El Ayuntamiento gasta casi 358.000 euros anuales en limpiar pintadas

| 15 agosto, 2016

Ha recuperado en estos dos últimos años 1.501 euros de una única sanción mínima

Las calles vitorianas lucen numerosos murales y grafitis que embellecen la ciudad. La mayoría de la población los considera obras de arte que, normalmente, sirven para acicalar fachadas degradadas por la suciedad y el paso del tiempo. Sin embargo, abundan mucho más las pintadas que afean los edificios e indignan a las comunidades de propietarios, que deben hacer frente en la mayor parte de los casos al coste que ocasiona su retirada.

pintadasUn portavoz autorizado del Ayuntamiento confirma a Gasteiz Hoy que los servicios municipales se hacen cargo de todas las pintadas en los lugares públicos. Pero en los espacios privados, como fachadas de edificios particulares, sólo se eliminan los mensajes de carácter político, violento y xenófobo. El resto corren a cargo del vecindario, que se ve obligado en muchos casos a contratar los trabajos de una empresa especializada en estas labores.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, Recogida y Transporte de Residuos establece, en concreto, que “las comunidades de propietarios de los edificios o las personas propietarias de fincas, viviendas y establecimientos están obligadas a mantener limpias las fachadas, los rótulos de numeración de los portales, las medianeras descubiertas, las entradas, las escaleras de acceso y, en general, todas las partes de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública”. A excepción de las pintadas consideradas ofensivas por diversos motivos, como políticos y raciales, que se encarga de eliminar el Ayuntamiento.

En edificios particulares, el Ayuntamiento sólo elimina pintadas políticas, violentas y xenófobas

El Ayuntamiento gasta casi 358.000 euros al año en las labores de limpieza de pintadas, como detallan a Gasteiz Hoy desde el Servicio de Gestión de Residuos del Departamento de Medio Ambiente. La UTE formada por FCC y GMSM es la encargada de eliminar las pintadas. Según la memoria económica financiera, ambas empresas son las que calculan este gasto anual, en base a los trabajos realizados en ejercicios anteriores.

Para la eliminación de pintadas, la UTE responsable de la limpieza en Vitoria utiliza el equipo de pintura, que en la actualidad consta de un furgón con implementos de pintura, un conductor y un peón. Tiene un precio por hora de 60,25€, IVA no incluido. Fuentes municipales añaden que “el precio es variable dependiendo del tipo de actuación y del tipo de pintada, ya que puede ser necesaria la utilización de un furgón hidrolimpiador de manera complementaria o exclusiva”.

  • Infracción muy grave

La Ordenanza Municipal de Limpieza considera que realizar pintadas en la calle supone una infracción muy grave que puede acarrear sanciones mínimas de 1.501 euros. Pero la identificación de los responsables de afear la ciudad con sus garabatos no resulta una tarea fácil para la policía. Un portavoz autorizado del Ayuntamiento explica a Gasteiz Hoy que, en primer lugar, los agentes remiten sus informes sobre las pintadas al Departamento de Medio Ambiente, donde se gestionan los expedientes.

El Departamento de Medio Ambiente ha tramitado cinco expedientes en los dos últimos años

img_2676.jpgLa concejalía que dirige el jeltzale Iñaki Prusilla únicamente ha tramitado cinco durante estos dos últimos años. Y, de todos ellos, tan sólo uno de los expedientes, correspondiente a 2016, conllevó una multa mínima de 1.501 euros, como consta en el sistema de ingresos de Hacienda. Las mismas fuentes añaden que, “habitualmente, los autores de las pintadas son menores a quienes se les suele dar la posibilidad de llevar a cabo trabajos para la comunidad en vez de pagar la sanción”. Por eso, las arcas municipales sólo han recuperado 1.501 euros de la multa mínima relativa a un único expediente.

Las pintadas que enaltecen el terrorismo pueden implicar penas de prisión. Una sentencia reciente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Gasteiz Hoy, establece un año y seis meses de cárcel para cada uno de los dos autores, mayores de edad, de unas pintadas políticas detectadas en la localidad alavesa de Aiara en septiembre de 2014.

  • Quejas ciudadanas

Al igual que otras muchas ciudades, Vitoria está invadida por las pintadas. Sobre todo, en los barrios periféricos. Basta con darse una vuelta por Abetxuko, por poner un ejemplo, para constatarlo. Algunas de las pintadas que inundan una o varias calles tienen un único autor, como demuestra la firma que deja por toda la zona. La de las pintadas en espacios privados constituye, por tanto, una queja recurrente en el buzón ciudadano. Los vecinos de Vitoria también dan un toque de atención a través de este medio sobre las pintadas en lugares públicos.

Algunas quejas han llegado también al síndico, como este caso relacionado con las pintadas en fachadas de edificios particulares. El defensor vecinal no estimó la petición y apoyó la actuación del Ayuntamiento al considerar que la comunidad de propietarios es la responsable de eliminar las pintadas de un espacio privado de uso público, también en las zonas de mayor paso de personas.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Acidez dice:

    Las que hicieron las energumenas de la manifestacion feminista a quien se las pasais? O esas como esta de moda no se mira? Encapuchadas haciendo pintadas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.