La vivienda, el empleo y la participación juvenil son el eje del Plan Joven

20 marzo, 2014

Vitoria-Gasteiz ha presentado este jueves el III Plan de Juventud, que cuenta con el consenso de los partidos y el apoyo y la colaboración de las asociaciones. El concejal delegado Iñaki García Calvo ha destacado que "es un plan ambicioso que cuenta con 114 acciones que se llevarán a cabo durante los dos próximos años pero, […]

Vitoria-Gasteiz ha presentado este jueves el III Plan de Juventud, que cuenta con el consenso de los partidos y el apoyo y la colaboración de las asociacionesEl concejal delegado Iñaki García Calvo ha destacado que "es un plan ambicioso que cuenta con 114 acciones que se llevarán a cabo durante los dos próximos años pero, a su vez, es un plan posibilista acorde con la realidad que tenemos en la ciudad".

La estructura del III Plan Joven Municipal se sustenta sobre cinco patas. Cinco ejes complementarios que buscan la autonomía de los jóvenes, la participación, la educación, la socialización y convivencia, y por último la coordinación y la transversalidad. 

La población joven en la ciudad, a 1 de enero de 2014 era de 43.861 personas jóvenes entre los 12 y los 30 años, un 18,1% de la población de la ciudad. Y si sumamos a las de 31 a 35 años, suman 63.226 personas jóvenes , un 26% de la población de la ciudad, una cuarta parte de la misma.

Si sumamos a las personas jóvenes entre 25 y 35 años, destinatarios principales de las políticas de empleo y vivienda, aquellas políticas que más afectan en los procesos de emancipación, vemos que suman un 58% del colectivo joven. Las personas jóvenes entre 12 y 24 años, personas que están más inmersas en procesos de estudios y formación, en procesos de progresiva autonomía, suman un 42% del colectivo joven.

Este Plan Joven se enmarca en las políticas de juventud Vitoria-Gasteiz 2020 que han situado las instituciones europeas, el Senado de España y el Gazte Plana desarrollado por el Gobierno Vasco. No se limita a trasladar las metas y los indicadores allí marcados, sino que trata de adecuarlos a la realidad de las personas jóvenes del municipio, añadiendo ámbitos de actuación, retos o metas, objetivos y acciones, cuando la realidad así nos lo pide.

El plan propone un programa de Viviendas de Alquiler para Jóvenes, foros de empleo, instrumentos para la búsqueda de empleo, programas para compartir piso, recursos creativos para jóvenes y otros programas que están actualmente en marcha.