La pista de patinaje de Zabalgana contará con área deportiva interior

| 17 marzo, 2021

El proyecto forma parte de los presupuestos participativos de 2018-2019, pero se ha ido retrasando

La pista de patinaje de Zabalgana se desbloquea, año y medio después de anunciarse el proyecto. Este jueves el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha licitado esta zona multideporte que se construirá en el entorno de Naciones Unidas con Bulevar de Mariturri. La obra se realizará en un solar entre las calles Pablo Picasso, Clara Campoamor, avenida de las Naciones Unidas y Antoni Tapies. La obra durará unos seis meses, según ha informado Onda Cero.

La pista de patinaje contará con ‘obstáculos’ dibujados sobre el suelo, para mejorar la destreza de las personas aficionadas al patinaje. La pista de patinaje tendrá, eso sí, dos pasos de peatones en plenas rectas. Habrá una limitación de velocidad (mediante señales sobre el asfalto) de 10 km/h en las rectas y de 20 km/h en las curvas. Contará con casi 300 metros lisos de longitud y una anchura de 4 metros, con pavimento de asfalto pulido, lo que facilitará el deslizamiento.

El interior de esta especie de complejo deportivo al aire libre, por su parte, contará con huecos para distintas disciplinas: canchas en las que practicar fútbol, baloncesto, minibasket, voley, badminton, pelota, escalada… Las pistas para el desarrollo de todas las actividades no se han diseñado con dimensiones estandarizadas, puesto que se pretende fomentar un deporte inclusivo y no competitivo. Por ejemplo, las porterías o las canastas no están enfrentadas. Se trata de diseños que van en la línea de las últimas iniciativas de este tipo impulsadas por el Ayuntamiento.

Hasta ahora los aficionados a este deporte tenían una pista más pequeña en Ariznabarra, tras el polideportivo. El patinódromo de Ariznabarra tiene 173 metros cuadrados, casi la mitad que el previsto en Zabalgana.

pista de patinaje zabalgana

La pista de patinaje tendrá pasos de peatones en las rectas y señales de límite 10 km/h

Será una pista para patines con forma elíptica de casi 300 metros de longitud y una anchura de 4m con pavimento de asfalto pulido para mejorar el deslizamiento. Eso sí: habrá dos puntos en los que la pista tendrá ‘pasos de peatones’ “para dar continuidad al paseo”, lo que en estos puntos obligará a los patinadores a frenar y podría generar críticas entre los usuarios de la instalación. Y es que por la instalación cruzará una senda peatonal con adoquinado granítico.

Además en el interior de la pista se colocarán canchas para diferentes deportes: fútbol, baloncesto, minibasket, volley, badminton, pelota o incluso escalada.

El proyecto incluye además una alineación de cipreses y otra vegetación que rodea a la instalación. Incluso habrá una pequeña zona de agua. Las obras durarán unos seis meses y saldrán a licitación en febrero-marzo, según ha avanzado Onda Cero. Es previsible por tanto que estén acabadas antes de diciembre. El coste total de las obras es de 394.000€. Esta obra forma parte del proyecto Mejorando Vitoria-Gasteiz.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Multi dice:

    los lugares de ocio que no son de un solo tipo evitan los botellódromos, vandalismo,… porque se utiliza por diferentes grupos y edades

  2. Eneko dice:

    En mi humilde opinión, lo del paso de cebra ya es demasiado y con limites de velocidad. Dejad disfrutad, pero siempre con responsabilidad. Es como si en un skate park ponen un limite maximo de altura para el ollie. Es evidente que el peatón tiene prefencia de paso, pero vamos, me parece exagerado. ¿Que sera lo proximo,otro paso de peatones en un ovalo de pista de atletismo con limite a 20Km/h? En fin…

    • Unodetantos dice:

      Lo siguiente será poner bancos para sentarse dentro de las porterías de un campo de futbol, más o menos va en consonancia con lo que se propone para la pista de patinaje.

      Si esta idea la proponemos cualquiera en un trabajo privado… o mejor aún en un trabajo del colegio… creo que nos harían repetir automáticamente hasta la guardería.

      Hay una gran diferencia entre espacios multiusos y mezclar lo que nos sale de las narices, puestos a tener ideas porque no clavar una mesa de pingpong a mitad de altura del rocódromo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.