Las recogidas de firmas contra Los Pichis se extienden a Zabalgana, Sansomendi y Lakua

| 11 mayo, 2017

La posibilidad de que sean realojados en una vivienda de Alokabide genera nuevas recogidas de firmas en todos los barrios en los que hay promociones

La presencia de Los Pichis en Vitoria-Gasteiz sigue siendo motivo de alarma, más o menos justificada según a quién se pregunte. Y Change.org se ha convertido en el punto en el que convergen los temores de uno u otro barrio ante la posibilidad de que terminen recalando en una vivienda de Alokabide. Hace un mes los vecinos de Salburua se hicieron eco de un rumor infundado según el cual la familia iba a ser alojada en dicho barrio.

Ahora la posibilidad de que el Gobierno Vasco los realoje en viviendas de Alokabide ha llevado a los vecinos de Lakua, Sansomendi y Zabalgana a realizar movimientos similares e iniciar recogidas de firmas. En estos cuatro barrios se reparten las promociones de viviendas de Alokabide en Vitoria-Gasteiz.

  • Ocupación y amenazas

Por ahora la mala fama que arrastran Los Pichis no se corresponde tanto con posibles delitos que hayan cometido en Vitoria-Gasteiz sino, sobre todo, con las continuas denuncias realizadas en Ollerías, donde vive la mayor parte del clan. En Vitoria-Gasteiz sus delitos han sido la ocupación de una vivienda y las amenazas proferidas a una dependienta de panadería.

La familia que se encuentra en Vitoria-Gasteiz abandonó Abetxuko tras meses de enfrentamiento vecinal y durante algunas semanas ha vivido de forma ilegal en la sede de SOS Racismo. Hasta entonces vivieron primero en una casa como ocupas y posteriormente se trasladaron a una vivienda en la que firmaron un contrato sólo con una de las copropietarias. Aunque abandonaron finalmente dicha vivienda, sí pudieron empadronarse en ella.

Actualmente la familia (que tiene además un bebé de pocos meses nacido en Txagorritxu y cuyos hijos están escolarizados en un colegio de la ciudad) cuentan con asistencia social, y ya han sido atendidos en los recursos de emergencia del Ayuntamiento. Sin embargo, para poder acceder a otras ayudas económicas deberían estar empadronados.

  • Residencia en el Cmas

Por ahora el clan se encuentra viviendo en el Cmas. Este equipamiento municipal se encuentra tras el Seminario, junto a Ejie y la gasolinera. Acoge a 67 personas sin hogar y está destinado a la convivencia y alojamiento de media-larga estancia.  La familia mostró inicialmente sus reticencias a vivir en este equipamiento de emergencia.

El Cmas es uno de los recursos de prioridad asistencial, y en él conviven personas de diversas nacionalidades y condición, que se han quedado sin techo. Es un recurso en el que hay que cumplir ciertas normas y al que, sin embargo, no todos los sintecho quieren acudir.

El Cmas es, en cualquier caso, un recurso provisional. El Ayuntamiento garantiza su atención durante un periodo de tiempo. Paralelamente ellos pueden solicitar al Gobierno Vasco una vivienda en Alokabide. Si cumplen con los requisitos de la Sociedad Pública de Alquiler tienen derecho a una vivienda.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arturo dice:

    Esperemos que nos volvamos los barrios afectados como los “numantinos” de abechuco.

  2. Gasteiztarra dice:

    Solo voy a decir un refrán sobre el buenismo de esta ciudad:

    “Por la caridad entra la peste”

  3. anon dice:

    que los metan el pleno centro o donde el alcalde !!!!!!!!
    menos ayudas y mas trabajar y si no que se vayan a su ciudad.

  4. Txemy dice:

    No recuerdo ninguna movilización por ninguna causa en la zona de la Ciudad Jardín ni de Armentia, se ve que son gente muy buena y solidaria y que siempre aceptan a cualquiera que venga a la ciudad en cualquier condición, pues supongo que ellos también tendrán su “cupo” como el resto de los barrios pero como son tan buenos nunca dicen nada así que sugiero que esta familia sea realojada en la Ciudad Jardín además como son muy numerosos, les pueden habilitar alguna de las casas o pisos que tienen más dimensión que las del pueblo llano.

  5. Yulen dice:

    Fuera vividores del cuento, fuera antisociales. Vitoria tiene efecto llamada y los cuentistas se rien de nosotros. Las instituciones flaquean y se resisten a decir no con determinación por tantovhay una mala gestión de las ayudas sociales que se convierten en eternas. Luego es muy fácil cuando hay debilidad llamarnos racistas. Estoy de acuerdo que se lleven a estos y a otros cuenteros a casas de los políticos y del pesado Fede que ya le vale.

  6. Sonia dice:

    Que se los lleve a su casa el señor Fede, que tiene un buen chalet para lijar a todos los Pichi, verás como no es tan bueno cuando le toquen su propiedad, y lo largue a la calle.

  7. Ignacio dice:

    Hay que suprimir las rgi.

  8. Manu dice:

    Que toda la gente que no tiene casa propia haga una manifestación.. Pedazo pancarta que ponga…”QUEREMOS SER COMO LOS PICHIS…”
    Que vergüenza!!!

  9. Inma dice:

    Pero qgentuza nos estan metiendo en esta ciudad!!!!.con tanta ayuda y tanto buenismo qse traen algunos.como qtienen derecho a un piso???? Un pico y una pala y a limpiar el monte .y a ganarse lo qnos roban

  10. Reflexión dice:

    “La familia mostró inicialmente sus reticencias a vivir en este equipamiento de emergencia.”

    A mí esto es lo que me indigna, que a esta familia se le ofrece una ayuda de unas necesidades básicas y encima hay casi que convencerlos para que acepten como si el favor nos lo hicieran a los demás.

    Si los pichis, o yo, o quien sea, quiere una vivienda y una serie de comodidades, eso hay que pagarlo, una cosa es un techo para no dormir al raso y cubrir la dignidad de una persona necesitada, otra es pagar una vivienda con una ayuda al alquiler o VPO y otra exigir a cambio de nada, una serie de comodidades que nos ganamos con sudor y sacrificio diario.

    Y de esto, tiene que tomar nota el Gobierno Vasco, que creo, de esto se queja mucha gente, que se debe de ayudar, se solidarios y proteger las necesidades mínimas fundamentales sí, por supuesto, pero explicando y cortando muy bien que significa ser ayudado para prevenir fraudes y abusos varios…

  11. Julián dice:

    Verás si a alguno se le ocurre de repente un día que el alcalde igual también tiene vecinos.

    Y son los vecinos los que viven cerca del alcalde…

  12. HHV dice:

    Donde el alcalde ivan a estar bien!

  13. Marimar dice:

    Y que requisitos se supone que tienen que cumplir para que los alojen en algún piso?
    Alguien sabe?

  14. Juan dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con gasteiztarrak que los hagan vecinos del alcalde o en el chalet de Fede.
    Quizás así me han el problema de otra manera.

  15. Abc dice:

    Yo lo que no entiendo es porqué unos señores vienen, se meten en una casa que no es suya, y ahora exigen,(que no piden) un piso. Aparte de rgi y demás ayudas.
    Y de trabajar y ganarse el pan, ni palabra.
    Esto es tener solucionada la vida.

  16. Gasteiztarra dice:

    En el portal del alcalde o en el chalet de fede García de sos racismo son las mejores opciones para que vayan a vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.