331 personas conseguirán un nuevo empleo en Vitoria

12 enero, 2023

El Plan de Empleo 2023 dará la oportunidad a 25 personas de tener su primera experiencia laboral

Vitoria-Gasteiz ya tiene un nuevo Plan de Empleo para el curso 2022-2023. Una iniciativa que prevé generar 331 empleos y que dará la oportunidad a varias personas de tener una primera experiencia laboral.

Este Plan de Empleo pivota en torno a tres ejes principales:

  • La Primera experiencia profesional en Administraciones Públicas, dirigido a las personas jóvenes.
  • El Plan comarcal o Plan de Empleo ordinario, de carácter general y con los criterios del año pasado.
  • Los Proyectos locales piloto de itinerarios de acompañamiento integral para la inclusión socio-laboral. Centrado en personas desempleadas de larga duración del municipio y perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y/o la Renga de Garantía de Ingresos

Cada uno de estos planes creará esta cantidad de puestos:

  • Programa Primera Experiencia Laboral: 25 empleos.
  • Plan de Empleo ordinario: 274 empleos. De ellos: 83 empleos directos para trabajar en departamentos y servicios del propio Ayuntamiento; y 191 contrataciones en empresas locales.
  • Proyectos piloto de inserción sociolaboral: 32 empleos. De ellos, 11 en el proyecto de rehabilitación de locales; y 21 en el proyecto de rehabilitación de Zaramaga.

plan empleo 2023

Así, entre otros aspectos, el Plan de Empleo ayudará a 25 personas a romper la barrera con el mercado laboral. Así, se creará "empleo joven de calidad" para 25 personas. Y lo hará ayudando a encontrar trabajo a personas que aún no han podido trabajar en puestos "acordes con su titulación".

Este programa se dirige a 25 personas desempleadas de entre 16 y 30 años. Personas que trabajarán a jornada completa en distintas áreas municipales (empleos verdes, digitales, etc.). En paralelo, a lo largo de su contrato seguirán un plan de formación individual.

Plan de Empleo Comarcal

Contratación municipal

El Ayuntamiento gestionará este curso 83 empleos directos para actividades "de utilidad e interés público en áreas y entidades municipales". Son contratos de 6 meses de duración al 75% de la jornada. Y el trabajo consiste en desarrollar proyectos en los diferentes departamentos y servicios municipales.

Para optar a ellos, las personas que los soliciten deben estar en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y empadronadas en el municipio.

plan empleo 2023

Las personas seleccionadas realizarán tareas vinculadas a servicios públicos del Ayuntamiento. Por ejemplo, en la mejora de zonas verdes o de locales, edificios e instalaciones municipales. También en rehabilitarán fachadas y harán mantenimiento del alumbrado público.

Ayudas a empresas locales

Además, las empresas privadas vitorianas tendrán ayudas por contratar a 191 personas. El objetivo es "recuperar el tejido empresarial de la ciudad y promover el acceso al empleo en empresas privadas".

Para fomentar el empleo estable y de calidad, los contratos serán indefinidos. Tendrán una jornada mínima del 50%. El periodo máximo subvencionable será de 12 meses.

Las empresas o entidades ubicadas en Vitoria-Gasteiz que contraten a personas desempleadas inscritas en Lanbide y empadronadas en la ciudad podrán acceder a ayudas. Serán de entre 8.000 y 11.000 euros. Y, como el año pasado, si se contrata a mujeres, las ayudas se incrementarán un 10%.

Estas subvenciones serán de carácter retroactivo, ya que se aceptan contratos realizados desde el 21 de mayo de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. No existe un máximo de contratos subvencionables por empresa.

plan empleo 2023

Las solicitudes ya pueden entregarse en los centros cívicos, en las oficinas municipales de San Martín y vía online, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, hasta el 31 de mayo.

Pide tu ayuda

Para determinar el importe de la subvención, se valorará más la contratación a jornada completa de personas paradas de larga duración, mayores de 55 años, menores de 35 y perceptores de RGI.

Así, la subvención máxima de 11.000 euros la obtendrá una empresa que contrate a una mujer a jornada completa, y pertenezca a algunos de los segmentos con dificultades laborales.

Proyectos de inserción socio laboral

El tercer pilar  de los Planes de Empleo prevé generar 32 puestos de trabajo. Y lo hace entre las personas de Vitoria-Gasteiz que son desempleadas de larga duración beneficiarias del IMV y/o la RGI. Para ello, desarrolla dos iniciativas. Ambas aúnan la formación, el empleo y la orientación, para que las personas participantes hagan una transición hacia el mercado de trabajo.

Proyecto de mejora y rehabilitación de locales

Vitoria-Gasteiz ha sido el primer municipio vasco en poner en marcha el ‘Proyecto de Mejora y Rehabilitación de Locales Municipales’, en colaboración con Lanbide. Un proyecto que ha contratado a 11 personas (una coordinadora y diez peones) que se formarán y trabajarán hasta septiembre de 2023.

Proyecto piloto en Zaramaga

Este proyecto específico de inserción sociolaboral está vinculado a la rehabilitación integral de  Zaramaga. En concreto, de los edificios construidos en los años 60 y 70. La actuación tendrá ayudas europeas.

plan empleo 2023

El plan de empleo dará prioridad a la población desempleada del propio barrio. La intención es generar 21 puestos de trabajo, incluidos dos oficiales y un coordinador. A partir de octubre, podrán formarse durante dos meses. Luego trabajarán los diez siguientes en mejorar espacios de titularidad municipal que necesiten labores de albañilería y pintura.

En total, el número de empleos creados será menos de la mitad que hace un año. También la dotación económica es inferior. Lo que sí se han incrementado son las ayudas directas y retroactivas para las empresas. Serán de hasta 11.000 euros por contrato. 2.000 más que en el ejercicio 2021-2022.