Las piscinas de Vitoria-Gasteiz: de Judimendi y Landazuri a Mendizorrotza y Gamarra

Con la llegada del calor las piscinas se convierten, a menudo, en lugar elegido para disfrutar del buen tiempo. En 1935 se inauguró la primera piscina en Vitoria-Gasteiz, pero entonces pocas personas podrían imaginar que años después las instalaciones de este tipo se generalizarían en la ciudad. Aquella primera piscina descubierta pertenecía al Club de Natación Judizmendi y se encontraba en la confluencia de las calles Olaguibel y Los Herrán.

Aspecto de la piscina del Club de Natación Judizmendi, en la cofluencia de las calles Olaguibel y Los Herrán. Fondo fotográfico Fundación Sancho El Sabio

Aspecto de la piscina del Club de Natación Judizmendi, en la confluencia de las calles Olaguibel y Los Herrán. Fondo Fundación Sancho el Sabio

Años más tarde, en 1959 se inauguraron las desaparecidas piscinas de Landazuri y las del Estadio en el Paseo de Cervantes, donde tuvo lugar el campeonato nacional de España de natación de aquel año.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Autoridades visitando el estado de las obras del Estadio en enero de 1959. Fondo Alberto Schommer Koch. ATHA.

Autoridades visitando el estado de las obras del Estadio en enero de 1959. Fondo Alberto Schommer Koch. ATHA.

Interior de las piscinas de Landázuri hacia 1965. Fondo fotográfico Fundación Sancho El Sabio.

Interior de las piscinas de Landázuri hacia 1965. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Aspecto de las instalaciones deportivas de Landázuri tras la sustitución de las piscinas por una cancha de baloncesto a comienzos de la década de los setenta.

Aspecto de las instalaciones deportivas de Landázuri tras la sustitución de las piscinas por una cancha de baloncesto a comienzos de la década de los setenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Durante la década de los sesenta la oferta existente en la ciudad se fue completando con la inauguración en 1963 de la piscina cubierta de San Prudencio y en 1964 con las de Gamarra que supusieron un importante salto cualitativo y contaron en el día de su inauguración con la presencia del dictador Franco.

piscina calle san prudencio

Piscina de la Calle San Prudencio en la actualidad. Pincha en la foto para ver más imágenes

Vista panorámica de las piscinas de Gamarra en la década de los sesenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Vista panorámica de las piscinas de Gamarra en la década de los sesenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Pocas ciudades contaban por aquellas fechas con instalaciones municipales como las de Gamarra. Este fue el modelo que sirvió para la creación en la década de los setenta de las piscinas de Mendizorroza. Ya desde los proyectos de ensanche de la ciudad de Miguel y Julián Apraiz de 1944 y 1947 se proyectó la idea de construir una ciudad deportiva al sur de la ciudad, alrededor del campo de fútbol del Alavés.

Aspecto de las instalaciones de Mendizorroza antes de su última reforma. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Aspecto de las instalaciones de Mendizorroza antes de su última reforma. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

En 1969, con la inauguración del pabellón deportivo de Mendizorroza, la vocación deportiva de la zona fue evidente. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad de los años setenta cuando se inauguraron las piscinas cubiertas y el frontón Ogueta. Las instalaciones deportivas fueron completadas con la actual pista de atletismo y las pistas de tenis.

Artículo con motivo de la inauguración de las instalaciones en Uleta de "La Peña Vitoriana". Norte Exprés 26-12-1970. Liburuklik

Artículo con motivo de la inauguración de las instalaciones en Uleta de “La Peña Vitoriana”. Norte Exprés 26-12-1970. Liburuklik

Cerca de Mendizorroza, en Uleta, en 1970 se inauguraron las actuales instalaciones de la Peña Vitoriana en cuya inauguración estuvo el tenista Manolo Santana. En aquellos años también vivieron un gran auge en Álava los deportes náuticos, que tras la construcción de los embalses del Zadorra tuvieron cabida en la provincia.

Información de dedicada al Club Aldayeta en la revista Resumen nº 18 de julio de 1970.

Información dedicada al Club Aldayeta en la revista Resumen nº 18, de julio de 1970.

El Club Náutico de Álava, Aldayeta, surgió en 1963 y le siguió en 1972 el Club Náutico Vitoria en cuyas instalaciones se celebraron durante años multitud de competiciones deportivas.

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Haysel dice:

    Estas piscinas estaban muy bien sobre todo en invierno a las de gamarra en tren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.