El Ayuntamiento borra pintadas "terroristas y radicales" de la cruz de Olarizu

11 diciembre, 2018

Leticia Comerón ha calificado el acto como "apología del terrorismo y de la radicalidad"

La cruz de Olarizu tenía hoy nuevas pintadas en su base. Las frases "Esto con ETA no pasaba", "Akatu dezagun faxismoa" (acabemos con el fascismo) y "Fuera los rosarios de nuestros ovarios" aparecían sobre el polémico símbolo esta mañana. Algo de lo que se ha hecho eco Leticia Comerón. La líder del PP de Vitoria calificaba este acto de "apología del terrorismo y de radicalidad" y pedía al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que eliminase las pintadas lo antes posible.

Algo que ha hecho el Ayuntamiento horas después. Fuentes municipales han informado sobre las 17:00 que los operarios de limpieza ya habían tapado las pintadas. La cruz ha vuelto a coger el color blanco de la base. Este color no es el original, pero se emplea habitualmente en el monumento debido a las numerosas frases y pintadas que se realizan sobre ella.

La cruz de Olarizu es un elemento muy buscado para cometer este tipo de actos por su significado. Algunos, entre ellos el concejo de Mendiola, la califican de símbolo franquista, pero el Ayuntamiento insiste en que su sentido es únicamente religioso. En septiembre ya hubo un intenso debate por la intención del concejo de derribar la cruz; algo que rechazaron las Juntas Generales de Álava debido a los votos en contra del PP, PNV y PSE.

  • Origen de la cruz

La cruz que está en lo alto del cerro de Olarizu se instaló en 1952. El motivo original fue por la celebración de la Santa Misión en la capital alavesa. Posteriormente, el gobernador civil decidió instalar una nueva placa con los nombres de los sacerdotes alaveses que fueron ejecutados durante la Guerra Civil. De ahí su sentido franquista.

Aun así, los elementos franquistas se han retirado u ocultado en los últimos años. La misma placa de los sacerdotes, y el escudo del aguilucho (águila de San Juan) están muy deteriorados. Este último ademas se encuentra oculto e invisible frente a los escudos de Álava y Vitoria.

Anteriormente el cerro también tenía un repetidor junto a la cruz, instalado en 1980. Este se retiró hace dos años, cuando ya no estaba en uso.

Foto de la cruz ya restablecida.