Diputación y Obispado restauran las pinturas de la iglesia de Anda

| 20 septiembre, 2017

La iglesia de San Esteban, en Anda, está siendo restaurada para la conservación y restauración de las pinturas que se encuentran en su interior y que necesitaban una rápida actuación. En esta primera intervención se ha recuperado todo el ábside de la Iglesia incluyendo las pinceladuras del arco perpiaño. Se trata de una de las […]

La iglesia de San Esteban, en Anda, está siendo restaurada para la conservación y restauración de las pinturas que se encuentran en su interior y que necesitaban una rápida actuación. En esta primera intervención se ha recuperado todo el ábside de la Iglesia incluyendo las pinceladuras del arco perpiaño.

Se trata de una de las 6 actuaciones aprobadas para 2017 por la comisión mixta que forman la Diputación Foral de Álava y el Obispado y que se está llevando a cabo con la empresa restauradora CROMA, bajo la dirección y supervisión del servicio de restauración.

La Iglesia de San Esteban fue construida entre los S. XIV-XV, aunque se han podido constatar en el costado sur, hacia la cabecera, restos de una construcción anterior del S. XIII. La iglesia tiene una planta de salón con cabecera recta, resultado de la ampliación de la iglesia anterior y una cubierta de bóveda de cañón apuntada. La portada se encuentra en la fachada oeste, con arco apuntado.

El interior de la iglesia está totalmente pintado y según el historiador Fernando Bartolomé, la autoría de la decoración mural en el interior de la Iglesia de Anda corresponde a Ruperto Aldama y Lorenzo Viguri que trabajaron en Anda hacia 1869. Se trata de una pintura mural donde destaca el cielo estrellado de la bóveda de cañón y los despieces de sillares en las paredes. En el arco fajón podemos apreciar una pinceladura a base de roleos y conchas sobre fondo rojo y cartelas.

“El problema real de las pinturas se encontraba en la conservación, con manchas de humedad, desconchones y pérdida de material en algunas zonas de la bóveda y de la capilla lateral, restos de algunas reparaciones anteriores que habían tapado parte de la pintura mural con un raseado de yeso aplicado de forma irregular y en muchas zonas pintura desgastada por falta de cohesión del material”, ha señalado la diputada de Cultura durante la visita.

Dentro del programa de difusión de las actividades del servicio de Restauración, y una vez finalizada la intervención, en 2018 se organizara una charla en el pueblo de Anda para dar a conocer la actuación realizada y poner en valor la pinceladura del interior de la iglesia.

Además, el próximo 7 de octubre a las 12:00 en Galarreta también se celebrará una conferencia bajo el título de ‘Restauración y puesta en valor de las estatuas de la portada de la iglesia de Galarreta’ A cargo del historiador Pedro Luis Echeverría Goñi que hablará sobre ‘Las singulares estatuas miguelangelescas de Lope de Larrea para la portada de Galarreta’. También participará la restauradora Carmen Pérez Lázare que hablará sobre la conservación del conjunto escultórico de la portada renacentista de la iglesia de la Asunción de Nª Sª en Galarreta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.