Una plaga de ácaros afecta a 115 tilos en Vitoria-Gasteiz
Esta plaga se detectó por primera vez en primavera y se trata desde entonces, aunque no peligran los árboles
Una plaga afecta a 115 tilos de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un ácaro que debilita y hace caer las hojas de estos tilos. Fue en primavera la primera vez que se detectó. Desde entonces, el Ayuntamiento trata de atajar el problema con lavados con agua y jabón potásico. Se trata de todos modos de una plaga que no hace peligrar a estos ejemplares.
En todo caso, el Ayuntamiento asegura que esta plaga afecta de manera "baja" o "muy baja" a la mayoría de estos ejemplares. Tan solo es alta en 15 tilos de la calle Zumabide.
Concretamente, estos son los tilos afectados, calle por calle:
- Zumabide: 15 tilos con afección "alta"
- Zaramaga: 50 tilos con afección "baja"
- Escoriaza: 35 tilos con afección "baja"
- Madrid: 5 tilos con afección muy "baja"
- Juan de Garay: 10 tilos con afección "muy baja"
Los tratamientos con jabón potásico se han hecho en dos ocasiones en todos los tilos afectados por esta plaga. Un lavado que también se ha realizado en los ejemplares de la calle Maite Zúñiga "por prevención". También se han hecho "sueltas de depredadores", como una experiencia piloto en la que ver si estas especies acaban con el ácaro. Una prueba piloto que se realizó el pasado 26 de julio sobre 6 ejemplares.
En todo caso, el Departamento de Espacio Público no contempla podar estos tilos, porque no mejoraría el tratamiento de esta plaga. Además, se espera que el invierno ayude a la eliminación (o al menos mitigación) de esta plaga, ya que son unos ácaros que han aparecido por el tiempo caluroso y seco. "Su incidencia se reduce mucho en periodos de lluvia. Al menos se espera que temporalmente desaparezca, ha explicado la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal a petición de Elkarrekin.
¿Cómo es este ácaro?
Este ácaro es un insecto que se alimenta de vegetales, 'chupa' las hojas y las seca, provocando que se caigan. Se trata de un insecto que "está cómodo cuando las temperaturas son altas y el clima es seco. Estos factores climatológicos son los que están desarrollando esta situación", ha explicado Artolazabal.
La pasada primavera fue la primera vez en la que se detectó. Elkarrekin ha preguntado en comisión por esta cuestión. El concejal Oskar Fernández se ha mostrado preocupado por la situación, ya que los tilos son la tercera especie de árboles con más ejemplares en Vitoria-Gasteiz: hay más de 7.000.
En todo caso, según el Departamento de Espacio Público, solo 115 ce esos 7.000 están afectados, y la afección, en su mayoría, es baja.
noticia anterior
Muere electrocutada un Águila Real en Ribera Alta
Esta ave murió electrocutada por "una línea eléctrica que carecía de protectores antielectrocución", según denuncian asociaciones medioambientales
noticia siguiente
Sansomendi denuncia que "los coches pasan muy rápido" en Paula Montal
El atropelló a un niño de 5 años ha levantado las alarmas del vecindario de la zona