Advertisement
Advertisement

El futuro de Vitoria: Tranvía Salburua-Zabalgana, más buses y supermanzanas a 20 km/h

21 noviembre, 2018

Vitoria-Gasteiz quiere ganar espacio para el peatón, reduciendo un 9% el número de vehículos y aumentando el transporte público

El soterramiento del ferrocarril es el eje para llevar a cabo gran parte del plan

Vitoria-Gasteiz se enfrenta a un gran reto: recuperar espacio para el peatón. Y en ello juega un gran papel el transporte público. Salvador Rueda ( del Aula de Ecología Urbana de Barcelona) ha presentado hoy la revisión del Plan de Movilidad, con el que quiere aumentar las frecuencias del autobús, además de implantar más servicios en Júndiz, crear una línea 11 y crear el nuevo tranvía Salburua-Zabalgana.

Este plan implica un proyecto a medio-largo plazo que conlleva no solo obras, sino también modificaciones legales. No hay plazos, aunque varias de las actuaciones propuestas se podrían poner en marcha de forma más o menos rápida.

A las 19:00 habrá una sesión abierta en el Ayuntamiento de San Martín para conocer todo el Plan de Movilidad

Salvador Rueda ha asegurado que el objetivo de este plan es reducir el número de vehículos entre un 9 y un 10%. Algo que sólo se puede conseguir con un aumento del transporte público. "En este plan el autobús es más importante que la bicicleta" (sólo por detrás del peatón), y la clave del plan de Movilidad.

Además se crearán supermanzanas para restringir el tráfico en algunas calles: "Seguirán pasando por esas vías, pero sólo quienes tienen ese destino. No serán vías de paso". Habrá una nueva red de prioridad peatonal. Este plan será la base para la Vitoria-Gasteiz del futuro:

Además Salvador Rueda ha alertado de la necesidad de regular los vehículos autónomos o compartidos, para que no conquisten el espacio público.

"Con estos cambios hay que reducir el 12% el tráfico de vehíuclos para obtener la misma velocidad media que tenemos actualmente".  Salvador Rueda urge a poner en marcha las medidas en el interior de la antigua Circunvalación, ya que sería posible con una inversión mínima.

1.- Tranvía Salburua-Zabalgana

En negro proyecto del tranvía. En color las diferentes líneas, con la nueva línea 11

En negro proyecto del tranvía. En color las diferentes líneas, con la nueva línea 11

El tranvía llegará hasta Mariturri y Juan Carlos I. Conectará en Angulema e irá por el corredor soterrado

El eje del plan es el aumento de las frecuencias de bus y tranvía, y el aprovechamiento del futuro corredor soterrado del ferrocarril. Además, es fundamental la creación de la línea de tranvía Salburua-Zabalgana. Esta línea iría por el corredor ferroviario hasta el Puente de San Cristóbal. En Angulema conectaría con la actual línea hacia Abetxuko e Ibaiondo.

En Zabalgana habría dos ramales. En un primer momento la línea llegaría por Reina Sofía hasta Mariturri, y posteriormente se instalaría otra que llegaría hasta el final de Naciones Unidas. En Salburua se construirá un ramal hasta Juan Carlos I, y en un futuro otro que llegue hasta el final de Illíada, a Arkaiate.

2.- Tuvisa

La mayoría de líneas aumentarán sus frecuencias de autobús

Habrá cambios en el autobús urbano para hacer la red rentable y para que la espera máxima sea de 5 minutos en el interior de la Circunvalación y de 10 minutos en los nuevos barrios: "La espera ideal máxima es de 4 minutos", y el objetivo es que los transbordos se puedan realizar en menos de 2,5 minutos.

Habrá más frecuencias en la línea 9, las 7 y 10 se fusionarán y las 1 y 8 podrían ser eliminadas

La creación de las líneas de tranvía permitirá destinar estos recursos a reforzas las líneas de Tuvisa. Las líneas 1 y 8 son candidatas a ser eliminadas, mientras que las líneas 7 y 10 se fusionarán en una nueva.

"No debe haber ninguna parte de la ciudad que no esté con frecuencias de 10 minutos de paso, y la inversión no debe ser importante para llegar a los ratios". Ahora hay 245 paradas con frecuencias de menos de 10 minutos y con la propuesta se pasa a 338 paradas con menos de 10 minutos, el 99%.

Además se creará una nueva línea 11, que llegue desde Zabalgana hasta la zona de Txagorritxu y El Boulevar: "Todo el barrio de Zabalgana tendrá a 2 minutos el hospital".

También aumentará la frecuencia de la línea 9, para que llegue a 10 minutos. Y en el caso de Júndiz los ramales de la línea 5 pasarían a tener una frecuencia máxima de 15 minutos.

Una vez se implante el tranvía y el BEI la oferta de autobús apenas se tendrá que incrementar para elevar las frecuencias: pasaría de 71 a 77 autobuses, según Salvador Rueda.

3.- Supermanzanas

Esta revisión del Plan de Movilidad destaca la creación de supermanzanas. Las supermanzanas son agrupaciones de calles acotadas por las vías principales de circulación en Vitoria-Gasteiz. En esas vías principales, dentro de la circunvalación, la velocidad máxima será de 30 km/h.

Las manzanas atraen actividad económica

Las calles internas de las supermanzanas sí serán accesibles a los vehículos y las bicicletas, pero la velocidad se reducirá a 20 km/h en una primera fase. En una segunda fase se buscará igualar el firme y reducir la velocidad a 10 km/h. El objetivo es que se recupere espacio para el disfrute del peatón. "Entrará el vehículo que tenga el destino dentro, los coches sí podrán acceder al interior de las supermanzanas, pero restringimos el paso a través", ha asegurado Salvador Rueda.

"Hay que plantearse repoblar aquello que se fue del centro y las supermanzanas vienen a ayudar porque la calidad es el principal activo para que la gente quiera vivir en un lugar". Se trata de recuperar espacio para el peatón: "Las supermanzanas promueven la economía".

"Pasaremos de unas supermanzanas donde la movilidad es preponderante a unas supermanzanas en las que las personas recuperen la calle", insiste Salvador Rueda. Eso sí, para poder ponerlo en marcha será necesario estudiar todos los impactos y tener las soluciones desarrolladas: "No podemos ponerlo en marcha si hay riesgo de colapsar".

Además se crearán sendas peatonales, con las que se quiere priorizar las reformas peatonales. Además vuelve la idea de Anillo Verde Interior. Salvador Rueda insiste en que "más del 70% del espacio se va a liberar: es un cambio copernicano, que va a aumentar la calidad urbana".

 4.-Soterramiento y peatonalización de Florida y Manuel Iradier

El soteramiento del ferrocarril permitirá además "pacificar primero y luego peatonalizar Manuel Iradier y Florida". Salvador Rueda considera necesario soterrar el tráfico en el corredor ferroviario: "Va a transformar la ciudad".

5.-Red ciclista


El plan también contempla que las bicis puedan seguir circulando por el interior de las supermanzanas. Sin embargo también crea una red de carriles bici para trayectos más amplios. Se crearán 40 kilómetros más de vías ciclistas, especialmente en los polígonos industriales. También se incluyen carriles bici segregados y de gran capacidad en polígonos industriales.

"Si quieres ir rápido en bici vete por las vías principales de la red y no por el centro de las supermanzanas", asegura Rueda. En el interior de las supermanzanas las bicis deberán adaptar su velocidad a 20 y a 10km/h,

El plan también incorpora soluciones a los atascos de tráfico en Lovaina, Esmaltaciones y América Latina.