Los nuevos pisos tendrán terraza obligatoria, habitaciones “sin jerarquía” y conexión cocina-salón

El Gobierno Vasco quiere conectar salón y cocina para “que las tareas del hogar sean visibles”

El Gobierno Vasco ha regulado como deben ser las futuras viviendas que se construyan. El nuevo Decreto de Habitabilidad obligará a tener habitaciones de al menos 10 metros cuadrados, terrazas de 4 metros cuadrados, cocinas de 7 metros cuadrados y una unión o conexión cocina-zona de estar. Esta última actuación busca “que las tareas del hogar sean visibles”.

Su objetivo principal es “mejorar y aumentar los estándares de la vivienda en Euskadi”. Una de sus principales novedades es que la construcción de terrazas y balcones va dejar de computar en términos de edificabilidad, lo que favorecerá su inclusión en los nuevos proyectos.

No existe en Euskadi una normativa de ámbito autonómico que regule de forma exclusiva las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas, tanto de obra nueva como de las ya existentes. “La habitabilidad se encuentra vinculada a unos requisitos básicos de superficie y altura, confort térmico, equipamiento, salubridad, accesibilidad, uso y mantenimiento, sin olvidar la flexibilidad o versatilidad para adaptar la vivienda a las distintas etapas de la vida, así como a los nuevas necesidades y formas de vida actuales”, asegura el Gobierno Vasco.

  • Conexión cocina-zona de estar
  • Habitación de al menos 10 m2 sin jerarquía
  • Terrazas de al menos 4 m2
  • Cocinas de al menos 7m2
  • Dimensión mínima en otras estancias
  • Evitar recovecos y ángulos ciegos en los edificios

Atendiendo a esa versatilidad, el proyecto del Gobierno Vasco introduce avances sobre lo que ya es obligatorio, como garantizar el libre acceso a todos los recorridos y espacios del edificio y reservar en cada nueva promoción una reserva de viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida. Además de esto, se exigirá unas dimensiones mínimas en cada estancia (cocina, comedor-estar, aseo y al menos una habitación), que permitan su uso por personas con movilidad reducida sobrevenida o bien su adaptación con unos pequeños ajustes, garantizando que todas las viviendas sean practicables o adaptables, lo que supone un salto cualitativo importante.

La finalidad es que el diseño de los espacios tenga en cuenta los cambios que pueden darse en las circunstancias vitales de los habitantes de la vivienda; entre ellos, el envejecimiento y la dependencia.

Además “se ha incorporado la perspectiva de género al diseño de los edificios y viviendas, evitando recovecos y ángulos ciegos que creen inseguridad en portales y zonas comunes”.

Habitaciones de 10 m2


Otra de las aportaciones del decreto es la desjerarquización de la vivienda, rompiendo la configuración tradicional separada y compartimentada, que se reflejaba, por ejemplo, en la disposición de un dormitorio principal, amplio, y de otro u otros secundarios, mucho más pequeños (6m2 en algunos casos).

La nueva norma fija para las habitaciones un mínimo de 10 metros cuadrados para cada una, u 11,5 metros si incorporan el espacio de almacenamiento. Únicamente la tercera habitación, caso de existir podría contar con 8,5 metros, siempre y cuando se incorporen 3 metros extra a la sala. Se pretende que la habitación no sea sólo un lugar para dormir, sino un espacio multifunción, para estudiar, trabajar, jugar o relacionarse.

Cocina-sala de estar


Además se integrarán al máximo el espacio de estar-comedor-cocina, con el fin de que “las tareas del hogar sean visibles y puedan ser compartidas por el conjunto de la unidad familiar”.

La superficie mínima de la vivienda se fija en 35m2, mientras que la de la cocina se sitúa en 7m2, como se exigía ya para las viviendas de protección oficial. Además, se establece que esté conectada o contigua al espacio de estar-comedor.

Terraza


El consejero Arriola ha señalado que “en muchos aspectos el decreto se ha anticipado a la realidad del confinamiento forzoso como consecuencia de la Covid-19, una experiencia que ha puesto de manifiesto las limitaciones de nuestras actuales viviendas para situaciones similares o para nuevas funciones como el teletrabajo”.

Arriola ha añadido que “el confinamiento ha confirmado que íbamos en la buena dirección y ha ratificado la importancia de las zonas exteriores —balcones o terrazas— como espacios para vivir, como zonas de estancia abiertas al aire libre, a la calle y al resto de los vecinos”.

Con el decreto se introduce el concepto de “espacio exterior” como un elemento del programa mínimo de la vivienda, y se indica que debe de tener una superficie de al menos 4 metros cuadrados. Y para favorecer su disposición, siempre que sea posible, deja de computarse como superficie útil de la vivienda.

El proyecto de Decreto de Habitabilidad se encuentra ya en su última fase de tramitación. El texto ha contado en los últimos meses con un amplio proceso de participación al que han contribuido, entre otros, administraciones públicas, universidad, colegios y asociaciones profesionales, EUDEL, y asociaciones empresariales y de personas con movilidad reducida. Tras el mismo, se han atendido 185 de un total de 732 observaciones, alegaciones y propuestas. El texto, con las alegaciones incorporadas, se remitirá en breve al Parlamento Vasco para su conocimiento y se someterá a los informes preceptivos finales, con la previsión de que pueda aprobarse a finales de año.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Diseño dice:

    Para gustos los colores. Lo que está claro que no pueden obligar a que la cocina esté unida al Salón. A mi por ejemplo no me gusta: olores, no hay intimidad, menos calor en invierno…
    En la diversidad está el acierto.

  2. Borja dice:

    Todo está muy bien, pero siguen olvidándose de mejorar el muy deficiente aislamiento acústico de los pisos, en los que parece que los vecinos viven dentro de tu casa, lo que genera muchos problemas de convivencia.

  3. Aia dice:

    A nada que cocines cualquier cosa, la primera semana descubres que lo de la cocina unida con el comedor es el atraso del siglo… tuve que hacer obram para poner una puerta….

    Habitaciones de un niño igual que la de una pareja….

    Que genial es todo en la cabeza del que lo piensa…

  4. Mejor mejor mejor dice:

    Pues nosotros tenemos lo mismo y no lo cambiamos. Navidades y ele raciones en casa ya que el espacio abierto hace mucho más fácil y versátil todo. Además da amplitud, cuando los metros cuadrados dela vivienda no lo permiten. Lo otro genera pasillos que comen espacio de uso.

  5. Yo dice:

    Yo también tenía unidos el salón y la cocina…. hice la separación. Queda muy bonito, en las películas, en espacios grandes, donde solo hacen sándwiches y espaguetis con la copita de vino a la hora de cenar o llevan la cena hecha….aquí no es práctico.

  6. BIEN BIEN BIEN dice:

    Mi cocina tenía esa unión, además de no tener puerta. Resultado: humos olores en el salón y menos capacidad de almacenamiento en una cocina ya de por sí pequeña. Solución: Obra (de mi bolsillo) para solucionar semejantes estupidez.

    • Pall dice:

      Para eso estan los extractores

      • Isimu dice:

        Te crees tu que un extractor te quita el olor al 100%, he tenido grupos filtrantes de los mejores y nada. Yo he tenido cocina abierta en los ultimos 9 años y un asco, he tenido que cerrarlo y menuda mejoria. Y eso de espacio mas amplio ni queriendo, yo no recomiendo.. Para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.