Valecea: así fabrican los fuegos artificiales con label alavés

28 julio, 2023

La pirotecnia alavesa lanzará el 6 de agosto unos fuegos artificiales muy albiazules

Aitor (izquierda) posa con una carcasa cilíndrica de cambios y Álvaro (derecha) con una de calibre 400

Pirotecnia Valecea está cerca de cumplir 150 años en activo. Esta pirotecnia alavesa afincada en Berantevilla nació en 1876 y es referente mundial por su calidad cromática y sus coreografías piromusicales. También son los únicos fabricantes de pirotecnia de Euskadi.

El domingo 6 de agosto Valecea lanzará los Fuegos Artificiales desde Mendizabala tras muchos años sin estar presente. Y habrá un guiño especial. "Los colores azul y blanco serán protagonistas en la colección que lanzaremos en fiestas de Vitoria-Gasteiz. Haremos un homenaje al Deportivo Alavés", adelantan desde Valecea a Gasteiz Hoy.

Carcasas de color

Vuelta a las fiestas de Vitoria-Gasteiz

Tras años fuera del cartel, la pirotecnia alavesa volverá a iluminar el cielo gasteiztarra con un gran espectáculo que tendrá lugar a la 23:00 horas del domingo 6 de agosto.

Para la empresa pirotécnica es un orgullo volver a formar parte del cartel de fiestas: "Llevábamos alrededor de cinco años sin estar presentes y tenemos muchas ganas de que llegue el momento. Poder estar ante tu gente es un lujo".

Para la noche del día 6, Pirotecnia Valecea ha preparado un espectáculo con algunas sorpresas. También habrá un guiño muy importante al Deportivo Alavés: "Haremos un espectáculo muy mimado, cuidado y con los colores muy organizados. Podemos adelantar que habrá una bandera vertical albiazul de aproximadamente 30 metros de altura".

"En un espectáculo trabajamos unas 17 horas"

Aitor y los suyos llevan alrededor de tres semanas trabajando en un espectáculo que empezarán a montar en las campas del IVEF desde bien temprano: "En los últimos años hemos rebajado el tiempo de montaje, pero diecisiete horas es fácil que estemos realizando todo el trabajo".

Un contenedor de barco sirve como almacén en Valecea

Una empresa familiar

Valecea comenzó en el mundo de la pirotecnia en 1876 e históricamente ha ido pasando de padres a hijos. Hoy, Aitor Valdecantos dirige esta empresa que creó su tatarabuelo y que forman seis trabajadores: "Este es un negocio que o te gusta o aborreces. Yo llevo en este mundo desde muy pequeño y siento verdadera pasión por ello".

Las medidas de seguridad en una fábrica de pirotecnia son muy estrictas y Valacea trabaja para ir incluso por delante en las medidas que establece la normativa. En invierno es cuando realizan la producción, que para en verano por seguridad: "Con las temperaturas altas los riesgos por roces se multiplican por mucho", detallan desde la pirotecnia.

Las casetas de fabricación están cubiertas por tierra

El riesgo de explosión en una fábrica de estas características existe. Para contener dicha explosión hay diferentes medidas de seguridad: "De una explosión surgen una onda calórica y una onda explosiva, que se contiene con merlones de tierra".

Cuando uno circula por la N124, ve a lo lejos un montón de casetas. Y es que Pirotecnia Valecea se encuentra en la ladera de una montaña. Tanto sus 11 casetas de fabricación como sus 5 almacenes están metidas en la tierra. Las casetas no están en línea unas con otras. Así, si explota una, la onda expansiva no llega a la siguiente: "Si conseguimos parar la onda expansiva, aunque nos llegue una onda calórica (llama de fuego), esta no entraría a nuestras casetas".

En las instalaciones también hay ganado que pasta en la zona: se come la hierba y evita la propagación de posibles incendios.

Instalaciones de Pirotecnia Valecea bajo La Atalaya de Berantevilla

Referente mundial

Una vez al año, Valecea asiste a un espectáculo internacional, espectáculos en los que ha conseguido importantes reconocimientos: "Por capricho y como escaparate, una vez al año solemos ir todo el equipo. Es algo divertido y que nos gusta".

Pirotecnia Valecea fue subcampeona en 2018 en Mónaco. También ha obtenido premios en certámenes de Italia, China, Alemania, Portugal o Austria.

Su próximo gran espectáculo será en Montreal, en Canadá.

Pirotecnia Valecea nació en el año 1876

Sus productos

Valecea produce y vende petardos, tracas, bengalas, antorchas de parafina y baterías autonómicas, entre otros. Productos 'su lagunkoia' (fuego amigo) que en palabras de sus creadores son compatibles con la sonometría controlada: "Llevamos mucho tiempo cuidándolo. Fabricamos productos y realizamos espectáculos en los que tenemos en cuenta a las personas con autismo o hipersensibilidad auditiva, disminuyendo los decibelios en dichos productos. La batería más silenciosa cuenta con 29 decibelios", explica Aitor.

Cuba de fabricación de pólvora

La empresa exporta el 80% de su producción. Una producción que elabora de forma íntegra y casi artesanal, en sus instalaciones de Berantevilla: "Exportamos a pirotécnicos profesionales de países como Francia, Italia, Portugal, Austria, Dinamarca y Bélgica entre otros".

La calidad cromática de sus espectáculos es uno de los puntos fuertes de Valecea y desde la pirotecnia están en continuas pruebas para lograr la mezcla perfecta: "El rojo, el verde y el azul son nuestros tres colores principales. Tienen un tono muy fuerte y dan mucha luminosidad".

Valecea fábrica la pólvora en sus propias instalaciones de Berantevilla

Los fuegos artificiales se crean con una base de pólvora que Valecea fábrica en sus propias instalaciones. Y sus colores son composiciones químicas que basadas en sales:

  • con las sales de Estroncio se crea el color rojo
  • con las sales de Cobre el color azul
  • con las sales de Sodio se crea el color amarillo...

En la actualidad, en Valecea trabajan con una gama de hasta 24 colores diferentes.

Zona de fabricación de color

Compromiso medioambiental

Al igual que en lo que respecta a las medidas de seguridad, Pirotecnia Valecea también apuesta por el medio ambiente: "Contamos con una medidas medioambientales muy altas. Prácticamente no utilizamos plástico y evitamos los productos que son potencialmente contaminantes a los acuíferos. Trabajamos mucho en la zona de Austria y Suiza y allí hay muchos lagos".

Todos los productos son libres de percloratos y se utilizan los nitratos. Los nitratos son sales y son inocuos: "Desde el 2015 venimos trabajando así y hemos conseguido incluso mejorar colores como el rojo y el verde", concluyen.

Almacén de género