Así es el coche de Rallyes conducido por un vitoriano

23 marzo, 2017

El 1 de abril tendrá lugar la mítica subida a Opakua, la única prueba que se desarrolla en Álava

El vitoriano Gaizka López de Munain volverá este año a competir en los rallyes del Campeonato Vasco de Montaña 2017.

Y lo hará acompañado de su barqueta, un llamativo coche de carreras. Se trata de un CM BRC 02 fabricado en el año 2006 por Bango Racing Cars.

“Es uno de los primeros modelos que salieron a la venta”. Aún así, la única modificación que este piloto amateur de 36 años ha realizado en el automóvil ha sido “mejorar el sistema de frenos”.

En cuanto a la apariencia del vehículo, “mantiene su carrocería original”, a la que ha rotulado el nombre de sus siete patrocinadores. Precisamente, la barqueta se presentará este sábado en el local de Coco Lounge, en la Calle Los Herrán, a las 17:30.

El vehículo pesa 420 kilos y cuenta con un motor de moto de 1000 c.c. y 178 CV de potencia

La barqueta pesa 420 kilos y cuenta con un motor de moto de 1000 c.c. y 178 CV de potencia que le permiten “superar fácilmente los 200 km por hora en una recta sin curvas”. Además, el automóvil “sólo puede correr sobre asfalto porque entre 8 y 10 cm separan los bajos del suelo”.

Para entrenar, Gaizka acude a un circuito de Aranda de Duero. En cuanto al precio, un coche como el suyo, ya usado, oscila “entre los 8.000 y 15.000 euros”. En cambio, un modelo más actual y a estrenar “puede rondar los 40.000 euros”.

El Campeonato Vasco de Montaña arrancará el 1 de abril con la subida a Opakua

El Campeonato Vasco de Montaña 2017 de automovilismo arrancará el 1 de abril con la XI subida a Opakua. Es la única prueba del certamen que se celebra en territorio alavés. Le seguirán las subidas a Salinas, Gorla, Aia, Udana, Udala, Bakio, Jaizkibel y Urraki. Esta última se realizará el 21 de octubre, cuando finaliza el campeonato.

Gaizka empezó en 2008 a disputar carreras de rallyes, todas ellas a nivel autonómico y en categorías amateur. Sin embargo, el aparatoso accidente que sufrió en 2013 mientras competía le ha mantenido apartado de las carreras durante más de tres años.

“El coche dio cuatro vueltas de campana y acabó totalmente destrozado”, recuerda Gaizka, que conducía el vehículo. “Mi copiloto se quedó inconsciente y padeció lesiones en cuatro vértebras. Yo sólo tuve un esguince, pero tras el shock emocional de ver a mi compañero sin sentido no quise volver a participar en una carrera“.

Federarse cuesta 400 euros al año, entre 80 y 100 hacerse de una escudería y 185 la inscripción para cada subida

Hasta que, a finales del año pasado, decidió crear el equipo Munain Motosport, que integran también cuatro mecánicos. El Campeonato Vasco de Montaña 2017 de automovilismo supondrá la vuelta de Gaizka a las carreras de coches, pero esta vez al volante de una barqueta. “Pretendo disputar las nueve pruebas, a menos que alguna incidencia con el vehículo o de cualquier otro tipo me lo impida”.

El piloto vitoriano recalca la importancia de sumar patrocinadores para poder afrontar los gastos que conlleva la práctica de este deporte. “Federarse cuesta unos 400 euros al año, incluidos los 50 del reconocimiento médico. Hacerse de una escudería, entre 80 y 100 euros”.

Además, “por cada cada subida hay que pagar 185 euros de inscripción que cubren el cierre de la carretera o la presencia de la DYA y de la Ertzaintza”, entre otros. A estos gastos se suman los derivados del cambio de “neumáticos, gasolina, etc…” Actualmente, “la mitad del dinero sale de mi bolsillo”. En este sentido, “el 90% de quienes corremos en categorías amateurs tenemos que buscarnos mucho la vida”, señala.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. josepe "el fiti" dice:

    -futbol+carreras

  2. pepe dice:

    A ver si de una vez el ayuntamiento de vitoria se da cuenta que es necesario un circuito en vitoria y que existe afición. Un poco de ayuda no estaría mal….

    • anonim@ dice:

      pero si vitoria misma ya es un circuito de carreras con todos los fitipaldis que hay sueltos si da hasta miedo de salir a la calle con la de cabras que hay sueltas que se te ponena rebufo y te dan las largas para que te apartes.

      • Rder dice:

        Si te dan las largas para que te apartes seguramente serás de los que les gusta ir por el carril de la izq haciendo tapon..
        Que no adelantas ni dejas adelantar..

        • Eneko dice:

          Me parece que te confundes con otras vias. En via urbana no existe carril de adelantamiento. Puedes circular por la izquierda si asi lo requiere.

    • Darknihil dice:

      Nadie os impide juntaros, comprar un terreno entre todos los que queráis y acondicionarlo.

      • anonimo dice:

        En cambio para el alaves y el baskonia siempre hay dinero no? Esto es deporte federado os guste o no y hay que ayudarlo como se hace con los demás deportes. Ya se tenía un terreno en Mendiola y se nos expulsó sin dar ninguna alternativa. A ver si te crees que es tan facil montar un circuito cuando te ponen mil trabas. Y lo de las carreras ilegales pues hay de todo como en todos los deportes… De hecho me extraña que no haya más con la afición que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad