102 personas han encontrado empleo gracias a las ayudas a la contratación

| 16 noviembre, 2016

El PP critica que el Plan de Empleo Juvenil sólo destine dinero a la formación, y no a la contratación

El PP denunciaba este martes en el Ayuntamiento que el Plan de Empleo Juvenil no ha destinado por ahora ni un euro a la contratación laboral. Hasta el momento todo el presupuesto ha ido destinado a formación, es decir: a numerosos cursos de hostelería, industria o tecnología.

A comienzos de año el PP ya denunció la pérdida de una posible subvención de un millón de euros para el fomento del empleo juvenil. Ahora la formación critica que se priorice la formación a la creación real de empleo. En realidad esta estrategia es muy similar a la mantenida en los últimos años por el consistorio municipal.

Desde el Ayuntamiento la Concejala de Empleo Nerea Melgosa, defendía que la generación de empleo juvenil se lleva a cabo desde diferentes partidas, como los programas de formación para el empleo, fomento del emprendizaje, refuerzo de la empleabilidad, orientación, realización de prácticas y fomento de la contratación.

Todas estas partidas han atendido este año a 1.230 jóvenes, aunque más de la mitad de ellos lo han hecho en los programas formativos.

Más de la mitad de jóvenes atendidos a través de las diferentes acciones de fomento del empleo juvenil han participado en los programas formativos. En concreto, 406 personas entre 16 y 34 años han recibido formación ocupacional; otras 114 han tomado parte en los programas de formación continua, talleres y seminarios; además, 138 jóvenes han participado mediante e-learning y módulos de autoformación. En total son 763 personas a las que próximamente se sumarán los 25 participantes en el primer curso de Empleo Digital desarrollado en colaboración con la Fundación Teléfónica, una línea de actuación que llegará a 200 alumnos en los próximos meses.

Otras dos iniciativas con importante repercusión en materia de fomento del empleo juvenil son las de refuerzo de la empleabilidad y orientación laboral. En el primer caso, son 146 las personas atendidas entre enero y septiembre mediante acciones de apoyo como la elaboración del diagnóstico de empleabilidad, la identificación de competencias, la realización de un itinerario personalizado de inserción o la organización de sesiones de seguimiento.

En el caso de la orientación laboral, cabe destacar las 149 personas participantes en las acciones orientación grupal. A ello hay que sumar los 12 centros educativos inscritos en los talleres del proyecto GPS, solicitando un total de 78 talleres que van a trabajar en las aulas temáticas sobre el autoconocimiento, la elección de estudios o las herramientas de búsqueda de empleo.

  • Empleo

Por último, destacan también las acciones de fomento de la contratación que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrolla en colaboración con Lanbide: 102 personas jóvenes menores de 30 años han sido contratadas por empresas de la ciudad a través del programa de ayudas a la contratación. Paralelamente, a través del Plan Comarcal 2015 se han realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 31 contratos de prácticas a jóvenes menores de 34 años (3 hombres y 28 mujeres). Cabe señalar también que 27 personas están realizando prácticas en empresas derivadas de la formación ocupacional que previamente han recibido.

Según las estadísticas de Lanbide, en este mismo periodo han sido 30.968 los contratos laborales firmados a personas menores de 30 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.