Los vecinos del Casco Viejo no quieren más pisos turísticos

| 7 septiembre, 2020

La asociación vecinal Gasteiz Txiki ha presentado alegaciones para evitar la utilización de bloques enteros como viviendas turísticas

El Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz podrá convertir varios de sus edificios y viviendas en pisos turísticos, como ya anunció Gorka Urtaran en julio. Pero ahora son los vecinos quienes se oponen a ello. La asociación del Casco, Gasteiz Txiki, ha presentado una alegación en contra de este proyecto y anima a la ciudadanía a hacer lo mismo.

pisos turisticos casco vitoria

Foto: Gasteiz Txiki

La asociación vecinal alega que la transformación de los pisos del Casco en viviendas turísticas encarecerá la vivienda y dificultará el acceso a ella a los gasteiztarras. “Queremos que el actual vecindario pueda rehabilitar sus viviendas, no queremos inversores dispuestos a hacer negocio adquiriendo viviendas en malas condiciones para rehabilitarlas”, añaden. Varios de los edificios del Casco están en condiciones mejorables o incluso inaceptables para la vivienda.

Gasteiz Txiki también denuncia que la expansión de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) favorecerá el desplazamiento de la población y la gentrificación, además de introducir “elementos de riesgo” para la vida de los vecinos. El alcalde descartó en su momento que haya riesgo de gentrificación, a pesar de que en otras ciudades esto sí ha ocurrido.

Por último, los vecinos del Casco Viejo piden que se apueste a favor del comercio local, y que no se oriente el comercio a las necesidades y costumbres de los turistas.

Bloques turísticos en Vitoria-Gasteiz


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tomó la decisión de permitir que cualquier piso del Casco Histórico pudiera ser utilizado con fines turísticos. Hasta ahora solo era posible en las primeras plantas. De esta manera se pueden dedicar bloques de viviendas enteros al alquiler turístico.

Esta fue una petición de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Álava (Arabatur), que respaldó el Ayuntamiento para dar un “impulso social y económico” al Casco Viejo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.