Los riachuelos de pis en los cantones del Casco Viejo
Los cantones del Casco Viejo y calles como El Torno son meaderos para incívicos cada jueves, viernes y sábado
La Calle Cuchillería es el referente festivo de Vitoria-Gasteiz. Una calle que sufre también las consecuencias negativa de la fiesta. O, más bien, lo sufren los cantones. Es el caso de San Francisco Javier. Este cantón está junto a La Riojana, Suso y Ioar: es el de las rampas mecánicas.
Es frecuente ver a hombres orinando en las paredes de estas calles, tanto hacia arriba de la Kutxi como hacia abajo. Las fachadas son un urinario abierto a cualquier incívico. Las rampas mecánicas hacen además de parapeto para muchos, que se ubican en el lado norte del cantón para intentar no ser vistos. Aunque también los hay que deciden orinar directamente en la pared más cercana al Ioar. Y eso que habitualmente los baños de los bares de la zona no tienen grandes colas.
Hay hasta 9 bares a menos de 20 metros de la esquina de Kutxi con San Francisco Javier. Sin embargo, hay quienes siguen viendo los cantones como un urinario. Esta situación no es ni mucho menos nueva: ha ocurrido toda la vida en Vitoria-Gasteiz. Y parece que, por el momento, seguirá ocurriendo.
La Calle El Torno y la plaza junto al Banco de España también sufren las meadas
La situación se repite cada jueves, viernes y sábado en este cantón de San Francisco Javier, pero también en el Cantón de San Roque en Zapa o la Calle El Torno. Es decir: en aquellos puntos del Casco Viejo en los que no hay bares. E incluso en muchas ocasiones ocurre también en los propios portales, los garajes y los comercios.
Esta suciedad humana se une a las bolsas de basura que habitualmente se acumulan sobre los buzones de recogida neumática. Y a las heces de los perros que sus dueños no recogen.
noticia anterior

Agenda para el finde: Mercado medieval, fiestas de Salburua, monólogos y conciertos
Te contamos cuáles son las actividades programadas para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente

Los lobos matan a tres ovejas en el Valle de Ayala
Las hermanas Ibarrola Villanueva aseguran que la situación "es insostenible"