Advertisement
Advertisement

Aparecen pintadas racistas en Vitoria

27 agosto, 2019

El Ayuntamiento de Vitoria borró ayer todas las pintadas detectadas

La Plataforma Antirracista de Gasteiz ha denunciado en Twitter la aparición de varias pintadas racistas. Los mensajes en contra de la población marroquí se localizaron la semana pasada en varios puntos de la ciudad. Había pintadas en la Plaza Lehendakari Leizaola, el Instituto Ekialde, el Parque de la Florida y las calles Fueros, Canciller Ayala, San Prudencio y Ortiz de Zaráte.

También a través de Twitter el Ayuntamiento confirmaba que todas las pintadas detectadas se habían borrado. Además agradecía la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de acciones.

  • Más vigilancia

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha pedido al Ayuntamiento "mayor vigilancia ante la reiterada aparición de estas pintadas". La formación municipal cree que "todas las pintadas responden al mismo patrón por lo que se puede deducir que el autor es la misma persona".

Para este grupo político resulta primordial que dichos mensajes sean eliminados a la mayor brevedad ya que “atentan profundamente contra los derechos y libertades de las personas”. Además recuerda que los Delitos de Odio están reconocido en el Código Penal y castigados con pena de prisión de uno a cuatro años y con la pena de multa de seis a doce meses.