Asteguieta se manifestará contra Los Pichis y SOS Racismo se concentrará para apoyarles

Asteguieta se manifestará contra Los Pichis y SOS Racismo se concentrará para apoyarles

La manifestación contra la llegada de los Manzanares-Cortés a Asteguieta partirá a las 7 desde Abetxuko

Vitoria-Gasteiz acogerá este domingo una manifestación contra la llegada de Los Pichis a Asteguieta. Una manifestación que partirá a las 19:00 desde Abetxuko hacia el centro y que cuenta con el apoyo de los concejos del entorno, así como de los propios vecinos de Abetxuko.

Antes, a las 12 del mediodía SOS Racismo Araba ha convocado otra concentración en la Virgen Blanca en apoyo a esta familia, coincidiendo con el día Internacional de los Derechos Humanos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta familia llegó hace año y medio a Vitoria-Gasteiz procedente de Bizkaia, donde los conflictos han sido constantes con los vecinos. Ahora Alokabide les ha adjudicado un piso en Asteguieta, que la familia Manzanares-Cortés “acepta y tomará posesión de la misma, el día que se determine”. La vivienda fue asaltada este domingo, y en su interior se cometieron importantes destrozos.

Los vecinos de Asteguieta denuncian el “ocultismo” de las instituciones, y aseguran que se enteraron de la llegada de Las Pichis por la propia familia: “Llegaron el domingo 26 a hacer unas fotos, y ellos nos dijeron que les habían asignado una vivienda de Alokabide en el barrio. Luego nos enteramos de que era la familia Manzanares-Cortes”, asegura Juan, portavoz del concejo de Asteguieta.

Esta vivienda de Alokabide pertenecería a un banco, y es la única que gestiona la sociedad pública de alquiler en el bloque. En Asteguieta son conscientes de que sus 265 habitantes son muy pocos en comparación con Salburua y Zabalgana, donde Alokabide tiene la mayoría de sus viviendas. Pero desde el concejo insisten en que es un “problema político y de convivencia”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los vecinos denuncian que sus viviendas se están devaluando ya, y para evitar la llegada de la familia cuentan con el apoyo de pueblos cercanos como Gobeo, Gereña, Margarita, Trespuentes, Lopidana o Mártioda.

  • Denuncia de SOS Racismo 

SOS Racismo, mientras tanto, ha vuelto a denunciar lo que considera un “seguimiento, acoso e intento de marginación” contra esta familia. En los últimos meses la familia Manzanares-Cortés ha vivido en el CMas del Ayuntamiento, y actualmente esperan la concesión de esta vivienda: “La familia Manzanares-Cortés acepta la asignación de la Vivienda en Asteguieta, y tomará posesión de la misma, el día que se determine, invitando a la corporación municipal a fin de acompañar, amparar y tutelar solidariamente dicha posesión”, asegura el comunicado.

Además aseguran que denunciarán ante la Fiscalía un posible delito de odio por la “oposición militante y activa en la inserción social” de la familia. Por último vuelven a insistir en “el derecho intacto a sobrevivir en condiciones de igualdad y equidad social a todos los efectos”.

  • Los Pichis

Los Pichis son una familia conocida en Bizkaia, y algunos de sus miembros llegaron en verano de 2016 a Abetxuko. Ocuparon una casa que se encontraba vacía y posteriormente firmaron un alquiler en una vivienda cercana. Ese alquiler fue considerado nulo el pasado mes de octubre.

En Abetxuko las manifestaciones contra su presencia en el barrio fueron constantes. Tras abandonar la vivienda que habían alquilado vivieron unas jornadas en la sede de SOS Racismo en Zapatería, y posteriormente acabaron en el C-Mas.

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kuno takewaki dice:

    yo me quede sin ayuda por culpita de algunos cuantos que vienen a vitoria por el morro de todo para mi y depues el que lo necesita de verdad que se jorobe donde las dan las toman espero que el dia de que digan algo lesdire lo mismo y que selopidan al que va por el morro al dame dame dame.

  2. Txus el hechicero dice:

    No es un problema racial por lo tanto SOS RACISMO no pinta nada en este asunto sino para meter cizaña, es un problema de inseguridad que se crea a cuidadanos pacificos al tener que vivir al lado de ciudadanos confluctivos y violentos.
    La policia que es la encargada de velar por la seguridad ciudadana es quien se deberia de pronunciar ante este asunto.

  3. xxcv cxc dice:

    ¿Qué es el mobbing inmobiliario o blockbusting? Aquellas acciones en las que una persona acosa a otra para forzar que abandone su vivienda, con independencia del título que ampare su posesión, si bien los casos más habituales se dan en personas mayores en régimen de alquiler con renta antigua.

    ¿Cuáles son las conductas más habituales? La tipología de acciones es de lo más variopinta, aunque las más comunes son las siguientes:

    1.- Las que alientan la inseguridad en el inmueble, es decir, el acoso personal, permitiendo la presencia de ocupas, el alquiler a vecinos conflictivos a los que, incluso, se les encarga que provoquen molestias.

    2.- Las que persiguen la insalubridad del inmueble, mediante el alquiler a otros arrendatarios que no respeten las normas de higiene o la acumulación de basuras o animales.

    3.- Las que inciden en la inhabitabilidad de la vivienda no realizando las obras de conservación necesarias, corte de suministros, inutilización de accesos o de los elementos comunes.

    4.- Las que provocan molestias en el pacífico disfrute de la casa, a través del alquiler a inquilinos ruidosos.

    5.- Las que inciden en cuestiones jurídico-arrendaticias, como el negarse a percibir la renta o de cualquier cantidad a la que el arrendatario venga obligado en virtud del contrato para posteriormente reclamar una y otra vez la resolución judicial del contrato por impago. En estos casos, la mejor vía para contrarrestar el acoso es la consignación de las rentas o cantidades asimiladas.

    LOS bARTOLOS LO CONSIGUIERN EN EL EDIFICIO DE MAYORISTA, Y LOS PICHIS LO CONSEGUIRAN EN ASTEGUIETA, CON LA GARANTIA DEL AYTUNTAMIENTO

  4. Arovan dice:

    El único consejo que se puede dar a Astegieta es que permanezcan unidos sin fisuras y sigan luchando pacíficamente en contra de la imposición de una familia conflictiva que nadie repito nadie quiere excepto los políticos , falsos buenistas y los hipócritas .

  5. Pipi dice:

    No se trata de racismo ni nada parecido.ke se los lleve muniain a su portal y todo solucionado.k es muy listo para arreglar estos problemas.y si no urtaran.ke son de la misma escuela

  6. Garazi dice:

    ¿Por qué tanta paciencia con esta gente? Fuera de Gasteiz ya! Fede, si tanto los quieres, llévatelos a tu casita con un lacito.

  7. PEM dice:

    A ver si lo entienden GV, Ayunta y demás buenistas en las instituciones. Contra esta gente, como en la lucha contra el machismo, “NoesNo”. Cuando l@s ciudadan@s dicen “NO” es “NO” y punto. Son problemáticos, igual que su familia política, los Bartolos. Si no los quieren ni sus “primos”, quién los va a querer. Nadie. Eso sí, los de Gao Lacho Drom mirando para otro lado, porque ni esos quieren saber nada. Si la gente se moviliza porque sabe que ambos clanes son problemáticos, por qué tanta ayuda y atención institucional? De esta forma se está tolerando indirectamente “su modo de vida”. Y ya de paso, el oscurantismo, veleidad y nocturnidad con que actúa “el clan Urtartan”. Reunión con los vecinos para avisarles de que la recolocación de los Pichis está a la vuelta de la esquina, pero que no se acuda a los medios de comunicación. Qué miedito tienen los políticos a los medios de comunicación y a la gente que no les baila el agua. Qué miedito oiga!!

  8. Iñaki dice:

    si tuviera un piso en el portal de untaran se lo cedia gratis a los pichis para que el alcalde sepa lo que es convivir con ellos. Es muy fácil ser súper enrollado y buenista viviendo en un barrio de lujo.

  9. Bartolo dice:

    Han asaltado un casa de titularidad publica -de todos- y han provocado destrozos. Son unos delincuentres…
    Ah!!! Bueno que han sido los vecinos!!! No pasa nada!!!
    #IroniaOff
    Espero que la policia investigue y ponga ante la justicia a esos delincuentes que han asaltado y destrozado algo que nos cuesta dinero a todos los ciudadanos. O esto que es el antiguo Oeste???

  10. SOSDELINCUENTES dice:

    Estos de SOS racismo sólo defienden sus propios intereses. En vez de defender el verdadero racismo, se dedican a ser los abogados de 4 delincuentes que se dedican a los atracos y al tráfico de drogas.
    SOS Ratitas fuera !!

  11. Ioseba dice:

    Nos guste más a menos la familia Manzanares Cortes existe y tienen que existir, el derecho a una vivienda digna (en este caso de alquiler social), a una vida digna, a una oportunidad, les asiste IGUAL que a cualquier otro ciudadano que viva en Gasteiz. Alla donde les quieran realojar será conflictivo por la mochila que llevan puesta, en parte generada por exageraciones, mentiras, bulos y malintenciobes xenófobas (Judicializado, está parte autónoma de la familia, solo tienen un pequeño rifi rafe en una panadería, SOLO ESO)
    Seamos adultos y sensatos, demos una oportunidad a una reinserción social que será más que tutelada y aunque será complicado ser objetivos intentemos no poner la lupa en los errores que como en toda convivencia seguro los abras.

    • torete dice:

      Démosles una oportunidad en tu portal. Voto por ello

    • SOSDELINCUENTES dice:

      Los delincuentes, al talego. Nada más.

    • HULK dice:

      Un rifi rafe en una panaderia???? Preguntale a la empleada de la panaderia!!!! Pregunta tambien a la propietaria del piso de abetxuko como quedo el piso!!!! Y pregunta ya de paso a sus ex vecinos de bilbao a ver que tal los rifi rafes que tuvieron!!!
      Si quieren una vivienda digna, que paguen como todo hijo de vecino! Tu si no pagas tu alquiler o hipoteca, t ves de patitas en la calle y no te ponen piso….pues a ellos todo regalado!! Q pasa que hay unos ciudadanos que tienen mas derechos que otros??? Basta de hipocresia!!

  12. Urta dice:

    Tod@s con Asteguieta.
    Cuando la ciudadanía dice NO NO NO y NO, los políticos escuchan y no hacen oídos sordos y te la meten doblada. Eso es de mezquinos y evidentemente de MALOS POLÍTICOS ¿Por que no vais vosotros a pasar una semana con esta “gentuza”?

  13. Joni dice:

    Como si lo viera. Si los vecinos no los quieren por su fama de problemáticos… Y SOS racismo los apoya por ser gitanos….
    ¿Quien es el racista?

  14. Inma dice:

    Tiene par de pelendenges que éstos tengan vivienda y paguitas y todo tipo de ayudas sin dar palo al agua.si te descuidas el palo te lo dan pero el de la delincuencia. Para cuando un piso de alquiler social primero para el vitoriano que ha trabajado toda su vida??????.de fuera vendran……pésima gestión de los mandamases de ésta ciudad.

  15. Sandra dice:

    Las manifestaciones y protestas que hagan falta para echar a esa gente de Vitoria.

    Sos Racismo es muy happy flower y vive en un mundo de colorines y fantasía…

    Oigan… y todos esos de SOS Racismo porqué no se llevan a esta familia tan acosada a sus casas?

    El acoso es de los vitorianos… las amenazas, los robos, los destrozos, okupar por parte de los Pichis no son nada.

  16. Maik dice:

    Q valiente el ayuntamiento,los mete en Asteguieta q son 2 pelagatos en comparación a otros barrio y así no dan tanto el coñazo no?q p..a poca vergüenza tienen…,y esos de s.o.s racismo… Sin palabras…. Qué vida tan aburrida tienen q tener para perder el tiempo en estos casos,con la de VITORIANOS q hay pasándolas p…s y no le hacen ni p..o caso. Y esta gente q ni trabaja ni tiene previsto trabajar les ofrecen casa,educación ,alimentos…. asi nosnluce el pelo,q ganas de que reviente todo de una vez,s.o askerosos

  17. Miren dice:

    No me explico que reinserción se quiere dar a una familia con niños que tienen que estar escolarizados en un pueblo que carece de colegio y que a sus habitantes se le ha negado el autobus escolar. Pregunto: porqué motivos se les ha expulsado de donde han vivido? Denuncias de todo tipo, sobretodo de agresiones. Me parece vomitivo que Fede elija el dia de derechos humanos, para hacerse la foto y decir que a ” su manifestacion” han ido ” tantos cientos de personas”. Estamos hablando de delincuencia probada y denunciada. Asteguieta es un pueblo que como ya ha salido en Tv respeta a todos sus ciudadanos entre ellos a todos los inmigrantes, pero a nadie le gusta que metan personas con la problematica de esta gente. Trabajadores sociales de baja tras el trato dado por esta familia y largo etc…. A nadie le gusta salir con miedo a la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.