La antigua pista de hielo de la Calle Logroño

Con la llegada de la Navidad los adornos y los turrones regresan un año más. También regresa la pista de hielo a la Virgen Blanca. Sin embargo, al contrario que otras ciudades que solo pueden disfrutar del patinaje sobre hielo en temporada navideña, en Vitoria-Gasteiz desde 1974 hemos podido disfrutar de una pista de hielo cubierta y permanente.

Pista de hielo en 1975. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Pista de hielo en 1975. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

El 27 de febrero de 1974 se abrió al público en la calle Logroño la primera pista de hielo de la ciudad. Por aquel entonces solo siete ciudades más contaban con instalaciones similares: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Jaca, Oviedo y Zaragoza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La inauguración oficial se produjo el 19 de abril. Al acto asistió el Gobernador Civil de Álava, así como representantes de la prensa y la radio local. Tampoco faltó la bendición tradicional de las instalaciones por parte del párroco de la cercana iglesia de San José de Arana.

Aspecto de una competición organizada en 1975. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Aspecto de una competición organizada en 1975. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La pista de hielo estuvo promovida por diferentes agentes como el Club de Hielo Alaviz o la antigua Caja de Ahorros Municipal. Servía para completar las instalaciones deportivas de la ciudad que hasta entonces no disponían de lugares para el ejercicio de deportes sobre hielo.

Las medidas olímpicas de la pista de hielo permitían competiciones al más alto nivel, lo que hizo que se celebrasen varios campeonatos y que durante muchos años Vitoria-Gasteiz tuviese un equipo en la máxima competición de hockey hielo. Las instalaciones se completaban con un graderío calefactado para poder disfrutar de las exhibiciones o competiciones, servicio de alquiler de patines, hilo musical y una amplia cafetería.

Anuncio de la Caja de Ahorros Municipal con motivo de la apertura al público de la pista de hielo. Norte Exprés de 27 de febrero de 1974. Fondo Liburuklik.

Anuncio de la Caja de Ahorros Municipal con motivo de la apertura al público de la pista de hielo. Norte Exprés de 27 de febrero de 1974. Fondo Liburuklik.

La cafetería se encontraba situada en uno de los laterales de la pista, contaba con un gran ventanal y mantuvo la decoración inicial hasta el cierre de las instalaciones en 2008. El proyecto inicial también incluía una piscina cubierta dentro del mismo complejo, aunque no se llegó a ejecutar.

En octubre de 2008 se cerró definitivamente la pista de hielo cubierta de la calle Logroño (donde muchos hemos aprendido a patinar) para ser trasladada a la actual del BAKH gestionada por el Baskonia. Más moderna, pero también más alejada, la nueva pista sigue haciendo las funciones de la antigua y convocando a multitud de patinadores locales y foráneos, especialmente en fechas festivas. Mientras tanto, la pista de hielo de la Calle Logroño sigue cerrada y abandonada.

Aspecto del interior de la cafetería de la antigua pista de hielo en 1974. Norte Exprés del 26 de febrero de 1974. Fondo Liburuklik.

Aspecto del interior de la cafetería de la antigua pista de hielo en 1974. Norte Exprés del 26 de febrero de 1974. Fondo Liburuklik.

A la pista de hielo permanente se le une cada Navidad otra temporal en plena calle. En 1999 se instaló en la plaza de los Fueros la primera pista de hielo navideña. Después se colocó en la Florida y finalmente en la Virgen Blanca, un espacio que genera debate año tras año.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mario dice:

    Mejor explicado por ambos imposible, la instalación y el hielo no están cuidados!! y el hockey en Vitoria se muere!! Efectivamente la propiedad es del bakh y es quién la tiene que mantener totalmente operativa en sus mejores y condiciones.y
    Se os ha olvidado decir que debajo de las gradas retráctiles, estropeadas por cierto!, hay una pista de curling abandonada que debería estar operativa ya y así aportar más horas de hielo a los clubs.
    Lo del hielo, doy fe porque las porterías de hockey se unden el hielo porque no está lo suficientemente frío, jeje hay que ahorrarrr!!! así que la sensación al patinar pues imaginaros.
    El ayuntamiento tiene que vigilar y exigir más por lo que paga, puesto que pagará al Bakh en 2019 por su uso tanto en sesiones públicas y clubs de hielo un pastizal, sin hablar de otro pastizal que también le da para los cursos escolares de ikastolas y del propio ayto. Estas cifras son públicas y las tenéis en la página del Ayto para el que tenga curiosidad, os sorprenderán!
    Dicho esto, aprovecho para comentar que desde el único club con equipos escolares que hay en Vitoria de hockey, el BIPOLO, aunque independiente pero totalmente también en manos del Bakh o familia, no se potencia nada de nada la escuela! ni con ayudas en las cuotas elevadas pero esos números serían motivo de otras cuantas líneas…., ni muestra del deporte-club en prensa, ni con flyers por las ikastolas u otros, ni haciendo pequeñas exhibiciones cortas en las sesiones públicas, etc…. y eso es la base pirámidal de este deporte.
    Interesa el hockey a este club? Parece que no!!
    PONGANSE LAS PILAS YA POR FAVOR!! tanto el Ayto. como el Bakh!!

  2. Iñaki dice:

    Monopolio kerejeta.q más se puede decir .

  3. David dice:

    Buen artículo. Hubiera estado bien ver fotos de cómo se encuentra en la actualidad (pura curiosidad 😄)

  4. Sandra Salgado gracia dice:

    Me gustaría que la persona responsable de redactar esta espectacular noticia dedicase un poquito de tiempo a darse un pequeño paseo por “EL ACTUAL TEMPLO DEL HIELO”, y que realmente vea que no le llega ni a la suela del zapato a la antigua y abandona pista. A no se que la comparación sea hablando de el lamentable estado del hielo o la cantidad de humedad que hace que se acumulen, tanto en la zona de el hielo como en los vestuarios una cantidad indecente de moho , si hablamos de eso he de decir que la actual se lleva la palma.
    Me llamo SANDRA SALGADO GRACIA, jugadora de hockey desde los 5 años. Desde 2008 y gracias a la mala gestión de el Bakh este deporte no es ni un atisbo de lo que era en nuestra pista de hielo (CALLE LOGROÑO).

  5. Jose dice:

    Solo existe la pista de hielo del back
    Pero en ella hay un gran equipo de hockey que no tiene mucho reconocimiento por los medios de comunicación ni por las instituciones ya que no tiene un equipo de senior.
    Pero si hay varias categorias de chavales y estaria bien q se les diera mas bombo por los medios de comunicación
    Sin olvidarnos de las chicas de la liga Iberdrola que estan en la elite del hockey femenino
    Y de las de artistico q tambien son unas cuantas chicas
    AUPA BIPOLO Y SUMENDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.