Placas solares que son “meros objetos decorativos”

| 22 mayo, 2017

El Ayuntamiento desconoce cuántos de los 15.200m2 de placas solares instaladas en Vitoria-Gasteiz funcionan correctamente

paneles solares en salburuaEl Ayuntamiento no tiene datos del número de placas solares existentes en Vitoria-Gasteiz, y tampoco sabe cuántas funcionan correctamente. La mala instalación o el incorrecto mantenimiento de estas placas es una constante en los tejados de los nuevos barrios.

Algunos expertos en estas instalaciones aseguran que “ni el 10% de las placas están funcionando”. Además se han producido sentencias en las que empresas como Giroa han sido condenadas por la mala instalación.

Irabazi ha denunciado este lunes que “el Gobierno Vasco se limita a realizar una inspección visual” cuando se realiza la instalación. Sin embargo “no se comprueba el correcto funcionamiento de instalaciones” hasta pasados 10 años. Desde el Colegio de Arquitectos aseguran que  “muchas instalaciones no están en marcha porque la aportación solar no compensa los gastos de mantenimiento, consumo de las bombas, etc.”.

Y, a los 10 años, envía una carta a la comunidad de vecinos para que contrate la inspección de la instalación por parte de un Organismo de Control Autorizado”. Irabazi ha denunciado que muchas de estas placas funcionan como meros objetos decorativos.

Según estimaciones del Ente Vasco de la Energía, en Vitoria hay aproximadamente 15.200 m2 de captadores solares térmicos instalados en edificios. En caso de que funcionaran correctamente, deberían generar una media de 11.430 MW/h de calor al año. Estudios del IDAE sobre el consumo energético medio de una vivienda señalan que esta cifra serviría para producir calor en unos 1.500 hogares.

En ocasiones, los paneles solares térmicos no funcionan o son poco eficaces por la mala ejecución de las instalaciones, que no siguieron en su día las directrices técnicas. Pero a menudo también a causa de la falta de mantenimiento, un servicio que deben contratar las comunidades de vecinos.

 


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mis instalaciones funcionan todas. Búscame en Google+ y si lo que ves no te dice nada es que no tienes ni idea.
    Acabo de poner dos escaleras de 15+17 y a la obra le quedan dos meses para acabarse y no hay consumo alguno para poder disipar calor y como comprenderás, estamos viviendo temperaturas muy altas. Los sistemas de seguridad si los tienes bien regulados puedes mantener temperaturas de 80° / 90° con disipadores estáticos o dinámicos sin ningún problema.

  2. Ibon dice:

    Yo me dedico a la venta de este tipo de materiales entre otras cosas, y es totalmente falso que cueste mas su mantenimiento que lo que aportan SALVO que la instalacion este ejecutada con materiales muy antiguos (15 años o mas, era mas.complejo hacer una buena instalacion) o de forma deficiente.

    Es cierto que el 70% no funcionan justamente por falta de mantenimiento, lo cual es lamentable.

    Y eso de que en vitoria no funcionan por que hace mal tiempo, … por favor, seamos serios, en alemana funcionan erfectamente.

  3. sd dice:

    Según algún instalador, me conto, en Álava no funcionan, ya que es mas caro el mantenimiento que lo que aportan a la comunidad, así que solo esperan a cumplir la normativa bajo mínimos, y gastar lo mínimo posible para cumplir la leyes
    entres seguros mantenimiento se va mas que lo que aportan
    asi que ya tenemos otro muerto de la epoca de Zruinas en nuestros tejados

  4. Hola. Soy de Barcelona, y me dedico a instalar captadores solares térmicos. He decir que todas las instalaciones​ que he realizado se han quedado funcionando correctamente, prueba de ello es que en épocas de mucho sol los propietarios desconectan el apoyo. Y si es cierto, las comunidades son en parte responsables de dichos deterioros. No lo hacen por el supuesto ahorro, si no por no incluir en sus presupuestos la partida del mantenimiento.

    • sd dice:

      por que se les va mas en el mantenimiento que en lo que aportan a la comunidad,
      solo es cosa de echar números y los propietarios NO SON TONTOS

  5. Karma dice:

    Esas instalaciones no funcionarán jamás. El mantenimiento es más caro que lo que reportan en ahorro.

    El día de la gran granizada fueron muchas las que se estropearon, con un coste de sustitución altísimo.

    Por otro lado, en verano han de taparse ya que reciben calor en exceso, de lo contrario sufren de sobre-presión y rompen. Eso o anularlas por completo como están la mayoría.

    Si a esto le sumamos que el propietario tipo de una VPO no quiere gastarse un duro en la comunidad pues apaga y vámonos.

    Las únicas que funcionan son las de los chalets y propietarios particulares.

    • jose dice:

      Lo siento Karma pero discrepo totalmente de lo que dices.
      Como instalador que he sido y en la actualidad trabajando en formación te digo que una instalación de este tipo tiene muy poco gasto de funcionamiento y una muy elevada producción de agua caliente.
      Normalmente estas instalaciones se diseñan
      para producir el 60% del consumo anual de agua sanitaria, obteniendosé el 100% en periodos de verano. Si la instalación está bien hecha, en ningún caso hay que tapar nada ni hacer nada especial.
      Lamentablemente puede haber instalaciones que no funcionen debido al nulo mantenimiento o a la mala ejecución de la misma.
      Para una comunidad de vecinos supone muy poco el incremento del mantenimiento de la instalación solar al de la calefacción y es un verdadero derroche después de tener pagada una instalación tenerla parada….
      La administración debería implantar un sistema periódico de revisiones que impida esa situación

      • sd dice:

        Como instalador ……
        ya vemos la opinion muy imparcial no es.

        ¿estas llamando tontos a todos los propietarios que no ven rentable, pagarte el sueldo, perdon, el mantenimiento de placas solares?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.