Los pintxos protagonizan el octubre vitoriano

15 septiembre, 2022

La Semana del Pintxo de Álava enlaza con el Miniature Pintxos Congress

Los pintxos serán los protagonistas indiscutibles del octubre vitoriano. Estos bocados acapararán todas las miradas gracias a dos eventos ya tradicionales en Vitoria-Gasteiz. El primero, la Semana del Pintxo de Álava, que ha vuelto con fuerza y un planteamiento renovado. Y el segundo, el Miniature Pintxos Congress, con comidas, ponencias y campeonatos de esta cocina en miniatura.

La Semana del Pintxo de Álava se ha celebrado del 17 al 28 de octubre, tras ser suspendida la pasada primavera. Entonces, la "falta de personal, el buen tiempo y la carga de trabajo" dificultaron la participación de los hosteleros, reducida de forma notable. Un "talo pibil" ha sido el ganador de la txapela en la Semana del Pintxo de Álava.

Los 12 finalistas mostraron su arte culinario en la final del 28 de octubre. Ha sido en un formato showcooking  en el Iradier Arena, de 9:30 a 13:30 horas. Y que ha servido para enlazar con el inicio del Miniature Pintxos Congress.

Un evento que comenzó en 2014 y que en esta ocasión se celebrará del 28 de octubre al 2 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad. Desde la propia plaza de Abastos al Iradier Arena pasando por el Palacio de Congresos Europa y los propios restaurantes.

Pintxos Vitoria

Actividades

  • Miniature Kids: el 28 de octubre, de 17:30 a 20 el Iradier Arena acoge esta actividad para niños de 6 a 12 años. Talleres de juegos y cocinas para que los más pequeños aprendan sobre alimentación saludable y el consumo equilibrado.
  • Barra de pintxos más grande del mundo: del 28 al 30 de octubre los mejores pintxos y caldos de Euskadi y Navarra se sirven en el Iradier Arena a precios populares. Entre ellos, no faltarán las creaciones que hayan concursado en la Semana del Pintxo de Álava. Los horarios serán viernes, de 19 a 22 y sábado y domingo de 13 a 22.
  • Ponencias: reconocidos cocineros nacionales e internacionales mostrarán el 31 de octubre y 1 de noviembre ponencias en formato showcooking en La Casa del Patrón (Murgia) y en Villa Lucía (Laguardia).
  • Ironchef: la competición entre comunidades para encontrar la región con mejores cocineros alcanza el nivel nacional. Referentes de la cocina en miniatura de varias comunidades autónomas se darán cita para decidir cuál tiene el mejor pintxo. Por ahora, ya están confirmadas Euskadi, Navarra, Lanzarote, Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón. El 31 de octubre y el 1 de noviembre mostrarán su talento en diversas cenas en 12 establecimientos vitorianos. El martes 2 de noviembre será la Gran Final en el Palacio de Congresos, de donde saldrá el equipo vencedor.
  • Gala Best: El miércoles 2 de noviembre el Palacio de Congresos Europa acogerá la Gala Best Pintxos & Gastro, donde se entregará los galardones anuales. La guía Best busca convertir la cocina en miniatura en un referente y reclamo para Euskadi y Navarra. En ella, participan establecimientos de pintxos de ambas comunidades. Un jurado profesional los clasifica con parámetros similares a los de las Guías Michelin y Repsol y les otorga Eguzkilores como símbolo de calidad.

Vitoria-Gasteiz y Álava renuevan su propuesta de experiencias en torno a los pintxos con la octava edición de Miniature Pintxos Congress