Aparecen pintadas racistas en Vitoria

| 27 agosto, 2019

El Ayuntamiento de Vitoria borró ayer todas las pintadas detectadas

La Plataforma Antirracista de Gasteiz ha denunciado en Twitter la aparición de varias pintadas racistas. Los mensajes en contra de la población marroquí se localizaron la semana pasada en varios puntos de la ciudad. Había pintadas en la Plaza Lehendakari Leizaola, el Instituto Ekialde, el Parque de la Florida y las calles Fueros, Canciller Ayala, San Prudencio y Ortiz de Zaráte.

También a través de Twitter el Ayuntamiento confirmaba que todas las pintadas detectadas se habían borrado. Además agradecía la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de acciones.

  • Más vigilancia

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha pedido al Ayuntamiento “mayor vigilancia ante la reiterada aparición de estas pintadas”. La formación municipal cree que “todas las pintadas responden al mismo patrón por lo que se puede deducir que el autor es la misma persona“.

Para este grupo político resulta primordial que dichos mensajes sean eliminados a la mayor brevedad ya que “atentan profundamente contra los derechos y libertades de las personas”. Además recuerda que los Delitos de Odio están reconocido en el Código Penal y castigados con pena de prisión de uno a cuatro años y con la pena de multa de seis a doce meses.


28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier dice:

    Eso significa sino me equivoco que España no necesita inmigrantes y no los a necesitado nunca.

  2. Fuera dice:

    Cuanta hipocresía hay por aquí. Cuando todos y digo bien TODOS pensamos lo mismo de la gente que se lleva nuestro dinero sin hacer nada. Falsos. Luego estamos con nuestros amigos y les ponemos a parir.

  3. Trastamara dice:

    Las pintadas me parecen lamentables, pero si estaría bien publicar un estudio estadístico objetivo comparando la criminalidad y delitos sexuales según lugares de procedencia y religión.
    Datos, después aplicamos juicios de valor, criticas y medidas.

    • K. Popper dice:

      Pues puedes empezar a estudiar, graduarte en alguna carrera de ciencias sociales, o tal vez neurociencias y ponerte a investigar en ese estudio que dices. Pero vas a tener que refutar mucha mucha ciencia consolidada y comprobada, por que las ideas RACISTAS quedaron refutadas ya en el sigloXX. Pero oye nunca se sabe, igual te pones a buscar en la bibliografia cientifica encuentras cosillas. En alemania en los 30 se trabajo mucho esa idea, pueses inveatigar por ahi.
      Eh, pero racista no eres eh? Lo tuyo es puro amor al saber y a la ciencia, claro…

      • Trastamara dice:

        Datos y estadísticas es lo que pido, no las continuadas manipulaciones de la prensa evitando decir el origen de muchos agresores sexuales.
        Por cierto te agradecería que no volvieras a tratarme de racista cuando lo único que pido a los medios es que informen de manera clara, vamos a dejar la Alemania de los años 30 en su lugar en la historia.
        Este tipo de pintadas y de exclusiones se dan en una sociedad enferma que bebe de unos medios de comunicación poco o nada rigurosos, acepta que hay un problema con la integración de muchos individuos….igual es que los servicios sociales están demasiado saturados….igual hay que controlar los flujos migratorios entrantes con mas responsabilidad.
        Por cierto ya que me has sacado el tema de racismo, los comentarios que se hacen en vuestro país de los cuentos sobre el resto de españoles que son. Venga mójate un poco con el tema.

        Justitia et libertas.

  4. Eusta dice:

    No sobran migrantes sobran ignorantes

  5. Nineu dice:

    En mi opinion algunos comentarios sobrepasan los minimos de buena conducta establecidos por Gasteizhoy. Directa o indirectamente se esta apoyando la muerte de ciertas personas de esta sociedad.
    Ahora los de siempre empezareis a insultarme… que pereza de gente.

  6. Josu dice:

    En Vitoria ha habido pintadas peores durante décadas. No nos rasgemos las vestiduras ahora. Nadie se acuerda del matalos, jotake, dianas…. Cuánta hipocresía

    • Jesusito dice:

      A quien las ponía se le perseguía, se les persigue y se les mete en la cárcel durante años. La diferencia que a esta gentuza y a quienes los apoyáis no.

  7. Gasteiztarra dice:

    Ya se podían dar la misma prisa en denunciar las pintadas en favor de los presos y de las proclamas a favor de la banda y que son humillantes para las víctimas de terrorismo y el resto de sociedad que no compartimos tal barbarie.

    • Q mas da dice:

      Y por que no se han retirado pintadas peores según tu, hay que dejarlas? En fin… lo que hay que leer… pues si es una putada que haya pintadas de cualquier tipo pero tu justificación es peor que las pintadas de cualquier cosa

  8. Lo de siempre dice:

    Lo que hay que ver, no hay derecho… Creía que iban a poner algo sobre machistas, o traficantes, o estafadores de RGI, o carteristas, o que pasan de trabajar teniendo un sueldo de la antes ya mencionada. A ver si se soluciona. Y si, mas vigilancia, pero para pintadas de rotulador que apenas se ve de algun chavalillo. Que lo de traficar, violar o estafar es lo de menos…no?

    • Hasta ahí dice:

      Los guardias civiles y militares andaluces son muy dados a hacer todo lo que has dicho, ¿que se disuelvan y entreguen las armas?

      • Javi dice:

        Otro comentario supremacista. Como si el ser andaluz te predispusiese a delinquir y ser de otras latitudes te otorgase un aura de infalibilidad y bonhomía….. Hasta ahí, te has pasado cuatro pueblos.

  9. Sancho dice:

    A los españoles se les puede amenazar (o matar hasta hace pocos años, y hacer homenajes a los asesinos). A las mujeres de los guardias civiles se les puede apalear, pero cuidado con hacer una pintada contra los magrebíes.
    Estos comunistas de podemos son los fariseos del siglo XXI.

    • De hecho dice:

      El español que más españoles ha matado, sirviéndose en gran medida de las fuerzas de seguridad y el ejército, es el ídolo de la derecha muy española.

      A la familia que nombro sucesora, por Ley, ahí sigue.

  10. Q mas da dice:

    Claro es fácil pintar, es de cobardes, si tantos huevos tiene el que lo ha puesto que me lo diga a la cara! No hay huevos… cuanta ignorante suelto por Vitoria

    • Benetako dice:

      Ignorante por qué?, podras llamarle racista, criminal, sectario, pero ignorante por qué ?

      • Q mas da dice:

        Fácil y sencillo, el racismo viene de La ignorancia, asi que si Ignorante en toda regla

        • Benetako dice:

          No estoy de acuerdo. Ha habido racistas con doctorado. Insisto, confundes los terminos

          • Igualdad dice:

            Tener un doctorado no te hace menos ignorante… La de personas que hay en el mundo con carrera, doctorado y hablan de forma racista o machista. He aquí una lista: Arturo Perez Reverte, Santiago Abascal, Donald Trump, Javier Maroto… y la lista aumenta. En su caso son ignorantes ante la realidad racial y como afecta socialmente esa desigualdad, tan solo preocupandose por lo que ellos quieren como personas blancas y culpando a las personas no-blancas de los problemas creados por ellos mismos.

          • benetako dice:

            Vale, entiendo que utilizas la palabra “ignorante” no como “falta de cultura” sino como sujeto de “ignorar”. El que escribió esas pintadas estoy seguro de que no “ignora esa realidad”, sino que precisamente la tiene muy en cuenta y le molesta mucho, como toda esa serie de nombres que has dado. Por otro lado generalizas al atribuir racismo sólo a los blancos( tu racismo es anti-blanco) porque como reconocen todos los autores el racismo es una tara universal, que se da en todas las culturas y religiones( me lo vas a decir a mì que soy mediador intercultural)

    • Morde dice:

      No respondas con violencia,como bien dices no es mas que un ignorante,hacerle caso es ponerte a su altura,gente de pocas luces hay de todas las razas y religiones habidas y por haber.

    • fdgdf dice:

      Desde hace dedadas tenemos las paredes paintadas de razismo, incluso dejamos edificios completos a estos razistas, el antiguo edificio de bombreros por ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.