Piden descuentos en el transporte público de Vitoria también en 2023

12 diciembre, 2022

EH Bildu y Elkarrekin quieren que la bonificación del 50% se prorrogue en 2023

Prorrogar los descuentos del 50% en el transporte público en 2023. Es la reclamación que EH Bildu y Elkarrekin realizarán en el pleno municipal de Vitoria-Gasteiz que se celebrará el viernes 16 de diciembre. Ahora mismo, estos descuentos tienen fecha de caducidad: final de año. Si no se prorrogan, el 31 de diciembre finalizarán estas medidas anticrisis.

Ambas formaciones han unido fuerzas para reclamar la continuidad de una medida que buscaba "reducir" el coste de los desplazamientos diarios e "incentivar" el uso del transporte público. "En una situación en la que una inflación desbocada está influyendo negativa y directamente en la economía ciudadana", recogen los dos grupos políticos.

Situación que, entienden, "no ha mejorado". Por ello, reclaman prorrogar esta bonificación, y que sea revisable a los 6 meses, por si entonces las condiciones hubieran cambiado.

descuentos transporte público 2023

"Esta situación generalizada tiene una repercusión más grave aún en las personas en situación de vulnerabilidad social y económica", ha señalado Rocío Vitero. Desde EH Bildu apuntan que, "cuando peor lo está pasando la ciudadanía, mayor esfuerzo debe hacer la institución. Debemos garantizar el bienestar y aumentar la protección social de las y los gasteiztarras".

Descuentos progresivos

Por su parte, Garbiñe Ruiz ha recalcado que pretenden proteger "en un momento de inflación histórico, la economía de las familias, sobre todo de las más castigadas". La edil de Elkarrekin ha reclamado el avance conjunto de Ayuntamiento, Diputación y Parlamento Vasco para lograr un sistema tarifario "más adecuado en un futuro cercano".

El Parlamento Vasco también ha instado al Gobierno Vasco a prorrogar los descuentos

La propuesta conjunta reclama también que, dentro de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se proponga a todos los operadores públicos del País Vasco un compromiso para aplicar un sistema de descuentos progresivos en el precio de las tarifas del transporte.

"En función del uso y la condición personal, teniendo en cuenta la renta de las personas o unidades familiares beneficiarias", señalan. Por último, consideran que debe alcanzarse un acuerdo para la financiación compartida de estas medidas "en los ratios que se establezcan".

Descuentos en Alavabus

En las últimas semanas, esta prórroga se está convirtiendo cada vez más en un clamor. La Diputación alavesa ya anunció en noviembre que, durante 2023, Álavabus y el transporte comarcal congelarán tarifas y aplicarán bonificaciones.

Según prevén los presupuestos de la Diputación, las tarifas se congelarán, por lo que no se pagará más por el transporte, pese a la "subida de costes como el combustible". Así, se establecerá un descuento de "hasta el 50% con la tarjeta BAT". Lo hará "hasta implantar a lo largo del año un sistema de descuento progresivo".

Poco después, fueron todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco (salvo VOX) los que aprobaron una enmienda de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos-IU para que el Gobierno Vasco apruebe esta medida. La pelota está ahora en el tejado del Gobierno de Urkullu, que aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto.