Vitoria-Gasteiz retirará las placas franquistas de las viviendas que lo deseen

| 9 febrero, 2018

Los vecinos podrán votar si quieren retirar la placa de manera gratuita

Vitoria-Gasteiz iniciará un plan para retirar las placas franquistas de los domicilios que la posean. Esta iniciativa consiste en la formación de un Plan de Empleo para que las comunidades de vecinos tengan derecho a retirar estas placas de forma gratuita. La retirada de la placa será opcional, y cada comunidad votará si quiere retirar o no la suya. Según los registros del Ayuntamiento, en la ciudad hay 149 edificios residenciales con estas placas.

A partir de la semana que viene el Ayuntamiento mandará una carta a cada domicilio para notificar de la existencia de la placa y de la posibilidad de retirarla gratuitamente si lo aceptan los vecinos.placa franquista ministerio de la vivienda

En 2011 el Gobierno Vasco tenía registradas 300 comunidades con este tipo de placas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha comprobado los domicilios de la ciudad en las últimas semanas y ha contado solo 149. De los 300 portales iniciales, 168 ya las habían retirado y 3 direcciones ya no existen. A su vez, en el registro del Ayuntamiento se localizaron 20 comunidades que no estaban en el recuento del Gobierno Vasco.

En el caso de que alguna comunidad tenga la placa y no haya recibido la carta, pueden informar ellos mismos al Ayuntamiento de que la poseen para seguir el procedimiento y retirarla. Las comunidades interesadas pueden ponerse en contacto con el Servicio de Convivencia del Ayuntamiento.

  • Plan de Memoria Histórica

Esta medida forma parte del plan de víctimas del franquismo. Dentro de este plan también se incluyen otras acciones, como nombrar el día 31 de marzo como día del reconocimiento de las víctimas de la represión franquista y levantar una escultura en su honor. También está previsto honrar la figura del alcalde republicano Teodoro González de Zárate, que fue fusilado por las tropas del régimen. Estas iniciativas formarán parte las acciones sensibilización de la población joven.

Vitoria-Gasteiz tiene 149 bloques residenciales con estas placas

Además, los símbolos franquistas ubicados en edificios y construcciones municipales serán contextualizados con la inclusión de algunas placas que justificarán su origen. Algunos de estos son la Catedral Nueva, la Subdelegación del Gobierno de España y la Cruz de Olarizu. Un tema que ha generado mucho debate en la comunidad alavesa.

Vitoria-Gasteiz también iniciará los trámites para retirar las condecoraciones de dos franquistas: Faustino Ortiz de Zárate Beitia y Luis Orgaz. El primero formó parte de la División Azul que tomó parte en la Segunda Guerra Mundial contra la Unión Soviética. El segundo colaboró en el levantamiento contra el gobierno republicano en 1936.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Edu dice:

    Para esto Urti anda rápido.
    Mientras tanto a los vecinos que tienen problemas con los pichis mira para otro lado.

    Espero que la gente lo tenga presente en las elecciones municipales.

  2. xxcv cxc dice:

    ¿quitara lascruces de las cruces dode los republicanos asesinaban a los alaveses como en murcia?
    los talibanes dinamitaban los budas y el mundo se echa las manos a la cvabez
    el PSOE dinnamita las cruces cristianas como en murcia y hay un silencio sepulcral

    • Mac dice:

      Silencio sepulcral con todo el revuelo que se ha montado con ayuda del juez incluida?
      En que mundo vives?
      La de Olarizu tampoco estaría mal que la echaran abajo.

  3. Karma dice:

    Yo propongo que se tiren abajo todas esas viviendas, quitar las placas no cambia el hecho de que sean franquistas.

    Ya de paso propongo tapar todos los pantanos, cada vez que abres la ducha una parte de Franco recorre tu cuerpo de arriba a abajo.

    • Txirrindulari dice:

      Mucho respeto y humildad que aprender antes de opinar.

    • Mac dice:

      Quitarlas y sin rastro de estas placas infames, sin rastro del fascismo en las calles.
      Si en el pantano habría una placa con referencia al susodicho se quitaría y punto, tan fácil como eso, ni no olvidar ni gaitas.

    • Joni dice:

      Ahi le has dado, que tiren la vivienda y que enjuicien a los obreros que la levantaron por colaborar con el régimen.

  4. Dorsy dice:

    Medida correcta, no debe quedar rastro del bochornoso pasado fascista de este pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.