OcioGasteiz

El cómic protagoniza una exposición en El Boulevard

13 diciembre, 2021

La muestra acerca al público el arte de la historieta o del cómic más actual

Fundación Vital y Acción Cultural Española traen a Vitoria la exposición ‘¿Pintas o dibujas?’, un paseo por el arte de la mano del cómic. Se podrá visitar hasta el 6 de febrero en la entrada del Centro Comercial El Boulevard.

En la muestra participan once autores de reconocida trayectoria que abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo de forma directa o a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso.

Exposición ¿Pintas o dibujas?

Los autores son Ana Galvañ, Antonio Altarriba, Keko -José Antonio Godoy-, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares. A lo largo del recorrido expositivo, plasman su mirada sobre diferentes ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público.

El cómic

El cómic nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX. Durante mucho tiempo fue un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura dirigidas al público infantil y juvenil y con una cierta cuota del mercado editorial para adultos en el campo humorístico o satírico.

Exposición ¿Pintas o dibujas?

Tras las propuestas del cómic underground norteamericano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos en los años sesenta del siglo pasado, una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta en nuestro país.

Con el nuevo siglo llegó la novela gráfica y también una nueva generación de autores, entre los que destaca, la presencia creciente de mujeres o la llegada del cómic a los grandes museos de arte.

Exposición ¿Pintas o dibujas?

Las personas interesadas en conseguir el catálogo de la exposición pueden recogerlo gratuitamente en la sede de Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería 24), en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15), y en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz, 5 - 1ª planta Dendaraba). Hasta agotar existencias.