Piden "medidas urgentes" para proteger el acuífero de Subijana frente a la cantera de Nanclares

18 diciembre, 2024

"No debe ni puede haber actividad particular, que ponga en peligro en interés general", reclama Zadorra Bizirik

Zadorra Bizirik ha pedido "medidas urgentes" para que la actividad de la cantera de Nanclares no afecte de manera negativa al acuífero de Subijana. El objetivo: "Evitar asumir el riesgo de poder afectar esta cavidad karstica y por ende, se ponga en peligro el futuro del territorio".

Según afirma la plataforma, la "mejor manera" de proteger el acuífero es "recuperar las aguas superficiales que recargan este reservorio". Todo ello "mediante una ordenación coherente de las actividades económicas que se desarrollan en el territorio".

Conexión directa con los ríos

"Las intensas lluvias de esta semana, han provocado el aumento del nivel freático de las aguas subterráneas presentes en los suelos del territorio", explica Zadorra Bizirik. "Ello a su vez genera que aparezcan afloramientos de agua en superficie".

"Esta situación demuestra la conexión directa existente, entre las aguas subterráneas de las Calizas de Subijana y los ríos superficiales que nos vertebran en superficie", añaden.

"Con la evidencia observada de dicha conexión, consideramos que es necesario tomar medidas urgentes, que eliminen o al menos minimicen la probabilidad de afectar negativamente a la calidad de las aguas que las Calizas de Subijana nos aportan", reclaman.

El agua que se filtra hasta las Calizas de Subijana se utiliza como agua de abastecimiento urbano para pueblos como Nanclares de Oca. Pero, a su vez, está catalogada como reserva estratégica de abastecimiento de Vitoria-Gasteiz.

"Se trata de un reservorio de un recurso único, como es el agua de abastecimiento, que habilite la disponibilidad de agua de abastecimiento frente a posibles episodios de sequía", recuerda Zadorra Bizirik.