Advertisement
Advertisement

Realizan pintadas de apoyo al preso Patxi Ruiz en el batzoki de Lakua

20 mayo, 2020

Podemos y PSE también han sufrido ataques parecidos en las últimas horas

Desconocidos han realizado durante la madrugada de este martes varias pintadas en la fachada del batzoki de Lakua. En ellas hacen alusión al preso de ETA en huelga de hambre y sed, Patxi Ruiz, que reclama la amnistía de los reclusos enfermos y mayores de 65 años para evitar su contagio por el coronavirus.

El Arabako Buru Batzar ha condenado el ataque sufrido y afirma que "contempla con preocupación el incremento de estas conductas injustificables". Con el batzoki de Lakua son 12 las sedes jeltzales atacadas en los últimos días. Así, ha recordado el "sabotaje realizado hace unas semanas en la localidad alavesa de Izarra, donde gran parte del mobiliario público y urbano sufrió importantes desperfectos con pintadas insultantes y amenazantes", entre otros. 

Las pintadas acusan al PNV de "asesino" y piden la amnistía total de los presos. El ABB denuncia la utilización de "viejos mecanismos como son los insultos, las amenazas y la coacción que chocan frontalmente con la expresión de un pueblo que ha manifestado reiteradamente su deseo de vivir en paz". Además, ha exigido el "cese de este tipo de acciones".

Podemos y PSE también

El PNV no ha sido el único partido que ha sufrido estos ataques en los últimos días. Esta noche, desconocidos han arrojado pintura roja y panfletos con carteles de "asesina" en el portal de la secretaria general del PSE-EE y parlamentaria vasca Idoia Mendia.

Podemos también denunciaba el pasado lunes la aparición de pintadas en su sede de Vitoria-Gasteiz. En ellas se podía leer "hiltzaileak" (asesinos)  y referencias también al preso de ETA Patxi Ruiz. El partido calificaba estos hechos de "actos de intolerancia injustificables", y manifestaba que "las ideas se han de defender sin insultos ni frentismos".

EH Bildu ha rechazado los ataques con mensajes en redes como el de la candidata a Lehendakari Maddalen Iriarte, "mi solidaridad con Idoia Mendia, su familia y allegados. Debemos de dar pasos para avanzar en la construcción de la paz y la convivencia, y actos como el de hoy no contribuyen a ello".

El que fuera presidente de Sortu, Hasier Arraiz, también ha mandado un mensaje a Idoia Mendia a través de Twitter: "No estaba bien antes, ni ahora. No queremos repetir el pasado y para ello es imprescindible aprender de las equivocaciones cometidas. En eso consiste la verdadera autocrítica. Mi solidaridad, Idoia Mendia".

 

 

pintadas-batzoki-lakua