Un juez declara nulo el contrato de alquiler de 'Los Pichis' en Abetxuko

30 octubre, 2017

Una copropietaria de la vivienda llevó a juicio el arrendamiento que había pactado su madre con la familia gitana por 100 euros al mes

Un juzgado de Vitoria ha declarado nulo el contrato de alquiler que firmó la familia Manzanares-Cortés, conocida como 'Los Pichis', con la copropietaria de una casa baja de Abetxuko sin el consentimiento de su hija. Esta última posee la mitad de la propiedad del inmueble y "se enteró del arrendamiento por la prensa", recuerda la comisión vecinal encargada de dar apoyo a la demanda de nulidad del contrato de alquiler.

Además, "nunca ha querido alquilar la casa a nadie, ya sean ‘Los Pichis’ o cualquier otra persona”. Por eso la demandante, que no residía en la vivienda, llevó a juicio este contrato de alquiler en diciembre del año pasado. Aunque su madre pactó con 'Los Pichis' una renta de "100 euros mensuales", desde la comisión vecinal señalan que "no sabemos si habrán llegado a pagar algo".

Sin embargo, la afectada "no buscaba ninguna compensación económica" cuando recurrió a los tribunales. "Para nosotros, es una gran victoria moral que la sentencia reconozca la ilegalidad del contrato de alquiler, único objetivo que perseguía la demanda". Asimismo, la comisión vecinal entiende tras el veredicto del juez que el empadronamiento de 'Los Pichis' en esta vivienda de Abetxuko "también deberá ser anulado de oficio por el Ayuntamiento".

La sentencia que invalida el contrato de alquiler supone el tercer fallo judicial contra 'Los Pichis' en Vitoria. A principios de año, fueron condenados a pagar 810 euros por ocupar ilegalmente desde agosto hasta diciembre de 2016 otra casa de Abetxuko, situada a apenas diez metros de la arrendada, que abandonaron por orden judicial. Y, en febrero, los tribunales impusieron una multa de 180 euros a una integrante de esta familia por el altercado que protagonizó junto a otras dos personas en una panadería del barrio.

Tras abandonar la casa ocupada ilegalmente, 'Los Pichis' permanecieron varios meses en Abetxuko en régimen de alquiler con este contrato ahora declarado nulo hasta que se mudaron a la sede de SOS Racismo. Poco después, fueron alojados en el albergue municipal, donde continúan a la espera de ser reubicados en un piso de Alokabide.