La antigua pista de hielo vitoriana de la Calle Logroño
La Pista de hielo de la Calle Logroño abrió en los 70 y fue durante muchos años un plan de ocio para miles de jóvenes
Con la llegada de la Navidad los adornos y los turrones regresan un año más. También regresará el 13 de diciembre la pista de hielo a la Virgen Blanca. Sin embargo, al contrario que otras ciudades que solo pueden disfrutar del patinaje sobre hielo en temporada navideña, en Vitoria-Gasteiz desde 1974 hemos podido disfrutar de una pista de hielo cubierta y permanente.
El 27 de febrero de 1974 abrió al público en la calle Logroño la primera pista de hielo de la ciudad. Por aquel entonces solo siete ciudades más contaban con instalaciones similares: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Jaca, Oviedo y Zaragoza.
La inauguración oficial se produjo el 19 de abril. Al acto asistió el Gobernador Civil de Álava, así como representantes de la prensa y la radio local. Tampoco faltó la bendición tradicional de las instalaciones por parte del párroco de la cercana iglesia de San José de Arana.
La pista de hielo estuvo promovida por diferentes agentes como el Club de Hielo Alaviz o la antigua Caja de Ahorros Municipal. Servía para completar las instalaciones deportivas de la ciudad que hasta entonces no disponían de lugares para el ejercicio de deportes sobre hielo.
Las medidas olímpicas de la pista de hielo permitían competiciones al más alto nivel, lo que hizo que se celebrasen varios campeonatos y que durante muchos años Vitoria-Gasteiz tuviese un equipo en la máxima competición de hockey hielo. Las instalaciones se completaban con un graderío calefactado para poder disfrutar de las exhibiciones o competiciones, servicio de alquiler de patines, hilo musical y una amplia cafetería.
La cafetería se encontraba situada en uno de los laterales de la pista, contaba con un gran ventanal y mantuvo la decoración inicial hasta el cierre de las instalaciones en 2008. El proyecto inicial también incluía una piscina cubierta dentro del mismo complejo, aunque no se llegó a ejecutar.
En octubre de 2008 se cerró definitivamente la pista de hielo cubierta de la calle Logroño (donde muchos hemos aprendido a patinar) para ser trasladada a la actual del BAKH gestionada por el Baskonia. Más moderna, pero también más alejada, la nueva pista sigue haciendo las funciones de la antigua y convocando a multitud de patinadores locales y foráneos, especialmente en fechas festivas. Mientras tanto, la pista de hielo de la Calle Logroño sigue cerrada y abandonada.
A la pista de hielo permanente se le une cada Navidad otra temporal en plena calle. En 1999 se instaló en la plaza de los Fueros la primera pista de hielo navideña. Después se colocó en la Florida y finalmente en la Virgen Blanca, un espacio que genera debate año tras año.