5 millones de euros para salvar la economía de Vitoria

| 6 octubre, 2020

La formación abertzale presenta un plan de contingencia para limitar el impacto económico de la pandemia

EH Bildu ha desarrollado un plan de contingencia para limitar el impacto económico de la pandemia en Vitoria-Gasteiz. La formación política ha solicitado en repetidas ocasiones una mesa de trabajo para elaborar un plan similar, pero finalmente ha optado por hacerlo ella misma.

vitoria vacia comercio ayudas

 

La iniciativa está dirigida a proteger e incentivar el empleo y el consumo local, ofreciendo una ciudad “segura, comprometida con su ciudadanía y economía, atractiva y dinámica”. Para ello el partido hace una serie de propuestas:

Fondo de 5 millones de euros


EH Bildu considera que es necesario crear un fondo de 5 millones de euros, como mínimo. Este dinero serviría para reorganizar el espacio público, convertir a Vitoria-Gasteiz en una ciudad “más inteligente” y digitalizada y recuperar a los sectores económicos más dañados durante la pandemia.

Para facilitar la creación de este fondo en la formación piden a la Diputación que no ejecute los recortes previstos en el Fofel: “Toca invertir, no recortar”. Estos 5 millones de euros se destinarían a las siguientes accioones:

Ayudas a hostelería, comercio y turismo


  • Crear una oficina de atención y reforzar el personal dirigido a los trámites
  • Crear un mapa online del comercio local y páginas en internet para el comercio y el turismo
  • Poner en marcha un programa de ayudas para reformar locales
  • Elaborar un sistema de bonos municipal para el consumo local
  • Fraccionar tasas e impuestos
  • No estigmatizar los locales en observación

Estos tres sectores han sido de los más golpeados por la pandemia, y por ello tienen su propias medidas. La primera ya la propuso el partido en la desescalada: consiste en la creación de una oficina de atención y asesoramiento específica para este sector, para ayudarles en todos los trámites y consultas que surgan por la pandemia.

Otra medida consistiría en crear una plataforma online para impulsar la digitalización del comercio local y de la hostelería, además de realizar planes de digitalización a las empresas que los soliciten. También proponen reducir los plazos de pago de las facturas en las áreas afectadas por el Covid y poner en marcha un programa de ayudas para reformar los locales que tengan dificultades a la hora de cumplir las medidas sanitarias.

Un mapa online de comercio local ayudaría a los gasteiztarras a comprar en estos establecimientos

Quizá la más atractiva sea la de crear un mapa con todos los comercios locales de Vitoria-Gasteiz. “Una plataforma interactiva donde se disponga de información actualizada sobre tipo de comercio, los servicios que ofrece, o la posibilidad de reparto”, explican. Con este mapa también se crearía una red virtual de comercio local para acercar a la ciudadanía a sus tiendas de barrio. También habría otra web destinada a los negocios turísticos de la ciudad, para su promoción.

Al estilo de los bonos comercio, EH Bildu propone que el Ayuntamiento cree su propio programa de bonos con una partida de al menos 1,25 millones de euros, para fomentar las compras en estos establecimientos.

Pero no bastaría con eso: otra de las propuestas es la de destinar el espacio público (aceras, plazas o zonas de aparcamiento) para elaborar mercados en fechas concretas, como ya se hace con el mercado de coleccionismo o el de Santa Bárbara.

En materia fiscal la propuesta es el abono fraccionado de tasas e impuestos a los locales que hayan facturado un 40% menos respecto al año anterior.

Para la hostelería, además de pedir también la ampliación de espacios y el refuerzo de personal a la hora de atender los trámites, EH Bildu solicita no estigmatizar con precintos aquellos locales sospechosos de posibles brotes.

Cultura


  • Bonos para la compra de productos culturales
  • 250.000 euros de ayudas para becas o entidades culturales

Al igual que en los bonos para el comercio, el partido plantea la creación de bonos para la compra de productos culturales, destinando una partida de 400.000 euros.

La otra propuesta consiste en la elaboración de un proyecto de Artea KM 0, con 250.000 euros para ayudar a las entidades culturales de Vitoria-Gasteiz y para destinarlo a becas de creación cultural.

Empleo


  • Línea de ayudas para autónomos y pequeñas empresas afectadas por la Covid
  • Ampliar los cursos online municipales

Los ERTEs y el incremento del paro han sido dos consecuencias directas de la pandemia que convendría tratar. Por ello el partido abertzale considera necesario dotar de 2,5 millones de euros a ayudas para autónomos y pequeñas empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia, con pérdidas superiores al 40%.

Por último, EH Bildu también pide ampliar los cursos e-learning que ofrece el Ayuntamiento para mejorar la formación de los gasteiztarras. Precisamente para este año el Consistorio anunciaba 27 nuevos cursos en este programa.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vedruna dice:

    A los que trabajamos en la empresa privada tengamos la categoría que tengamos se nos están hinchando los …….! Todos tenemos familia y sabemos lo que es la economía a mayor o menor escala. Dejen de tomarnos el pelo y reduzcan gastos entre los mayores de sus privilegiados así como lo gastos superfluos en época de bonanza comúnmente llamados txiringitos. Van a provocar que el currito se Levante pero no contra el patrón, sino contra el sistema, el sistema del currito y las pymes pagan para disfrute de los acomodados y frecuenta cafeterías.

  2. Ok dice:

    Con cinco millones, no hacemos nada a no ser que queramos implantan trabajos nuevos y meter a nuestros familiares. Ósea, lo de siempre.

  3. Señor X dice:

    Solución que han dado en resumen..vamos a hacer gasto público recaudado de sus impuestos(y el de todos) para unas medidas posi posa…Y digo yo si nos dejamos de gasto público y lo que hacemos es recaudar menos y bajar impuestos a autónomos y pymes? Eso sí que estoy al 100% seguro que ayudaria en todos los sectores afectados y crearía empleo. Bueno supongo que a esta gente se la sudaran las pymes autónomos y empleos, medidas reguleras para justificarse su sueldo y su asiento..

  4. Ieup dice:

    Gracias pero entre vosotros y el ayuntamiento ya habéis conseguido INVERTIR(unos 50 millones) en un p**o bus eléctrico levantando buena parte de la ciudad y engañando con el carril exclusivo y RECORTAR dinero para gastar en otras cosas más necesarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.