El Ayuntamiento ofrece asesoramiento personalizado a quienes quieran emprender

7 enero, 2015

El Plan de Emprendimiento 2015 abre sus inscripciones

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición del Plan de Emprendimiento, que nació en 2013 para asesorar y guiar a aquellas personas que tuvieran una idea de negocio. En 2013 se crearon con este plan 118 nuevas empresas en Vitoria-Gasteiz, que crearon en torno a 180 nuevos empleos. El pasado año 2014 el Ayuntamiento atendió a un total de 603 personas emprendedoras, de las cuales, se inscribieron a alguna de las tres ediciones del Plan de Apoyo a Personas Emprendedoras 2014 un total de 250 personas. Además ofreció asesoría personalizada a 78 personas.

En 2015 habrá tres ediciones diferentes del Plan de Emprendimiento, con el que se quiere apoyar la creación de más de un centenar de empresas. La primera edición se celebrará entre enero y marzo, la segunda, entre abril y junio y la tercera, entre septiembre y noviembre.

El plazo de inscripción para la primera edición está abierto desde hoy hasta el próximo 27 de enero. Las personas interesadas en los recursos que ofrece este Plan de Apoyo al Emprendimiento deben tener un proyecto de negocio o una idea que pueda ayudar a desarrollar un proyecto concreto, deben ser mayores de edad, estar empadronadas en Vitoria-Gasteiz y estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide Servicio Vasco de Empleo. Las inscripciones se pueden realizar a través de vitoria-gasteiz.org/empresas.

El Plan ofrece 140 horas de formación. Estos módulos especializados se centran en aspectos clave para las personas emprendedoras como marketing para nuevas empresas, obligaciones legales, finanzas o habilidades personales, entre otras.

Este año hay un módulo nuevo, el primero de ellos: ‘Generación de modelos de negocio’ donde además de conocer las ventajas e inconvenientes de tener un negocio propio y la toma de decisiones en el proceso de emprender, se ofrecerán patrones de un modelo de negocio, diseño y prototipado. Toda la formación se imparte en el Centro de Empresas del Casco Medieval, con un máximo de 16 alumnos/as por sesión.

Además el plan contempla 10 horas de asesoría personalizada para el desarrollo del Plan de Viabilidad de cada negocio; por otro lado, becas de 500 euros mensuales que se pueden prolongar en un periodo máximo de 5 meses mientras se pone en marcha la empresa; y, por último, acceso gratuito a espacios donde terminar de desarrollar cada proyecto empresarial, donde se desarrollan actividades que generan un sentimiento de comunidad, favoreciendo el ‘coworking’.

El Plan de Apoyo al Emprendimiento 2015 incorpora también una nueva fase de acompañamiento y asesoramiento individualizado de un máximo de 10 horas de duración para empresas ya constituidas. “Si una persona emprendedora tiene una idea de negocio debemos apoyarle y uno de los aspectos prioritarios es llevar a cabo un proyecto de viabilidad. Por otro lado, de nuevo este año no sólo queremos apoyar la creación de empresas sino apostar por un asesoramiento individualizado a empresas ya constituidas”, ha concluido el concejal de Promoción Económica.