Piperbeltz: gastronomía móvil en plena naturaleza
Iker Gorospe y Dani Martínez son creadores de contenido, que cocinan en plena naturaleza sobre un carro y con una calidad audiovisual exquisita
Comer es uno de los placeres de la vida. Disfrutar de los alimentos genera, en ocasiones, hasta una sonrisa. Si lo que comemos es apetitoso y el lugar es el apropiado, se refuerza el nivel de la receta.
Es el caso de 'Piperbeltz', un proyecto audiovisual y gastronómico creado por Dani Martínez e Iker Gorospe. Una idea que mezcla el producto local vasco con la belleza del entorno, donde el sonido y los paisajes embellecen aún más el sabor de los platos. La calidad está presente y aunque para ambos es un hobby buscan más apoyo de los productores locales.
"Nos falta feedback con la cuenta. Nos está costando, porque subimos de seguidores poco a poco, pero no en interacciones"
Piperbeltz ha superado los 1.200 seguidores en Instagram. Sin embargo, a pesar de la calidad de los productos y de los vídeos, no terminan de conseguir más repercusión. "La pena es que de momento nuestro proyecto interesa más a medios de comunicación. Nos falta feedback con la cuenta. Nos está costando, porque subimos de seguidores poco a poco, pero no en interacciones", explican Gorospe y Martínez.
Y es que además de esa escasez de interacciones, el principal problema que observan ambos creadores de contenido es la falta de apoyo de los productores locales. Tan solo 1 productor local se ha interesado en que su materia prima sea promocionada en sus videos: "Un chico joven, que está empezando con lo suyo nos pidió sacar una foto con sus cabras. Además, nos dio un queso de cabra de producción propia y carne de cabrito con el que hicimos una receta. El vídeo toma más sentido, porque hay dos personas interesadas y es el fin del proyecto.
Un proyecto en el que los dos amigos buscan encontrar un equilibrio entre el producto y el paisaje. "Intentamos ajustar la receta al entorno. Si el entorno es acuático intentamos meter productos de pescado, por ejemplo. Si no somos fieles a eso pierde la esencia del proyecto. Queremos enseñar naturaleza local y producto local, juntar esas cosas, si no pierde la gracia", destacan.
"Piperbeltz va de la mano con productores locales y productos locales. No queremos salir de esta idea, queremos que esté unido"
Fieles a su estilo
Iker y Dani crearon Piperbeltz con una clara idea: ser fieles a su estilo. Iker se encuentra tras los fogones, mientras que Dani graba a su compañero. La mayoría de recetas son 'fast food' elaboradas, aunque también han hecho platos como un tartar de atún con hongos o un salmón con sésamo. La clave para ellos es cuidar sus elaboraciones, acompañarlas de productos locales y con una producción audiovisual alta. Todo ello, con la guinda del pastel: el entorno.
Además, han contado con una subvención del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que les ha servido de ayuda. "En las recetas te gastas cerca de 30 o 50 euros, gasolina o la edición de Dani. Hemos mejorado el material y comprado los productos de las recetas con ese dinero. Te da un plus de calidad, porque al final puedes gastar un poco más y que la receta sea un poco como quieres", añaden.
Así es como ellos han madurado su proyecto y le han dado forma: "Piperbeltz va de la mano con productores locales y productos locales. No queremos salir de esta idea, queremos que esté unido", destacan.
"Son mejor 10.000 seguidores de calidad de la zona dispuestos a interactuar, que 100.000 que sean de la Cochinchina con los que no tengas feedback"
El inicio
En 2020 llegó la pandemia. El confinamiento obligó a los vitorianos a quedarse en casa. En el caso de Iker, quien era y es un amante de la cocina, se le ocurrió la idea de mostrar sus dotes culinarias al mundo: "Quería cocinar recetas relacionadas con la naturaleza, que es un ámbito que me encanta. Una tarde le escribí a Dani: ' Tengo esta idea y me gustaría cocinar en la naturaleza y que tú me grabases'. Dani lo organizó y le dio forma".
Mediante su cámara, Dani graba los vídeos que luego sube a la cuenta gastronómica. El apartado audiovisual del proyecto tiene una calidad completamente audiovisual, en la que Martínez no solo juega con la imagen, si no que el principal protagonista es el sonido. Un sonido muy habitual en muchos vídeos de las redes sociales, que contiene un nombre propio: ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Un efecto muy placentero para el oído.
Este es el principal factor diferencial de Piperbeltz, que les hizo desmarcarse de las demás cuentas gastronómicas. "Desde el principio quisimos darle importancia al producto y a la fauna, no personificar el proyecto. El proyecto se llama Piperbeltz, no nos convencía meter a un presentador", comenta Dani.
"Nos llegó un pimentero de 1 metro. En nuestra gastronomía la pimienta esta muy presente"
Origen, recorrido y cocina
Tanto Iker como Dani querían que el nombre del proyecto fuese un guiño al euskera y lo cumplieron tras un inesperado regalo. "Nos llegó un pimentero de 1 metro y que podía ser un buen protagonista de nuestras recetas. En nuestra gastronomía la pimienta esta muy presente. Solo 2 recetas de más de las 30 que hemos hecho no tienen pimienta y 1 de ellas era un postre", apuntan.
Las recetas las realizan en Álava. Salvo algunas puntuales, todas han sido por la zona, ya que trabajan y no disponen de tanto tiempo libre para desplazarse tan lejos. Es por eso que junto a su 'Pipercarro', Dani e Iker preparan sus vídeos y recetas en la Llanada Alavesa.
"Somos creadores de contenido, pero no influenciamos. Considero influencer al que valora restaurantes, no al que cocina en internet"
"Solemos cocinar a la intemperie o puntos resguardados. Por ejemplo, Dani tiene una casa en el pueblo con una pequeña barbacoa. Otra base del proyecto ha sido generar un carro que hicimos mi padre y yo. Un carro con ruedas de madera que cabe en la furgoneta, en el que metemos sartenes, fuego y menaje. Nos ha facilitado un montón", recalca Gorospe. Además Martínez añade que "las primeras recetas eran 4 o 5 horas de grabación, pero ahora con el 'Pipercarro' en un par de horas están hechas, y eso da vida".
Creadores, no influencers
Ambos tienen claro que ellos son creadores de contenido y no influencers: "Somos creadores de contenido, pero no influenciamos. Considero influencer al que valora restaurantes, no al que cocina en internet. Me considero más cocinero que influencer, y todavía más creador de contenido que cocinero".
Con esta idea, los gasteiztarras refuerzan el mensaje de que no buscan más seguidores en las redes y que se lo toman como un pasatiempo: "Son mejor 10.000 seguidores de calidad de la zona dispuestos a interactuar, que 100.000 que sean de la Cochinchina con los que no tengas feedback".
"Creemos que el producto está, nos falta que se interesen"
Lo que desean es captar la atención de los productores locales, ya que es la base de su proyecto: "Hacemos un llamamiento a todos los productores locales que quieran colaborar con nosotros sin ningún tipo de intención. Nuestros videos son de calidad y profesionales. Al final es un buen 'quid pro quo'. Creemos que el producto está, nos falta que se interesen".
noticia anterior
Siete detenidos por vender en Vitoria marihuana cultivada en Burgos
Los detenidos cultivaban en Merindades marihuana que vendían en Vitoria y Miranda
noticia siguiente
Ganivet, Abendaño y Calasanz exigen semáforos en el BEi
"No entendemos que haya semáforos para coches, pero no para los peatones en los cruces con el BEi"