Denuncian la aparición de pintadas en el Memorial de Víctimas del Terrorismo

3 febrero, 2019

El propio Memorial atribuye estas pintadas a la muerte de Oier Gómez y a "nostálgicos del terror"

El Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz ha aparecido hoy con pintadas en favor de Oier Gómez. Las palabras "Agur eta ohore gudari gaztea" y "amnistía" podían leerse desde esta mañana en las paredes del antiguo Banco de España. Precisamente hoy se ha rendido un homenaje a la figura del miembro de ETA fallecido la semana pasada.

El propio Memorial ha difundido el acto y un comunicado sobre él en las redes sociales. Atribuyen estas pintadas a "nostálgicos del terror" y las relacionan con otros ataques que han sufrido algunos partidos políticos en las últimas semanas.

"El Centro Memorial, al tiempo que condena estos hechos, considera que estos actos de sabotaje son responsabilidad de sectores que no han aceptado la desaparición de ETA, que no están en sintonía con la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y que añoran los tiempos en los que la violencia se ejercía para intimidar a quienes disentían de la banda terrorista", aseguran en el comunicado.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, también ha expresado su "repulsa y condena" por estas pintadas. "Se trata de un hecho injustificable y que demuestra el odio y la sinrazón que aun, desgraciadamente, perduran en algunos sectores de nuestra sociedad. La aparición de estas pintadas precisamente en el Memorial no es un hecho casual. Por el contrario, supone un agravio moral, una humillación para con las víctimas del terrorismo realizado de manera consciente", acusa en sus declaraciones.

El Partido Popular también se ha sumado a la condena.