La pista de hielo del Bakh se transforma durante el verano

26 julio, 2021

El hielo se deshace y el espacio se utiliza para realizar las actividades del campus estival

¿Te imaginas jugar a baloncesto, a los bolos, hacer manualidades o disfrutar de unos hinchables en plena pista de hielo? Cuesta imaginarlo sobre patines. Pero para realizar todas estas actividades basta con unas zapatillas de deporte. Y es que el Bakh lleva ya ocho veranos reconvirtiendo su pista de patinaje en un gran espacio multideporte.

Foto de Bakh

El hielo desaparece durante 6 semanas. Tiempo en el que se aprovecha el espacio para celebrar el campus de verano: “La pista tarda un día en vaciarse, pero antes de quitar los tapones, se deja el hielo deshecho unos días y se aprovecha para meter agua fría en las climatizadoras. Es decir, nos llevamos ese frío mediante tuberías y bombeos al resto de las instalaciones”, explican desde el Bakh.

El espacio se acondiciona para que decenas de niños y niñas disfruten de juegos populares, hinchables o deportes como baloncesto, palas, hockey, bolos o fútbol, además de aprovechar la pista para realizar manualidades y dinámicas de grupo.

Tras el verano, la superficie comienza otra vez a prepararse para el invierno. La pista es una solera de hormigón con un suelo refrigerante (tuberías enterradas en la solera) por el que circula agua glicolada a temperaturas bajo cero. Es como el suelo radiante que se instala en las casas, pero en lugar de circular agua caliente, circula agua fría. Ese frio se transmite a la solera de hormigón y el agua que está encima se congela por el efecto del frío.

“Tras el verano, el subsuelo y la solera se encuentran a 25-26ºC y no podemos enfriarla de golpe. La temperatura del agua glicolada se va bajando progresivamente para evitar que se agriete la solera de hormigón hasta que conseguimos, después de 10 días, que la superficie de la pista esté a -1ºC. Entonces se empieza a inundar. Cuando la primera capa de 1cm. de agua está congelada, se procede a inundar otra vez con otra capa de 1cm. Este proceso se repite 4 o 5 veces”, explican. Cuando finaliza todo este proceso, la pista de hielo vuelve a estar lista para recibir a decenas de deportistas durante el invierno.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad