Las antiguas piscinas de Vitoria-Gasteiz: de Judimendi y Landazuri a Mendi y Gamarra
La piscina de Judimendi se inauguró en 1935, y posteriormente hubo otras en el centro como las de Landazuri o San Prudencio
Artículo publicado originalmente el 19 de julio de 2018.
Con la llegada del calor las piscinas se convierten, a menudo, en lugar elegido para disfrutar del buen tiempo. En 1935 se inauguró la primera piscina en Vitoria-Gasteiz, pero entonces pocas personas podrían imaginar que años después las instalaciones de este tipo se generalizarían en la ciudad.
Aquella primera piscina descubierta pertenecía al Club de Natación Judizmendi y se encontraba en la confluencia de las calles Olaguibel y Los Herrán.
Años más tarde, en 1959 se inauguró la desaparecida piscina de Landazuri, reconvertido hace mucho en polideportivo. También en 1959 abrieron las piscinas del Estadio en el Paseo de Cervantes, donde tuvo lugar el campeonato nacional de España de natación de aquel año.
Durante la década de los sesenta la oferta existente en la ciudad se fue completando con la inauguración en 1963 de la piscina cubierta de San Prudencio.
Pero el mayor salto de dio en en 1964 con la apertura de las piscinas de Gamarra.Contaron en el día de su inauguración con la presencia del dictador Franco. En sus inicios Gamarra tenía además una playa para bañarse en el Río Zadorra.
Pocas ciudades contaban por aquellas fechas con instalaciones municipales como las de Gamarra. Este fue el modelo que sirvió para la creación en la década de los setenta de las piscinas de Mendizorroza. Ya desde los proyectos de ensanche de la ciudad de Miguel y Julián Apraiz de 1944 y 1947 se proyectó la idea de construir una ciudad deportiva al sur de la ciudad, alrededor del campo de fútbol del Alavés.
En 1969, con la inauguración del pabellón deportivo de Mendizorroza, la vocación deportiva de la zona fue evidente. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad de los años setenta cuando se inauguraron las piscinas cubiertas y el frontón Ogueta. Las instalaciones deportivas fueron completadas con la actual pista de atletismo y las pistas de tenis.
Ya a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI Mendizorrotza vivió su gran transformación: nació Aquamendi y en 2009 dos piscinas sustituyeron a las antes existentes junto a Portal de Lasarte. También se construyó un nuevo edificio de la piscina cubierta y se crearon pistas de baloncesto, pádel y volley playa.
Cerca de Mendizorroza, en Uleta, en 1970 se inauguraron las actuales instalaciones de la Peña Vitoriana en cuya inauguración estuvo el tenista Manolo Santana. En aquellos años también vivieron un gran auge en Álava los deportes náuticos, que tras la construcción de los embalses del Zadorra tuvieron cabida en la provincia.
El Club Náutico de Álava, Aldayeta, surgió en 1963 y le siguió en 1972 el Club Náutico Vitoria en cuyas instalaciones se celebraron durante años multitud de competiciones deportivas.