Pierria Henry está sancionado hasta 2027 por FIBA por "usar un método prohibido"

21 febrero, 2024

La FIBA ya registra en su web la sanción al base de Baskonia

FIBA ha hecho ya pública la sanción a Pierria Henry. Una sanción que se prolongará hasta el 13 de junio de 2027, y que comenzó a contar en enero de 2023. El base de Baskonia, que fue sancionado hace un año, ha alegado en numerosas ocasiones que él había actuado bien. Pero esta sanción ya es firme y así aparece en la web de la FIBA. Emiliano Carchia lo ha desvelado en redes.

Así, FIBA explica que Henry incumplió el artículo 2.2 y usó un "método prohibido". Es importante la distinción, ya que la sanción de FIBA habla de método prohibido, no de sustancia prohibida. La sanción es por 48 meses, y concluirá el 13 de enero de 2027, salvo que alguna alegación de Henry sea tenida en cuenta y así se reduzca el tiempo. La sanción es de 48 meses porque este es el límite máximo que se le habría impuesto por haber descubierto alguna sustancia dopante.

Y, al sostener FIBA que el método del control fue irregular, se practica la mayora sanción posible. Es decir: la ley deportiva trata a Henry como si fuese culpable de haberse dopado pese a que en ningún momento dio positivo y a que Henry insiste en que no hizo nada irregular en dicho control.

Henry volvió a Baskonia en octubre de 2022, lo que supuso una gran noticia para el baskonismo. En enero de 2023, sin embargo, fue sorprendido en un control antidopping en el que, al parecer, no siguió el procedimiento adecuado. A partir de ahí FIBA suspendió al jugador y Baskonia y Henry suspendieron el contrato.

Baskonia arropó a Henry en un primer momento y recibió una gran ovación del Buesa cuando acudió en el primer partido tras la suspensión. Peñarroya, entonces entrenador, aseguró que el equipo estaba con él. Sin embargo, desde hace un año la incertidumbre ha sido total, hasta ver ya en la web de la FIBA la sanción formal.