El 40% de los portales pide retirar las placas del Ministerio de Vivienda franquista

| 8 mayo, 2018

Las placas incluyen un logo con yugo y flechas, inspirado en el de la Falange

62 comunidades de vecinos han aceptado retirar las placas del Instituto Nacional de Vivienda de sus fachadas. Estas placas cuentan con el símbolo del yugo, las flechas y una Casa, dado que los edificios de Protección Oficial fueron levantados durante el Franquismo. Ese símbolo (que utilizaba parte del escudo de la Falange) era el del Instituto Nacional de Vivienda.

Sólo el 40% de los portales que contaban con estas placas han aceptado su retirada por parte del ayuntamiento. Están ubicados en diferentes barrios de oro de Vitoria-Gasteiz. En los últimos años la reforma de portales ha hecho que muchas comunidades ya hayan retirado las placas por su cuenta.

placas franquistas ministerio de vivienda

Imagen del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Según el último censo eran 149 los portales que aún tenían colocado el recuerdo del Ministerio de Vivienda. Esta semana, a través de un programa de empleo, se enviará un equipo para proceder a los trabajos de retirada.

  • Acciones pendientes

El listado de acciones para la recuperación de la memoria continúa con la colocación de una placa en memoria de dos civiles fallecidos en un accidente aéreo en la Plazade España y se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo, entre otras muchas iniciativas, como la colocación de una placa en la catedral de María Inmaculada en la que se explicará el escudo franquista que está en su interior, contextualizando el momento histórico y la permanencia de esta simbología.

Igualmente, el Ayuntamiento instalará otra placa en la Subdelegación del Gobierno de España contextualizando el escudo franquista en este tipo de arquitectura pública.

También está prevista la colocación de una placa en la Cruz del monte Olarizu, uno de los espacios más emblemáticos del término municipal de Vitoria-Gasteiz, señalizando y contextualizando el monumento para que se conozca su verdadero significado y su posterior utilización política por parte de la dictadura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.