Las pinturas de San Martín: el tesoro desconocido de la iglesia más antigua de Vitoria
La Ermita de San Martín cuenta con unas pinturas únicas en Vitoria-Gasteiz, de estilo gótico
Un edificio de la Edad Media en un barrio de los 80. La Parroquia de Abendaño es el templo más antiguo que sigue en pie en Vitoria-Gasteiz. Hoy es conocida como la 'Ermita de San Martín', pero fue en su origen la Parroquia del pueblo de Abendaño.
Este pueblo aparece en la Reja de San Millán en 1.025 con el nombre de Avendagnu. El pueblo quedó abandonado en el siglo XIII, y la parroquia pasó a ser ermita.
La actual ermita fue lo único que sobrevivió en Abendaño. En 1846 se restauró y muchos la recuerdan en el camino hasta el Seminario o hasta Ali. En 1980 se construyó el edificio rojo adosado, lo que se conoce como la Parroquia San Martín. Y en ese momento surgió la gran sorpresa: un tesoro único en Vitoria-Gasteiz.
Las pinturas únicas
La Ermita alberga unas pinturas góticas únicas, descubiertas entre 1978 y 1980. Un espectáculo visual creado, según parece, en el siglo XIV. Estas pinturas estaban tanto en el interior como en el exterior del templo, pero escondidas bajo la cal.
Actualmente las pinturas se pueden observar en ambos extremos del templo. Las más espectaculares están en la antigua cabecera, en la pared este. Aquí estaba antes el altar, aunque en 1980 se colocó en el punto contrario.
Estas pinturas son los restos que se han podido conservar. Pero se ven claramente escenas como la crucifixión, la anunciación y las imágenes de los 12 apóstoles. A ambos lados, en el muro derecho e izquierdo, también se observan parte de las pinturas existentes.
Actual cabecera
La cabecera de la ermita cuenta con unos restos de pinturas que, en su origen, estaban en el exterior de la ermita. Son pinturas que se trasladaron desde el exterior hasta el interior para su protección. Están sobre un soporte artificial, y representa escenas del Calvario. La cabecera también cuenta con una imagen de San Martín del siglo XIII.
Diputación trabajó en esta ermita: las pinturas del exterior confirman que en la Edad Media no solo se decoraba el interior de las iglesias. Las pinturas cumplen una función decorativa. Pero, sobre todo, didáctica. En esa época muchos fieles no sabían leer.
Publicado originalmente el 8 de noviembre de 2023
noticia anterior
FOTOS - Izarra: los escombros de un colegio para la élite
Estado actual del colegio Izarra, en ruinas y sin proyecto a la vista
noticia siguiente
¿Cuántos perceptores de la RGI son extranjeros?
Los perceptores de nacionalidad española representan el 66%, el doble de los extranjeros