitoria.Con esta familia se saltan todas las normas de adjudicacion de viviendas en deprimento de otros solicitantes.Tambien miente en decir que no son problematicos sin ir mas lejos en el centro cmas han tenido problemas con los propios trabajadores del centro.

  17. Yo dice:

    Si ellos atacan…deberían conocer la diferencia entre defenderse y acosarles, si no están a gusto en Gasteiz, pueden marcharse cuando quieran, todos lo agradeceremos….

  18. Mari dice:

    Esto pasa de castaño oscuro, desde que entraron en Vitoria en una vivienda de Abetxuko porque me da la gana y quiero no han dejado de dar problemas allí donde van dando la nota, dan problemas, crean peleas y amenazan a la gente para que hagan sus normas, luego van de mártires y amenazan que van a ir al Tribunal Supremo para declarar que los ciudadanos gasteiztarras les tenemos acosados y que no se les deja hacer una vida normal y tranquila, cuándo son ellos los que han entrado a la brava marcando sus leyes allí por donde pasan y haciendo lo que les da la gana sin que nadie les diga nada ni hagan nada, esto es lo que le importa al señor GORKA URTARAN .

  19. Un poco de por favor dice:

    Hay un whatsapp que corre como la pólvora, sobre un comentario realizado en la web del ayuntamiento sobre la ubicación del piso de los “pitxis”, en el barrio de Lakua “txukun”. Que por cierto dicen que ha sido censurado. Primero pedir explicaciones por esa censura y desinformación. Segundo que medidas van a tomar, dada la inseguridad que se genera en el barrio la ubicación de una familia tan problemática. Tercero quien es el responsable de esa ubicación. Ante esto los vecinos nos tendremos que organizar como lo hicieron los de abechuco y de asteguieta

  20. David dice:

    Jajajaja, con nicturnidad y alevosia.
    Muy bien HURTAran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.