La Iglesia tiene en Vitoria 58 casas curales, 25 heredadas y 186 de congregaciones religiosas
La mayoría de las casa curales y heredadas están ahora ocupadas para actividades parroquiales o de atención a desfavorecidos
Kaleratzeak Stop Araba se ha reunido este viernes con el vicario de la Diócesis de Vitoria- Gasteiz. Una reunión con la que querían conocer el estado de los pisos propiedad del obispado. Según los datos transmitidos por el vicario hay en Vitoria-Gasteiz 58 pisos que son casas curales. En muchos casos estas casas están vinculadas a la parroquia correspondiente. Además cuentan con 25 viviendas procedentes de herencias: personas que han dejado en testamento estos inmuebles a la iglesia.
La práctica totalidad de los pisos están ocupados. En algunos casos por los propios sacerdotes, pero en otros se utilizan para actividades parroquiales o incluso para atender a personas y familias vulnerables (como Ali Etxea).
En Vitoria-Gasteiz hay otras 186 viviendas propiedad de diferentes congregaciones religiosas. Sin embargo, en este caso el vicario no ha concretado a Kaleratzeak Stop cuál es la situación de estas viviendas: "Ha manifestado desconocer si tienen viviendas vacías, dada la autonomía que estas congregaciones mantienen respecto de la diócesis".
La Diócesis está también ahora mismo analizando cuántas viviendas tienen en Álava. Una de ellas está en Lapuebla de Labarca, y actualmente está vacía. Es la vivienda del párroco. La diocesis está "abierta a estudiar su habitabilidad si el desahucio de Chuse, ahora suspendido, se confirmase y no tuvieses ninguna alternativa habitacional en la zona", aseguran desde Kaleratzeak Stop.
Estos datos son únicamente las viviendas con las que cuenta la iglesia, y no el conjunto de edificios propiedad de la diócesis o las congregaciones.
noticia anterior
Perretxikos y vaca terreña protagonizan la Feria de Kuartango este domingo
El pregón de este año correrá a cargo de Araski AES
noticia siguiente
Mikel Landa buscará el triunfo desde la segunda línea en el Giro de Italia
El alavés no parte como favorito para ganar la 'Corsa Rosa', según la organización