Los árboles de Zaramaga y El Pilar se readaptan a ambos barrios

El plan de gestión del arbolado urbano contempla este curso retirar 72 árboles, sustituir 24 ejemplares y la nueva plantación de al menos 121

El plan de gestión del arbolado urbano desarrollado por el Ayuntamiento en El Pilar y Zaramaga incluye durante la temporada 2016-2017 la retirada de 72 ejemplares que no son reemplazados, la sustitución de más de 24 y la nueva plantación en este último barrio de al menos 121 especímenes. La mayoría de estas intervenciones se centran en Zaramaga, que tiene unos 3.600 árboles frente a los 1.300 de El Pilar.

En ambos barrios existen muchos ejemplares que alcanzan una altura considerable y a menudo están muy próximos a las viviendas. En este sentido, el llamado ‘plátano de sombra’ (Platanus x hispanica) supone la especie más abundante.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este plan de gestión del arbolado se trata, en principio, de un proyecto piloto que el Ayuntamiento pretende adaptar a las necesidades de cada barrio para poder extenderlo a toda la ciudad. Primero se ha puesto en marcha en El Pilar y Zaramaga porque “las fricciones entre vecinos y arbolado son mayores que en otras zonas de la ciudad”.

En su redacción participaron el arbolista Gabriel Iguiñiz y las asociaciones de vecinos y ecologistas Bizigarri, Zaramagatarrak, Foro Zaramaga, Gure Auzune, Kiribilore, Ekologistak Martxan, Gaden e Instituto Alavés de la Naturaleza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sin embargo, algunos de estos colectivos presentaron alegaciones al borrador del plan que, según denuncian, no han sido tenidas en cuenta. Y acusaron a los técnicos municipales de realizar talas que no están recogidas en el documento definitivo.

En Zaramaga, las nuevas plantaciones incluyen 100 avellanos en la Senda de Los Puertos

El plan recoge numerosas actuaciones en el arbolado de Zaramaga durante este curso. Entre ellas, destaca la nueva plantación de 100 avellanos, 5 carpes, 5 laureles, 5 cerezos, un nogal y un haya en la Senda de Los Puertos para aprovechar los parterres que existen junto a las canchas y el área de juegos infantiles. “Se han elegido estas especies porque se adaptan bien al entorno urbano, son autóctonas y varias de ellas tienen frutos”.

También incluye nuevas plantaciones en el lateral de Cuadrilla de Vitoria, a la altura de los portales 46 y 52. Y se incorporan cuatro árboles de porte mediano o grande en el parterre del colegio junto a la calle Puerto de Azaceta. Por el contrario, el documento también contempla quitar las 3 robinias de este espacio cercano al centro escolar.

En las traseras de Cuadrilla de Vitoria se retiran 20 árboles. En la acera norte de Vicente Manterola, se eliminan los 15 ejemplares de la primera alineación que coinciden con las fachadas pero se mantiene el resto. En la Senda de Los Puertos, se talan dos plátanos que se encuentran muy cerca de las viviendas y una Thuya y un ciprés que compiten con otro ciprés de la especie Chamaecyparis Nootkatensis al estar muy próximos entre sí. Este último “se encuentra en mejor estado y es un árbol muy poco abundante en Vitoria”.

Además, se retiran cuatro árboles por encontrase en mal estado en otras tantas calles. En concreto, un ciprés (Cupressocyparis) en la trasera de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, un álamo (Populus alba ‘bolleana’) en el parterre de Cuadrilla de Vitoria, junto al campo de fútbol, un chopo en una de las esquinas de Plaza Zaramaga y un sauce de Plaza Llodio. Y en la plazuela situada en las traseras de Cuadrilla de Zuia y Plaza Zaramaga se tapan un alcorque vacío y otro con un árbol seco.

En El Pilar, se interviene en la triple alineación de plátanos que atraviesa la plaza de la Constitución

En cuanto a las sustituciones, se reemplazan por la misma razón 5 robinias en Portal de Legutiano y otras 6 en el cruce de Cuadrilla de Vitoria con Reyes de Navarra. En su lugar, se plantan serbales de Suecia (Sorbus intermedia) y encinas (Quercus ilex), respectivamente. Y en la alineación de la acera junto a Plaza Zaramaga se sustituyen 3 robinias. Asimismo, se podan al menos 31 árboles en varias calles, aunque esta labor podría abarcar más ejemplares si la situación así lo requiere.

plan arbolado vitoria

Plaza de la Constitución (mayo 2016 Google Maps)

En cuanto a El Pilar, el plan incluye a lo largo de la temporada 2016-2017 la retirada de 17 árboles de la calle Cuba. Además, se interviene en la triple alineación de plátanos que atraviesa la plaza de la Constitución. “Dos de las hileras cuentan con ejemplares de menor dimensión situados en los alcorques del paseo central que recorre este espacio de este a oeste. Mientras que la tercera discurre por la zona ajardinada”.

“Entre estas alineaciones no hay espacio suficiente para un desarrollo adecuado y la competencia por la luz provoca que las dos filas del paseo se inclinen excesivamente hacia un lateral”. Por eso, se eliminan 8 árboles de la alineación central para mejorar la situación de las exteriores.

También se procede a la sustitución de 10 ejemplares en la calle Venezuela y de varios secos en la calle Puerto Rico. Y se establece inicialmente la poda de 63 árboles en diversas calles, aunque como en Zaramaga esta cifra puede aumentar en función de las circunstancias.

El plan incluye un concurso fotográfico sobre el arbolado urbano de Vitoria que finaliza el 15 de septiembre

Asimismo, se han celebrado itinerarios botánicos y charlas en ambos barrios y un taller de cajas nido en El Pilar con la colaboración del colegio Luis Elejalde. Y aún está en marcha el concurso fotográfico ‘Arbolado urbano, tejiendo la Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz’, que finaliza el 15 de septiembre. Estas actividades buscan informar y sensibilizar a los vitorianos sobre el papel que desempeña el arbolado urbano en su salud y bienestar.

  • Curso 2015-2016

Por otro lado, el plan de gestión del arbolado urbano en Zaramaga incluye durante el curso 2015-2016 la retirada de 29 plátanos en Cuadrilla de Laguardia. En esa misma calle también se sustituyen las Robinias pseudoacacias que se encuentran secas o con riesgo de caída por Sorbus intermedia.

Además, en Cuadrilla de Vitoria se reemplazan las Robinias pseudoacacias que se encuentran también en mal estado por Quercus ilex o Robinia pseudoacacia ‘umbraculifera’. En Reyes de Navarra se talan varias Robinias pseudoacacias por la misma razón y en su lugar se ponen ejemplares de Ligustrum japonica ‘variegata’.

Con respecto a las nuevas plantaciones, se incorporan 6 Crataegus oxyancantha en Cuadrilla de Laguardia. Y dos Quercus ilex y un Acer campestre en tres grandes alcorques cubiertos de hiedra y sin árbol situados en la plazoleta entre Cuadrilla de Laguardia y Cuadrilla de Salvatierra.

En el Pilar, se establece para esa temporada la sustitución de 26 plátanos por Crataegus oxyacantha en la calle Venezuela. Además, en ambos barrios se realizan numerosas podas.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Joullorente dice:

    En Castillo de kejana, habría que talar todos los árboles que desprenden ese líquido pegajoso, están llenos de pulgones, no se tratan y causan problemas a los vecinos. Especies autóctonas ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.