La pista de atletismo de Mendi espera el último trámite

Con las obras ya terminadas, falta que el Comité Nacional de Jueces apruebe su homologación

La pista de atletismo de Mendizorrotza continúa con su vía crucis. Y es que tras muchos meses de obras, exilios y retrasos, la pista todavía no está disponible para los atletas. ¿El motivo? Falta un último trámite: su homologación. Una vez se efectúe este paso, la obra se recepcionará y estará disponible para que los deportistas entrenen y compitan.

La cuestión es que todavía no se sabe cuándo se obtendrá dicha aprobación. El pasado 23 de abril acudieron a la pista de Mendizorrotza las personas que la federación española de atletismo designó para realizar la homologación.

El informe se ha presentado a Madrid y es el Comité Nacional de Jueces quienes deben dar el visto bueno a la obra. Por ahora están revisándolo. Tienen un plazo máximo de un mes para aprobarlo o no, aunque pueden aceptarlo antes.

A efectos visuales, las obras han finalizado. Sin embargo, este parón se debe a un tema administrativo. La pista se recepcionará, tal y como se recoge en los pliegos, una vez tenga la homologación de la Federación Española de Atletismo. Es decir, hasta que no se realice la entrega de la firma, las obras no están terminadas a efectos administrativos.

10 meses de espera

Las obras comenzaron a mediados de julio de 2022, con un plazo de 2 meses para realizarlas. Pero nunca se cumplieron, y las obras se alargaron desmesuradamente. Por momentos, los trabajos parecían no tener fin, y llegaron a necesitar 2 prórrogas para acabarlos.

Estos retrasos perjudicaron gravemente a los atletas, quienes buscaron otras vías para entrenar. Tras ejercitarse en parques y campas, los deportistas marcaron en su calendario el día 30 de abril, ya que era la fecha límite para el fin de las obras. Sin embargo, ya no es la falta de una capa o construcción lo que impide su uso, sino un tema administrativo.

Con más o menos paciencia, muchos atletas de la ciudad esperan a que la federación dé el visto bueno. Como si de un examen se tratase, los deportistas aguardan con ganas el permiso que les devuelva su herramienta de trabajo más preciada, 10 meses después: la pista de atletismo.

obras pista atletismo