Pingüinos para combatir el calor electoral en Vitoria
12 de los 36 colegios electorales cuentan con sistemas de refrigeración para una jornada electoral calurosa
Pingüinos para combatir el calor electoral en Vitoria-Gasteiz. En 12 de los 36 colegios electorales tienen este domingo una compañía de lo más refrescante.
El calor previsto para este domingo 23 de julio, con máximas anunciadas de 31 grados, ha hecho que el Ayuntamiento tomara medidas para evitar un calor sofocante en las mesas electorales. Sobre todo para quienes tienen que 'disfrutar' de toda la jornada electoral en el interior de estos colegios.
Los colegios electorales con pingüinos
En las elecciones autonómicas de julio de 2020 ya hubo sitios donde se vivieron algunos episodios de calor. Para no repetirlo, se han distribuido casi 70 aparatos de refrigeración entre los centros en los que, por sus características, el mercurio podría subir en exceso y convertir el ambiente en agobiante.
Es el caso del centro cívico Lakua, el polideportivo Arriaga, Iparralde, la ikastola Aranbizkarra, el centro cívico Aldabe, el colegio Divino Maestro, el polideportivo de Ariznbarra, el semillero de empresas del Casco Viejo, el centro cívico Judimendi, el colegio de Salburua, Errekabarri y la ikastola de Abetxuko.
Mientras que en el Iradier Arena, además de por la arena que ya cubre el albero, han optado por instalar las mesas electorales en los pasillos, donde da la sombra.
El resto de colegios electorales tienen, o bien su propio sistema de refrigeración, o bien confían en que, por su ubicación y orientación, la apertura de puertas y ventanas permita refrescar la jornada.
En Aldabe el aire está limitado a 22º, pero en el Casco Viejo son 26º
Sin embargo los pingüinos, ya instalados, varían en su refrigeración. Hay casos, como el semillero de empresas del Casco Viejo, donde lo tienen a 26 grados y, al ser un lugar más pequeño, el calor se hace notar. En cambio, en Aldabe están a una temperatura de 22 grados. Lo cual, a priori, se antoja un poco demasiado fresco.
Por lo general, la temperatura idónea para utilizar los aires acondicionados y aparatos de refrigeración es entre 24 y 26 grados. Aunque la norma para ahorrar energía que entró en vigor el agosto pasado imita a 27º la temperatura del aire acondicionado en edificios de uso público, como cines, centros comerciales, oficinas institucionales y centros cívicos.
noticia anterior
El Iradier Arena, listo para las vaquillas, acoge a los votantes
Las mesas están dispuestas bajo el graderío
noticia siguiente
Los 30.000 votos por correo llegan a las mesas electorales
29.525 personas han votado por correo, el 95,5% de los que lo habían solicitado