El Ayuntamiento busca abaratar el canon por la pista de hielo del Bakh

2 marzo, 2018

Actualmente le cuesta a Vitoria-Gasteiz 400.000 euros

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz buscará reducir la cantidad de canon que paga por el uso municipal de la pista de hielo del Bakh. Una cifra que ahora mismo está en 400.000 euros, y que se calcula mediante una fórmula "inadecuada" según Gorka Urtaran. La pista de hielo del Bakh es propiedad del Baskonia, que la cede al Ayuntamiento a cambio de este canon.

La fórmula empleada para acordar la cantidad a pagar por el Ayuntamiento incluye la variable del Euribor. En función de esta variable la cantidad puede incrementar o disminuir cada año. "Es una fórmula que está mal planteada, de acuerdo con todos los técnicos municipales", explica el alcalde de Vitoria-Gasteiz. Esto se debe a que el Euribor, actualmente en negativo, no se mantiene estable en el tiempo y tiene muchas variaciones de valor.

"Estamos buscando introducir elementos correctores que den estabilidad al canon, para que no varíe tanto de un año a otro", añade Urtaran. El primer edil también ha admitido que en los años que llevan pagando por la pista del Bakh podría haber recaudado lo suficiente como para que el Ayuntamiento tuviera su propia instalación. Aun así, ha indicado que deben ajustarse al contrato vigente que tienen con el Bakh desde su inauguración en 2008.

Urtaran admite que durante estos años el Ayuntamiento podría haber construido su propia pista de hielo

Vitoria-Gasteiz tenía desde 1973 una pista de hielo en la calle Logroño, que servía como lugar de ocio para muchos vitorianos. Con la creación del Bakh se cerró esta instalación, aunque en Navidades se instala una pista temporal en la Virgen Blanca, sobre la que hubo debate este último año respecto a su localización.

La actual pista de hielo del Bakh también sirve como lugar de entrenamiento a patinadores y deportes como el curling. También fue el hogar del ya extinto equipo de hockey sobre hielo, Bipolo.