¿Cuándo y cómo abrirán las piscinas de Mendizorrotza y Gamarra?

| 30 mayo, 2020

Vitoria-Gasteiz sigue sin decidir la fórmula en la que abrirán Mendizorrotza y Gamarra

Vitoria-Gasteiz debería haber abierto este sábado las piscinas de Mendizorrotza. Pero la crisis sanitaria lo ha impedido. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (y el resto de los de Álava) siguen sin abrir sus piscinas. El alcalde asegura que se quiere tomar una decisión conjunta “en los próximos días”. Pero por ahora este anuncio sigue sin llegar. Eso sí, en Mendizorrotza ya se han limpiado las piletas y se espera que estos días comience el llenado de las piscinas exteriores.

“Mi voluntad es poder dar satisfacción a la demanda ciudadana siempre desde el cumplimiento de toas las instrucciones sanitarias. En ese equilibrio está la clave”, aseguró Urtaran. Hay ya un documento que establece algunas recomendaciones para el baño en las piscinas y playas: “Hay que valorar las instrucciones para las instalaciones deportivas. Teniendo en cuenta ese documento decidiremos lo que hacemos”.

El CSIC ya explicó que el contagio del coronavirus en el agua es “muy poco probable”, ya que los propios agentes bacterizidas matarían al ‘bicho’. El problema está en la cercanía entre personas tanto en la pileta como en la zona de playas y en el césped.

piscinas mendizorrotza calor

Menos aforo


Pero la decisión aún no se ha tomado. Urtaran asegura que habrá unas bases para todos los municipios. Algunas de las medidas que se han planteado son la apertura con franjas horarias o por días. La apertura con franjas horarias resulta casi inviable, ya que obligaría a desalojar las instalaciones a ciertas horas para reabrirlas.

La reducción de aforo sí podría ser necesaria, lo que impedirá a miles de alaveses llegar a Mendizorrotza o Gamarra cuando lo deseen. Urtaran asegura que el protocolo será el mismo para las piscinas abiertas y las piscinas cubiertas.

Mendizorrotza tiene un aforo habitual de 13.000 personas, mientras que en Gamarra pueden entrar simultáneamente hasta 10.500 personas. No se recuerda en los últimos años haber tenido que cerrar por exceso de aforo. La afluencia de entradas y salidas es constante. Vitoria-Gasteiz también deberá buscar la fórmula para evitar las colas en los accesos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.