Álava invertirá 56 millones de euros en arreglar infraestructuras de los pueblos

16 junio, 2022

Con este plan se desarrollarán 115 infraestructuras y equipamientos en 103 ayuntamientos, cuadrillas y juntas administrativas

La Diputación Foral de Álava ha presentado su Plan Foral de Obras y Servicios. Este plan incluye partidas económicas de 55,7 millones de euros para desarrollar 115 infraestructuras y equipamientos en 103 ayuntamientos, cuadrillas y juntas administrativas.

Se trata de la mayor convocatoria de ayudas del Plan Foral de Obras y Servicios de carácter bienal. Este es un instrumento con el que las entidades locales consiguen dotarse de servicios básicos. Servicios como abastecimiento y saneamiento, alumbrados públicos, redes de energía eléctrica o pavimentación entre otros.

Su actuación se complementa con la implantación de equipamientos que, una vez cubiertos los básicos, permiten a las personas que viven en los pueblos disfrutar de servicios equiparables a los núcleos urbanos.

ayuntamiento campezo

La ampliación de la Casa Consistorial de Campezo será uno de los proyectos.

Más de 72.000 alavesas y alaveses se beneficiarán de estas inversiones en las entidades locales. Esto supone una inversión de 55,7 millones de euros y, por tanto, "774 euros de inversión por persona durante los dos próximos años", recuerda Diputación. El mayor porcentaje de solicitudes de obras lo presentan las Cuadrillas de Añana, Ayala y Llanada.

Criterios de necesidad

Diputación Foral de Álava no ha tenido en cuenta a la hora de repartir el dinero el tamaño de población. Y es que se ha centrado en ponderar criterios de necesidad o déficit de infraestructuras, sin tener en cuenta cuánta gente vive en cada localidad.

Así, Diputación destaca que se han entregado "voluminosas subvenciones a entidades locales de reducido tamaño para la renovar y modernizar sus infraestructuras básicas".

Además, subrayan "la prioridad que se concede por parte de las entidades locales de reducida población a la renovación de infraestructuras básicas, a la modernización de las mismas y a su adaptación al cumplimiento de la normativa sectorial de todo nivel".

Todos los proyectos

Entre los proyectos que Diputación Foral de Álava ha destacado se encuentra la urbanización de Portilla o la creación de una sede para la Cuadrilla de Añana. También la renovación de las redes de abastecimiento de Olabezar o la reforma del polideportivo de Amurrio.

Además, Luko tendrá un nuevo Centro Social, Sala de Concejo y Almacén. Campezo ampliará su Casa Consistorial y Zuia rehabilitará integramente su Consultorio Médico.

Puedes consular en este enlace todos los proyectos que se realizarán con este plan:

Consulta todos los proyectos