Plan de movilidad

El futuro de Vitoria: Tranvía Salburua-Zabalgana, más buses y supermanzanas a 20 km/h

| 21 noviembre, 2018

Vitoria-Gasteiz quiere ganar espacio para el peatón, reduciendo un 9% el número de vehículos y aumentando el transporte público

El soterramiento del ferrocarril es el eje para llevar a cabo gran parte del plan

Vitoria-Gasteiz se enfrenta a un gran reto: recuperar espacio para el peatón. Y en ello juega un gran papel el transporte público. Salvador Rueda ( del Aula de Ecología Urbana de Barcelona) ha presentado hoy la revisión del Plan de Movilidad, con el que quiere aumentar las frecuencias del autobús, además de implantar más servicios en Júndiz, crear una línea 11 y crear el nuevo tranvía Salburua-Zabalgana.

Este plan implica un proyecto a medio-largo plazo que conlleva no solo obras, sino también modificaciones legales. No hay plazos, aunque varias de las actuaciones propuestas se podrían poner en marcha de forma más o menos rápida.

A las 19:00 habrá una sesión abierta en el Ayuntamiento de San Martín para conocer todo el Plan de Movilidad

Salvador Rueda ha asegurado que el objetivo de este plan es reducir el número de vehículos entre un 9 y un 10%. Algo que sólo se puede conseguir con un aumento del transporte público. “En este plan el autobús es más importante que la bicicleta” (sólo por detrás del peatón), y la clave del plan de Movilidad.

Además se crearán supermanzanas para restringir el tráfico en algunas calles: “Seguirán pasando por esas vías, pero sólo quienes tienen ese destino. No serán vías de paso”. Habrá una nueva red de prioridad peatonal. Este plan será la base para la Vitoria-Gasteiz del futuro:

Además Salvador Rueda ha alertado de la necesidad de regular los vehículos autónomos o compartidos, para que no conquisten el espacio público.

“Con estos cambios hay que reducir el 12% el tráfico de vehíuclos para obtener la misma velocidad media que tenemos actualmente”.  Salvador Rueda urge a poner en marcha las medidas en el interior de la antigua Circunvalación, ya que sería posible con una inversión mínima.

1.- Tranvía Salburua-Zabalgana

En negro proyecto del tranvía. En color las diferentes líneas, con la nueva línea 11

En negro proyecto del tranvía. En color las diferentes líneas, con la nueva línea 11

El tranvía llegará hasta Mariturri y Juan Carlos I. Conectará en Angulema e irá por el corredor soterrado

El eje del plan es el aumento de las frecuencias de bus y tranvía, y el aprovechamiento del futuro corredor soterrado del ferrocarril. Además, es fundamental la creación de la línea de tranvía Salburua-Zabalgana. Esta línea iría por el corredor ferroviario hasta el Puente de San Cristóbal. En Angulema conectaría con la actual línea hacia Abetxuko e Ibaiondo.

En Zabalgana habría dos ramales. En un primer momento la línea llegaría por Reina Sofía hasta Mariturri, y posteriormente se instalaría otra que llegaría hasta el final de Naciones Unidas. En Salburua se construirá un ramal hasta Juan Carlos I, y en un futuro otro que llegue hasta el final de Illíada, a Arkaiate.

2.- Tuvisa

La mayoría de líneas aumentarán sus frecuencias de autobús

Habrá cambios en el autobús urbano para hacer la red rentable y para que la espera máxima sea de 5 minutos en el interior de la Circunvalación y de 10 minutos en los nuevos barrios: “La espera ideal máxima es de 4 minutos”, y el objetivo es que los transbordos se puedan realizar en menos de 2,5 minutos.

Habrá más frecuencias en la línea 9, las 7 y 10 se fusionarán y las 1 y 8 podrían ser eliminadas

La creación de las líneas de tranvía permitirá destinar estos recursos a reforzas las líneas de Tuvisa. Las líneas 1 y 8 son candidatas a ser eliminadas, mientras que las líneas 7 y 10 se fusionarán en una nueva.

“No debe haber ninguna parte de la ciudad que no esté con frecuencias de 10 minutos de paso, y la inversión no debe ser importante para llegar a los ratios”. Ahora hay 245 paradas con frecuencias de menos de 10 minutos y con la propuesta se pasa a 338 paradas con menos de 10 minutos, el 99%.

Además se creará una nueva línea 11, que llegue desde Zabalgana hasta la zona de Txagorritxu y El Boulevar: “Todo el barrio de Zabalgana tendrá a 2 minutos el hospital”.

También aumentará la frecuencia de la línea 9, para que llegue a 10 minutos. Y en el caso de Júndiz los ramales de la línea 5 pasarían a tener una frecuencia máxima de 15 minutos.

Una vez se implante el tranvía y el BEI la oferta de autobús apenas se tendrá que incrementar para elevar las frecuencias: pasaría de 71 a 77 autobuses, según Salvador Rueda.

3.- Supermanzanas

Esta revisión del Plan de Movilidad destaca la creación de supermanzanas. Las supermanzanas son agrupaciones de calles acotadas por las vías principales de circulación en Vitoria-Gasteiz. En esas vías principales, dentro de la circunvalación, la velocidad máxima será de 30 km/h.

Las manzanas atraen actividad económica

Las calles internas de las supermanzanas sí serán accesibles a los vehículos y las bicicletas, pero la velocidad se reducirá a 20 km/h en una primera fase. En una segunda fase se buscará igualar el firme y reducir la velocidad a 10 km/h. El objetivo es que se recupere espacio para el disfrute del peatón. “Entrará el vehículo que tenga el destino dentro, los coches sí podrán acceder al interior de las supermanzanas, pero restringimos el paso a través”, ha asegurado Salvador Rueda.

Hay que plantearse repoblar aquello que se fue del centro y las supermanzanas vienen a ayudar porque la calidad es el principal activo para que la gente quiera vivir en un lugar”. Se trata de recuperar espacio para el peatón: “Las supermanzanas promueven la economía”.

“Pasaremos de unas supermanzanas donde la movilidad es preponderante a unas supermanzanas en las que las personas recuperen la calle”, insiste Salvador Rueda. Eso sí, para poder ponerlo en marcha será necesario estudiar todos los impactos y tener las soluciones desarrolladas: “No podemos ponerlo en marcha si hay riesgo de colapsar”.

Además se crearán sendas peatonales, con las que se quiere priorizar las reformas peatonales. Además vuelve la idea de Anillo Verde Interior. Salvador Rueda insiste en que “más del 70% del espacio se va a liberar: es un cambio copernicano, que va a aumentar la calidad urbana”.

 4.-Soterramiento y peatonalización de Florida y Manuel Iradier

El soteramiento del ferrocarril permitirá además “pacificar primero y luego peatonalizar Manuel Iradier y Florida”. Salvador Rueda considera necesario soterrar el tráfico en el corredor ferroviario: “Va a transformar la ciudad”.

5.-Red ciclista


El plan también contempla que las bicis puedan seguir circulando por el interior de las supermanzanas. Sin embargo también crea una red de carriles bici para trayectos más amplios. Se crearán 40 kilómetros más de vías ciclistas, especialmente en los polígonos industriales. También se incluyen carriles bici segregados y de gran capacidad en polígonos industriales.

“Si quieres ir rápido en bici vete por las vías principales de la red y no por el centro de las supermanzanas”, asegura Rueda. En el interior de las supermanzanas las bicis deberán adaptar su velocidad a 20 y a 10km/h,

El plan también incorpora soluciones a los atascos de tráfico en Lovaina, Esmaltaciones y América Latina.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Todo mentira dice:

    ¿Y de verdad que para ir desde Zabalgana al barrio de El Pilar tengo que ir hasta “el multiusos fantasma”?
    Eso del ferrocarril en superficie es de todo menos económico, sostenible y práctico.
    Es la excusa perfecta para llevarse la comisión pertinente por adjudicar la obra civil a amigos de lo ajeno con los presupuestos previamente pactados

  2. Jon dice:

    Ya veo que proponer una circunvalacion/ronda sur es algo descabellado y prohibido en el ayuntamiento. Cuando es la solucion ante todos los problemas de circulacion en las calles de Maite Zuñiga, Iturritxu, Esmaltaciones, etc etc…

    Somos de las poquisimas ciudades que no tienen una circunvalacion en condiciones. Os recuerdo que somos la 10º ciudad mas poblada del Estado. No me extraña que con todos los habitantes que tenemos haya problemas de circulacion. Solo pido una calzada de doble sentido a la que se pueda ir a 80 km/h sin pasos de peatones ni semaforos. Es mucho pedir? XD

  3. rena dice:

    a fometar el uso de transporte publico y a quitar coches y fitipaldis que van a toda leche y en un futuro la ciudad solo con transporte publico y sin ningun coche por las calles.

  4. UnObservador dice:

    Esto de las supermanzanas con velocidades de veinte e incluso DIEZ km/h es simplemente ridículo.

    Pretenden limitar a treinta km/h y menos zonas en las que actualmente no hay ningún problema (zona San Martin, por ejemplo).

    Expertos en crear problemas donde no los hay.

  5. HULK dice:

    Siempre perjudicando a la gente que necesita utilizar el vehículo para ir a trabajar. Lo que necesita vitoria, es una circunvalación interior o corredor (semisoterrado) para agilizar el trafico y descongestionar las zonas peatonales. Sin ello, seguirá estando el problema, por mucho que limiten las velocidades; sigue habiendo peatones y coches y los seguirá habiendo en la misma cota. Por lo tanto, señor alcalde y cabezas pensantes del gobierno municipal, déjense de postureos y palabras bonitas como sostenibilidad y ponganse ha realizar soluciones efectivas. (por cierto el BEI no es ninguna solucion, no es mas que un trasto mas para molestar al trafico rodado).

  6. yoyo dice:

    Es necesario que haga un estudio este señor de Barcelona? no hay alguien aqui que sepa hacerlo? cuanto nos ha costado?
    alguien ha pensado en los autonomos( yo no lo soy) que tienen que hacer alguna obra en su casa y tienen que llevar material? que lo llevan en tanvia? brt? urbano? en bici?.
    los taxistas, no podran entrar tampoco en esas zonas de supermanzanas?
    quiere un aumento del transporte público de verdad…esto es de chiste
    que hagan un estudio en condiciones porque este señor no conoce Vitoria para nada, que tiene las narices de decir en Radio Vitoria que sabe como es Vitoria. ja ja ja.
    eso si, hbaer si rebajan el impuesto de circulación

  7. Jose dice:

    Bueno pues habra que vender todos los coches , eso si ya no sacaran dinero del impuesto de corculacion de ota de multas de matriculacion ni habra concesionarios ni fabrica de furgos ni de ruedas asi que como no habra dinero lo verde nos servira para plantar patatas

  8. Xabier dice:

    Se vuelven a olvidar de todos los trabajadores de Jundiz oeste. Desde 2011 pidiendo que el autobús cruce al menos el puente hacia la zona de Margarita que no tiene arcén y no lo han tenido en cuenta.

    Es increíble, y eso que el Ayuntamiento decía que tomaba nota a cada petición que se hacía en su web para este caso.

  9. Juro dice:

    A ver si poco a poco vamos quitando hasta las carreteras y así creamos una ciudad todavía más verde y sin tráfico…

    • UnObservador dice:

      ¿Usted no utiliza el coche?

      ¿Es consciente de que la gente necesita el coche? Para ir al boulevard a hacer la compra y volver cargado, para ir a las piscinas, para ir al Buesa Arena, para ir al hospital, para llevar a los crios a los partidos del fin de semana en qué campos alejados de casa, para visitar a tus padres.

      ¿Qué se puede hacer esto sin coche? Claro, y sin autobus, ni tranvía. Podemos ir a pie, que no contaminamos nada y ya está. Hay una cosa que se llama EFICIENCIA.

  10. pablo dice:

    quitamos una via y ponemos otra en el corredor… bravo!

  11. Ana dice:

    En mi opinión, es falsa la imagen de movilidad y sostenibilidad que se nos vende. No es verdad. Hay un transporte urbano viejo y con horarios inútiles; un tranvía que no soluciona los problemas de desplazamiento a quienes realmente los tenemos pero que estorba tremendamente la circulación y la movilidad de los vehiculos y que tiene accidentes cada semana porque tiene un trazado penoso que ni pensado por el diablo.

  12. Ana dice:

    ¿De verdad en Vitoria el peaton no tiene espacio? No conozco una capital con tanto espacio de aceras, zonas peatonales y zonas verdes. A mi me parece que se repiten frases hechas y que se pone al peatón como excusa para continuar con mas obras y mas ladrillo. SIempre la misma historia, y la misma mentira.
    Mientras tanto, la circulación colapsada cada dos por tres en cualquier cruce, imposibilitando la movilidad real de la gente que lo necesita, entre la maraña de semaforos, chirimbolos y pivotes de todas las clases que abarrotan las calles. Porque, quitando alguna calle del centro, ¿dónde el peaton no tiene espacio en V´itoria? En Lakua? en el caso viejo? En San Martin? En Salburua? en Zaramaga? NO. EL peaton no tiene problemas de espacio en VItoria, en mi humilde opinion.

  13. Dago dice:

    Yo trabajo en jundiz y vivo en adurza y no hay autobuses a las 5:00 de la mañana que es la hora en que salgo a trabajar…. Asi que deberia haber autobus mas temprsno hacia los poligonos donde habemos muchisimos tranajadores para asi poder pensar en quitarnos el ir en nuestros coches.
    Y las frecuencias tendrian que ser mas cortas.

  14. Cuerda dice:

    Si hay menos espacio para el coche también habrá menos precio a la hora del impuesto de circulación .???

  15. Aritz Muñoz dice:

    Interesante. Ahora, todo no esto, ¿no es incompatible con el proyecto actual del BRT y de la ampliación del tranvia a las universidades? Porque acometer proyectos sin saber cual es el objetivo final es una planificación pésima, y adaptar el resultado final a las obras actuales, aun peor.

  16. Majoalte dice:

    Cuanto se va a llevar esta vez este “fulano” por volver a desorganizar el transpote publico??
    No hay alguien que realmente conozca las necesidades de la ciudad para organizar el transporte y no tener que recurrir a este lumbreras ….

  17. la ciudad pajiza dice:

    Y los que vivimos en Arkaiate nos vamos a quedar con un tren sin soterrar que nos pasa por la txepa(a 5 mts de casa), con muchísimas frecuencias por el TAV y el corredor de mercancias y para colmo nos meten el tranvia(que no deja de ser otro tren ruidoso) por la Ilíada.
    Co 2 coxxxxs…
    salud

    • unai dice:

      cada uno vive donde quiere… si quieres vistas al cuartel te compras piso en sansomendi….

    • Ara dice:

      Yo vivo en arkayate y estoy deseando un tranvía, necesitamos algo de cercanía a la civilización , ya que estamos apartados de todo.
      Necesitamos transporte, estamos todo el día con coche .
      Más que otras zonas cercanas

      • la ciudad pajiza dice:

        Pues será que la linea 6 no pasa frecuentemente como para que tengas que coger el coche continuamente… Y la 10 y la 7 incluso la 5 que para eso hay trasbordos. Al centro en la 6 llegas en 13 minutos y a la avenida en la 7 en 20. Te lo digo yo que los cojo todos los días.

  18. Os dice:

    Yo vivo en el anglo trabajo en jundiz salgo de trabajar a las 20:00 y a esa hora no hay autobus puedo ir por las mañanas pero no puedo volver y como yo muchos trabajadores del poligono

    • Alaves! dice:

      pues tranvia a Jundiz!!

    • Pericles dice:

      Nos perdemos en planes faraónicos. Dinero y dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes para que una agencia de fuera dibuje unas líneas maestras que dificulten aún más la circulación de una ciudad, no nos olvidemos, de tamaño mediano.
      Cualquier vitorianico te podrá decir que es imperativo dar solución a los graves problemas circulatorios que hay, por ejemplo, en la rotonda de América Latina o en la de esmaltaciones, pero nuestros dirigentes (los actuales y otros anteriores) dedican un buen dinerito (¿cuánto cuesta este estudio?) a “solucionar problemas” de otra índole.
      Indicas las deficiencias del transporte a Jundiz. ¿Pero es que hace falta contratar a una agencia de Barcelona para ver esto? Y encima proponer una “solución” a varios años vista.
      Otro tanto es el transporte público por ejemplo al Buesa en día de partido. ¿A nadie se le ocurre hacer líneas con otros recorridos? No sé, por ejemplo uno que pase por Salburua. Sí, precisamente por estar tan “cerca” seguro que tendría una buena cantidad de usuarios y eso serían menos coches en la zona y una circulación más fluida para el resto. Y así, como esta un montón. Sinceramente, no creo que para esto sea necesario meter un montón de pasta en una agencia

      • Os dice:

        Pues eso que escuchen a la gente .Si quiere algun politico puede venir conmigo en el coche y seguro lo entiende a la primera .bueno a la primera igual es mucho pedir apufffffff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.