El plan de Coronación necesita 750 viviendas para hacer viable la biomasa

Los propietarios recibirán ayudas por entre el 25 y el 85% del valor subvencionado, y además podrán adherirse a líneas de crédito

El Plan de Coronación sigue adelante, con la concreción de las ayudas que se ofrecerán a los vecinos para poder adherirse al plan. Además el proyecto ha definido ya cómo será la central de Biomasa. El problema es que por ahora tan solo una comunidad de vecinos apoya el plan. Y son necesarias al menos 750 viviendas.
El agua caliente y la calefacción se producirán en la nueva central junto al centro cívico de Aldabe y se distribuirá a través de las tuberías que discurren enterradas hasta la subcentral en cada edificio.

El combustible empleado de forma preferente será biomasa de origen forestal procedente de las limpiezas de montes o cultivos energéticos. La Red contará también con equipos de gas natural, con objeto de aumentar la flexibilidad y asegurar el servicio mediante varias fuentes de calor. Cada vecino contará con uso individualizado de la calefacción, es decir, a pesar de ser generado el calor de forma centralizada.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Gracias a la utilización de biomasa de origen local con una variabilidad de precios menor que los combustibles fósiles, así como a las mejoras del aislamiento de las fachadas, se consiguen ahorros económicos del 20% en la factura de calefacción y agua caliente”, defienden los promotores del plan de Coronación.

Actualmente en Álava están en marcha más de 1.000 instalaciones de generación de calor mediante biomasa, pertenecientes tanto al sector residencial como al industrial, primario y de servicios. En conjunto, son casi 30 MegaWatios instalados. Además el potencial es enorme, dado que en los bosques de Álava hay numeroso material que se puede reutilizar para la biomasa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Es necesario que 750 viviendas se adhieran para que el proyecto pueda ser viable

  • Apurar plazos

Desde Visesa han insistido hoy en que el proceso se debe acelerar: para 2019 deberán estar ejecutadas las rehabilitaciones de los edificios, por lo que los vecinos y vecinas deberán decidir si quieren hacer suyo este proyecto antes del 30 de noviembre. Además el proyecto sólo será viable si no se adhieren a él al menos 750 viviendas.

Hay que recordar que el proyecto comprende las manzanas ubicadas entre Coronación, Domingo Beltrán y Siervas de Jesús.

También se pondrán en marchas unas ayudas para facilitar el acceso a la actuación para aquellas personas con ingresos limitados y dificultades para obtener la financiación.

Las ayudas de Gobierno Vasco y Ayuntamiento serán del 25% al 85% del coste no subvencionado

Estas ayudas permitirán a esos titulares de la vivienda afrontar un porcentaje de los costes no subvencionados de la actuación de rehabilitación, porcentaje que oscilará entre un 25% y un 85% de los costes no subvencionados, en función de los ingresos familiares de la unidad convivencial.

Además habrá unas líneas de crédito para poder financiar el resto de la necesidad de pago. Kutxabank, Laboral Kutxa, Bankoa y Rural Kutxa ofrecerán “unas condiciones financieras muy interesantes para que tanto los vecinos a nivel particular, como las comunidades, puedan acceder a préstamos de entre 8 y 12 años de vencimiento, que les permitan afrontar unas cuotas mensuales del préstamo acordes a su capacidad financiera”.

  • Jornadas explicativas

Visesa ha organizado junto con la asociación de vecinos, Giroa o el Ayuntamiento unas jornadas para explicar a los vecinos este plan: “Sabemos que son muchas las dudas e inquietudes que han surgido a lo largo de este camino y estas jornadas servirán para solventarlas”.

Las jornadas se celebrarán el viernes, día 23 (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) y el sábado 24 (de 11 a 14 horas). Se han organizado varias sesiones informativas en la que se podrá conocer el proyecto y experiencias de otros barrios. También habrá cinco mesas temáticas sobre ‘espacio urbano’, ‘rehabilitación energética’, ‘contrato y financiación’, ‘red de calor’ y ‘otras experiencias’ en las que las personas asistentes podrán plantear todas sus preguntas”, ha señalado Carlos Quindós.

  • Reforma de calles y vehículos híbridos

El proyecto de Coronación contempla también la reforma de varias calles de Coronación, así como la compra de un parque de vehículos eléctricos. Estos proyectos comenzarán a tomar forma en 2018.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    En este proyecto está todo el pescado vendido… ni un solo concurso público que garantice la transparencia del proceso y la calidad de las propuestas.
    Lo de la biomasa en el centro de una ciudad es una aberración, que por si acaso no funciona, ya metemos también gas natural… Solamente se habla de un mínimo de viviendas para garantizar la viabilidad… económica, claro está, de la sostenibilidad medioambiental y/o de materia prima para qué vamos a hablar? Y tampoco vamos a hablar de cómo se va a transportar esa biomasa a la central… ya lo adelanto, por medio de camiones que no, no van a ser eléctricos.
    Un proyecto ilusionante para los vecinos y vecinas de Coronación que se convierte en un agravio por el ansia de llenar los bolsillos a las empresas y consejeros de siempre.

  2. Ciudadano dice:

    Un sistema centralizado de ACS y calefacción tiene unos costes fijos elevados por el simple derecho de acceso sin consumir nada. Es poco eficiente en cuanto a costes tener agua calentada constante en espera de ser demandada, además de tener que calentar todo el recorrido de tuberías de suministro hasta su alimentación en la central. Esto genera un desperdicio de agua en el caso de ACS superior que al de un sistema individual donde esté recorrido es menor desde la fuente de calor.

    Todo esto aparte, no van a unirse vecinos de escasos recursos económicos a este sistema con alto coste de instalación, nulo retorno de inversión en la mayor parte de los casos, y que aumentará sus costes fijos mensuales tanto en créditos cómo es servicio de ACS y calefacción.

    ¿Alguien preguntó a los vecinos lo que querían antes de embarcarse en este mega proyecto? Las demandas vecinales tengo entendido que son otras.

  3. Oh my god... dice:

    Los pisos de alquiler pagan poco , lógicamente , y los propietarios son los que tienen q hacer frente a la inversión con lo que no les merece la pena, .
    Es una idea más de gente funcionaria que cobra de 3000€ para arriba……
    Y en su barrio no lo harían….

  4. csds dice:

    el estado te achicharra a impuesto y decide donde tienes que gastar tus ingresos,
    y luego nos dicen que esto es una democracia,

  5. Ignacio dice:

    Este proyecto nace fracasado y sin apoyo vecinal. En coronacion hay muchas personas que en invierno directamente no ponen la calefaccion porque no pueden pagarla, como para pedir un credito de miles de euros por familia para confiar en un eventual ligero ahorro de un suministro que consideran un lujo. ahorro que por otro lado nadie garantiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.